PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Cuidados » Cuidar la boca de pacientes especiales: dónde voy

    Cuidar la boca de pacientes especiales: dónde voy

    Tener un hijo o un hermano con diversidad funcional o con capacidades diferentes es un reto para sus familias en muchas facetas de la vida. También en la asistencia sanitaria y la atención a su salud bucodental. No todos los hospitales y clínicas están adaptados y cuentan con personal preparado y formado para atender, como se merecen, a estas personas y sus familias.

    En el caso del cuidado de la boca, los pacientes especiales suelen ser más propensos, por sus diferentes patologías y los efectos secundarios de la medicación, a las enfermedades periodontales y a las caries, en parte relacionadas con problemas para masticar y con las dificultades para mantener una buena higiene oral. En ocasiones, tiene problemas relacionados con la mala oclusión y la mandíbula, que facilita el bruxismo y el consiguiente dolor en la articulación y el desgaste de las piezas. Pero también es habitual la incontinencia salival, la boca seca o xerotomía, la halitosis o las enfermedades relacionadas con las encías y las derivadas de las caries. 

    En otros casos, faltan piezas dentales o sobran, lo que puede provocar la mala oclusión antes mencionada e incluso llegar a alterar el tamaño de la boca o la lengua o la alteración de la forma de la mandíbula. Por eso, es muy importante hacer un seguimiento periódico y constante de la salud dental de los pacientes especiales, y siempre recurrir a especialistas y clínicas que están preparados para una atención tan especial como ellos, como es el caso de la clínica de Ribera Dent Hospital Polusa, en el centro de Lugo. 

    Sonrisas, cariño, respeto, paciencia, amabilidad y un ambiente lúdico y distendido son factores clave para que estos pacientes confíen en el equipo dental que va a cuidar de su boca, ayudando con ellos a mejorar su calidad de vida. Hablar directamente a los pacientes en un tono normal, evitar la sobreprotección pero facilitar su tranquilidad y un entorno tranquilo son pautas que ayudan a un mejor abordaje de estos pacientes por parte de especialistas cualificados para ello.

    Más información, aquí.

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho