Políticas - Grupo sanitario Ribera

Propósito

Ribera entiende la calidad como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la consecución de la excelencia operativa a través de la mejora de los resultados de salud, el incremento de la satisfacción de los ciudadanos u otros agentes de interés y la sostenibilidad del sistema. Y como parte de la estrategia, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la organización.

Ribera define la estrategia de calidad de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión, de esta forma, apuesta por implantar un modelo de calidad transversal y estratégico.

Ribera persigue crear una organización centrada en el usuario, que disponga de la tecnología más avanzada, integrada por unos profesionales altamente motivados y que gestione eficazmente sus recursos.

En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de calidad. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Definición de la política

  • Promover la filosofía de la misión de la organización sanitaria integrada siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la manera más eficiente y eficaz posible.
  • Realzar, mantener y mejorar continuamente la calidad bajo un modelo de calidad único y diferenciador.
  • Mejorar el enfoque preventivo de seguridad del paciente para mejorar el rendimiento y dar seguimiento de las acciones para asegurar que los resultados deseados se logren y se mantengan.
  • Promover la comunicación y la transparencia; presentando informes de evaluación del desempeño de los departamentos a la administración, usuarios/ ciudadanos y profesionales
  • Promover medidas específicas para garantizar la competencia y la buena práctica de los profesionales a través de privilegios, acreditación, orientación, adiestramiento y formación continua.
  • Proveer supervisión continua en el área ambiental, promoviendo la mejora continua en esta materia.
  • Construir sistemas transversales para dar el mejor cuidado al ciudadano a lo largo de todo el proceso
  • Ser referentes en investigación y docencia, contribuyendo a los avances científicos y formando a los nuevos profesionales en un entorno de alta competencia.
  • Conseguir ser un referente nacional e internacional para la gestión sanitaria.
  • Fidelizar a la población gracias a una experiencia satisfactoria
  • Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora continua de procesos, productos, servicios.
  • Potenciar las sinergias en productos, proveedores y procesos de compra que garantizan el control y la eficacia de la gestión de compras, generando un ahorro importante de forma directa en precios de compra, e indirecta a través de las reducciones de coste de gestión.
  • Mejorar los procesos y servicios, optimizando recursos y aumentando su valor.
  • Lograr la viabilidad económica del proyecto como soporte imprescindible para desarrollar los puntos anteriores.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables, los propios de las certificaciones y acreditaciones aplicables y otros que establezca la organización.
  • Promover el cumplimiento de objetivos en todos los niveles de la Organización.

V10. Mayo 2023


Finalidade

A Ribera entende a qualidade como parte fundamental da estratégia da organização que visa alcançar a excelência operacional através da melhoria dos resultados de saúde, do aumento da satisfação dos cidadãos e outros interessados, e da sustentabilidade do sistema. E como parte da estratégia, a qualidade está presente em cada uma das áreas chave da organização.

A Ribera define a estratégia de qualidade de forma centralizada e depois adapta-a localmente em cada uma das organizações em que tem responsabilidade de gestão, implementando assim um modelo de qualidade transversal e estratégico.

A Ribera visa criar uma organização centrada no utilizador com tecnologia de ponta, profissionais altamente motivados e uma gestão eficiente dos recursos.

A este respeito, existe uma equipa empresarial encarregada de definir a estratégia de qualidade global. Esta equipa é complementada por líderes locais em cada uma das áreas de ação.

Definição da política

 

  • Promover a filosofia da missão da organização de saúde integrada sempre com o objetivo de satisfazer as
    necessidades de saúde da forma mais eficiente e eficaz possível.
  • Para melhorar, manter e melhorar continuamente a qualidade sob um modelo de qualidade único e diferenciador.
  • Melhorar a abordagem preventiva da segurança dos utentes para melhorar o desempenho e as ações de acompanhamento para assegurar que os resultados desejados sejam alcançados e sustentados.
  • Promoção da comunicação e da transparência; apresentação de relatórios de avaliação do desempenho do departamento à administração, utilizadores/cidadãos e profissionais.
  • Promover medidas específicas para assegurar a competência e as boas práticas dos profissionais através de privilégios, acreditação, orientação, formação e educação contínua.
  • Fornecer supervisão contínua na área ambiental, promovendo a melhoria contínua nesta área.
  • Construir sistemas transversais para proporcionar os melhores cuidados aos cidadãos ao longo de todo o processo.
  • Ser uma referência em investigação e ensino, contribuindo para os avanços científicos e formando novos profissionais num ambiente altamente competitivo.
  • Tornar-se uma referência nacional e internacional para a gestão da saúde.
  • Construir a lealdade do público através de uma experiência satisfatória.
  • Compromisso com o desenvolvimento tecnológico e a inovação com vista à melhoria contínua dos processos, produtos e serviços.
  • Promover sinergias em produtos, fornecedores e processos de compra que garantam controlo e eficiência na gestão de compras, gerando poupanças significativas diretamente nos preços de compra, e indiretamente através de reduções dos custos de gestão.
  • Melhorar os processos e serviços, otimizando os recursos e aumentando o seu valor.
  • Atingir a viabilidade económica do projecto como um apoio essencial para o desenvolvimento dos pontos anteriores.
  • Cumprir todos os requisitos legais aplicáveis, os das certificações e acreditações aplicáveis e outros estabelecidos pela organização.
  • Promover a realização de objetivos a todos os níveis da organização.

