Nuestro modelo3 - Grupo sanitario Ribera

El modelo de gestión público - privada de Ribera Salud

Las 4 ideas clave por las que el modelo de gestión de Ribera Salud es reconocido internacionalmente.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Grupo Ribera Salud ha desarrollado el “Modelo Alzira», un modelo de colaboración público-privada con un enfoque y estrategia a largo plazo. Es un modelo centrado en el PACIENTE, basado en el pago capitativo, la colaboración leal y duradera con la Administración Pública, la dedicación de los profesionales y el compromiso con los ciudadanos.

PAGO CAPITATIVO

Esta es la base del Modelo Alzira. Se financia la salud. Nuestro objetivo es conseguir el mejor estado de salud de los ciudadanos. El sistema capitativo, y el presupuesto individual, nos hace plenamente responsables para conseguir resultados.

INTEGRACIÓN ASISTENCIAL

El ciudadano es el mismo en todos los niveles de la asistencia sanitaria, y TODOS necesitamos alinear objetivos para poder ofrecer un tratamiento eficiente, moderno e innovador. Trabajamos en un Sistema totalmente integrado.

TRABAJO EN RED

No solo trabajamos hospital-primaria, sino también con servicios sociales, la comunidad (ayuntamientos, residencias, colegios, etc…) La tecnología nos permite una mayor coordinación y colaboración, MEJOR ASISTENCIA MÁS CERCANA, dando como resultado una mayor eficiencia y mejores resultados globales.

TRIPLE AIM

Mejorar resultados de salud, aumentar la satisfacción del paciente, costes más bajos

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
PAGO CAPITATIVO
INTEGRACIÓN ASISTENCIAL
TRABAJO EN RED
TRIPLE AIM

Nuestro modelo de gestión de salud poblacional

PREDICTIVO

Modelo predictivo propio del riesgo asociado a cada paciente basado en sistemas de ajuste a riesgo

PERSONALIZADO

Cada ciudadano tiene un plan de salud adaptado a sus necesidades, estado general y enfermedades crónicas

PREVENTIVO

El plan incluye programas de prevención de enfermedad y promoción de salud

PARTICIPATIVO

Cada ciudadano está directamente implicado en sus planes de cuidados

POBLACIONAL

Cubre a todos los ciudadanos

PREDICTIVO
PERSONALIZADO
PREVENTIVO
PARTICIPATIVO
POBLACIONAL

Nuestra manera de entender la salud

Nuestro modelo de gestión se desarrolla a partir de una red de servicios que ofrece una atención coordinada a los ciudadanos, pacientes y cuidadores de una población determinada, centrada en sus necesidades presentes y futuras y que se responsabiliza de los resultados y sus costes. La integración asistencial es la herramienta que nos facilita la continuidad en la atención y la mejora en la eficiencia en los distintos ámbitos.

Gestión clínica

Gestionamos de forma integral la salud de las personas desde la transparencia y la orientación a resultados de salud. De ahí, nuestra apuesta por la gestión clínica, la vigilancia de la seguridad, la incorporación de nuevas formas de trabajar y de relacionarnos con los pacientes. En Ribera Salud hacemos hincapié en los planes de prevención y promoción de la salud incorporando nuevos procedimientos específicos de atención a la cronicidad

Recursos Humanos

Los profesionales son el eje fundamental en nuestra organización. Desde nuestros inicios, hemos desarrollado una política de gestión de personas innovadora, más flexible, en la que apostamos por la compensación al esfuerzo y a la dedicación. Formación continuada, identificación y gestión del talento, investigación clínica, docencia y carrera profesional son las cinco premisas en las que se basa esta política y que contribuyen a la satisfacción de nuestros profesionales.

Tecnología

Gracias a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hemos conseguido una gestión integral y eficiente de los procesos asistenciales. Además, estas herramientas nos permiten ser transparentes, a la vez que ágiles, a la hora de comparar la calidad asistencial de nuestros programas de salud. Por otro lado, han facilitado la ampliación de los distintos canales de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos.

 

Gestión clínica
Recursos Humanos
Tecnología

¿Hacia dónde vamos?

Hacia unos servicios asistenciales más integrados

Desarrollamos nuevos modelos de organización, racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades y asegurando servicios de calidad. Para ello, la integración de los distintos recursos asistenciales (Atención Primaria y Especializada) ha sido crucial para que el ciudadano reciba una atención más accesible, con menos listas de espera, más completa y cercana.

Hacia un sistema sanitario que sea sostenible

En Ribera Salud gestionamos de forma integral la salud de las personas asignadas en nuestros Departamentos de Salud desde la transparencia y la orientación a resultados de salud. Para ello, nos apoyamos en el modelo capitativo que financia la salud y nos obliga a conseguir el mejor estado de salud de la población. De ahí, nuestra apuesta por la gestión clinica, la vigilancia de la seguridad, la incorporación de nuevas formas de trabajar y relacionarnos con los pacientes. En Ribera Salud hacemos especial hincapié en los planes de prevención y promoción de la salud, incorporando nuevos procedimientos específicos de atención a la cronicidad.

Hacia la innovación y el progreso

Gracias a la implementación de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) hemos conseguido una gestión integral y eficiente de los procesos asistenciales. Además, estas herramientas nos permiten ser transparentes, a la vez que ágiles, a la hora de comparar la cantidad asistencial de nuestros programas de salud. Por otro lado, han facilitado la ampliación de los distintos canales de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos.

Hacia la atracción y retención del talento

Los profesionales son el eje fundamental en nuestra organización. Desde nuestro inicios, hemos desarrollado una política de gestión de personas innovadoras, más flexible, en la que apostamos por la compensación al esfuerzo y dedicación (pay for perfomance). Formación continuada, identificación y gestión del talento, investigación clínica, docencia y carrera profesional son las cinco premisas en las que se basa esta política y que contribuyen a la satisfacción y sentimiento de pertenencia de nuestros profesionales.

Hacia un sistema de cuidados personalizados

Fomentamos la educación en salud entre la población, las políticas preventivas y los autocuidados. Además, hemos establecido distintos procedimientos que nos permiten ser más resolutivos facilitando así la atención al ciudadano. Hemos desarrollado un Portal de Salud, pionero en España, que nos permite ser más eficicaces. Por ejemplo, las interconsultas sin derivación en Atención Primaria, la recepción online de los resultados de prueba evitando desplazamientos innecesarios, así como el diagnóstico temprano de ciertas patologías en el propio centro de salud creando un entorno más próximo y compartido con el ciudano.