SOMOS RIBERA DENT

Articulación témporomandibular

SOMOS RIBERA DENT

Articulación témporomandibular

La ATM (articulación témporomandibular) es la articulación que une la mandíbula y el cráneo y nos permite abrir y cerrar la boca.

Hay distintas enfermedades que pueden afectar a la ATM, si tienes dolor por delante del oido, que aumenta al abrir o cerrar la boca o al masticar, ruidos (chasquidos) al abrir o cerrar la boca o dificultad para los movimientos de la mandíbula quizás tengas un problema que afecte a la ATM.

Para conseguir buenos resultados es necesaria la colaboración entre diferentes especialistas, de los que disponemos en nuestra Unidad: cirujanos maxilofaciales, odontólogos generales, ortodoncistas y fisioterapéutas. En ocasiones, será necesario contar con la experiencia de psicólogos clínicos o neurólogos. Se elaborará un plan de tratamiento supervisado por nuestros especialistas, que puede incluir:

Férulas oclusales

Se diseñan para colocándolas entre los dientes conseguir disminuir y distribuir adecuadamente la presión que reciben los dientes y músculos de la masticación. Hay diversos tipos y se seleccionarán en función de la patología a tratar.

invisaline
fisioterapia

Fisioterapia

Te recomendaremos hábitos a seguir o evitar, reeducación postural, y tras un diagnóstico de tu problema se indicarán aquellos tratamientos fisioterápicos encaminados a disminuir el dolor y la contractura muscular y mejorar la dinámica articular.

Procedimientos mínimamente invasivos

Infiltración con plasma rico en factores de crecimiento, inyección con Botox, artrocentesis: se realizan bajo anestesia local en nuestra clínica.

La infiltración muscular con toxina botulínica (Botox) es en casos seleccionados un tratamiento muy eficaz para disminuir el dolor localizado.

La infiltración de la ATM con Plasma Rico en Factores de crecimiento (PGRF) es una terapia generalmente utilizada en traumatología para el tratamiento de la artrosis de las articulaciones con muy buenos resultados. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en el uso del plasma para el tratamiento de las patologías de la ATM. Es un procedimiento sencillo y realizado bajo anestesia local en nuestra clínica sólo o tras finalizar la artrocentesis o artrsocopia.

La artrocentesis consiste en el lavado de la articulación con suero fisiológico para eliminar los componentes inflamatorios dentro de la articulación responsables del dolor y eliminar las posibles adherencias que limitan su normal funcionamiento. Se puede complementar con la infiltración de Botox o de (PGRF). Se realiza bajo anestesia local con o sin sedación. Brinda excelentes resultados en casos de artrosis avanzada o bloqueos agudos de la ATM.

Artroscopia

Permite la visualización y tratamiento quirúrgicos de la ATM sin necesidad de ingreso hospitalario, sin cicatrices ni puntos de sutura y con una rápida recuperación del paciente.

ATM

Es sin duda la técnica más eficaz para el tratamiento de los desplazamientos del disco articular y sus complicaciones. A través del uso de unas pequeñas cánulas, se puede visualizar la articulación mediante una cámara y realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios mediante el uso de bisturí de radio frecuencia. Si bien es una técnica compleja, nuestros especialistas tienen ya una experiencia acumulada de más de 25 años realizando esta técnicas con cientos de casos tratados, de manera segura y eficaz.

Procedimientos quirúrgicos

Artrotomía

Sólo en casos seleccionados se indican técnicas más complejas como la resección del menisco o las prótesis articulares, que necesitan un abordaje externo y un breve ingreso hospitalario: 1-2 días.