V10. Mayo 2023

Propósito

El compromiso con el medioambiente es cada vez más valorado por la comunidad y es una pieza clave de la responsabilidad social corporativa de una organización. Por eso, contribuir a que el medioambiente se mantenga en unas óptimas condiciones y no dañarlo es un compromiso de Ribera. La buena salud de la población está ligada al entorno que nos rodea, para una organización sanitaria debe ser primordial cuidarlo.

Definición de la política

Ribera, Organización socialmente responsable asume que un desarrollo sostenible va ligado a la protección del medioambiente y a la prevención de la contaminación, por eso se compromete a incluir una política ambiental en todas sus actividades, consciente de que la mejora del entorno va en beneficio también en la salud de la población.

Es por esto que se compromete a seguir las siguientes directrices:

  • Cumplir con todos los requisitos ambientales y energéticos legales aplicables y otros que establezca la organización.
  • Concienciar y animar a trabajadores y usuarios en la puesta en marcha y mantenimiento de iniciativas y buenas prácticas ambientales.
  • Incluir paulatinamente los requisitos ambientales en las decisiones de compra y adquisición de productos y equipos.
  • Promover el compromiso de todos con la mejora continua en el desempeño ambiental.
  • Trabajar en la reducción de los impactos ambientales relacionados con la actividad.

V10. Mayo 2023

Propósito

Ribera entiende la seguridad del paciente como una parte esencial del objetivo de mejora continua de la calidad asistencial.

Ribera define la estrategia de seguridad del paciente de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión.

Ribera persigue crear una organización centrada en reducir los eventos adversos y en el aprendizaje continuo cuando estos han ocurrido.

En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de seguridad del paciente. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación, y son ellos quienes junto con el equipo directivo de cada centro la implementan.

Definición de la política

Ribera asume las recomendaciones de las principales organizaciones, tanto nacionales como internacionales en relación a la seguridad del paciente. Establece el concepto de gestión del riesgo desde un enfoque reactivo y proactivo, tomando como principales fuentes de información:  experiencia del paciente, estudios de cultura de seguridad, mapas de riesgos, publicaciones científicas, alertas sanitarias, participación en estudios de interés, sistemas de notificación de eventos adversos, e indicadores relacionados con la seguridad del paciente.

Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de seguridad del paciente cuyos principios rectores serán los siguientes:

  • Promover la mejora de la calidad y la cultura de seguridad como uno de los objetivos claves de la organización, así como garantizar procesos asistenciales seguros y eficientes.
  • Implementar, entre otras, las recomendaciones de la Joint Commission Internacional.   Especialmente sus metas internacionales en seguridad del paciente: identificar correctamente al paciente, mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad en el uso del medicamento de alto riesgo, garantizar la cirugía en el lugar correcto con el procedimiento correcto y al paciente correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud y   reducir el riesgo de daños al paciente causado por caídas.
  • Promover el enfoque preventivo de la seguridad del paciente incorporando herramientas de gestión que lo facilite.
  • Promover e implantar medidas enfocadas a alcanzar la meta “CERO DAÑO” al paciente.
  • Impulsar la participación activa de los profesionales en la notificación de incidentes, su análisis e implantación de los planes de mejora derivados, promoviendo siempre una cultura no punitiva
  • Garantizar la monitorización continua de los indicadores de seguridad del paciente, el análisis de tendencias y promover la comunicación presentando informes de evaluación del estado de indicadores, análisis de incidentes y acciones relacionadas con la seguridad del paciente.
  • Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora en la seguridad del paciente.
  • Facilitar la formación continua a los profesionales en prácticas clínicas seguras y gestión del riesgo.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables, los propios de las certificaciones y acreditaciones aplicables y otros que establezca la organización.

V10. Mayo 2023

Propósito

Ribera entiende la prevención y control de las infecciones como una parte esencial del objetivo de mejora continua de la calidad asistencial.

Ribera define la estrategia de prevención y control de las infecciones de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión.

Ribera persigue crear una organización centrada en reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitarias (IRAS) y en el aprendizaje continuo cuando ésta se ha producido

En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia del prevención y control de las infecciones. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación, y son ellos quienes junto con el equipo directivo de cada centro la implementan.

Definición de la política

El manejo y control de las infecciones en el ámbito sanitario representa un pilar fundamental en el abordaje de la Seguridad del Paciente. Todos los profesionales que desarrollan su actividad diaria en el ámbito sanitario, así como los usuarios del sistema son elementos clave a tener en cuenta en el desarrollo de políticas de calidad sanitaria.

Para abordar este reto Ribera asume las principales recomendaciones internacionales y nacionales. La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y los expertos asociados han formulado estrategias que ayudarían a disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente hace suyas estas estrategias y promueve acciones e intervenciones específicas que tienen efectos directos en términos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y seguridad del paciente.

Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de prevención y control de la infección cuyos principios rectores serán los siguientes:

  • Promover la mejora de la calidad, la cultura de seguridad y la prevención y control de la infección, como uno de los objetivos claves de la organización, así como garantizar procesos asistenciales seguros y eficientes.
  • Disminuir la incidencia de infecciones asociadas a la Atención Sanitaria en el ámbito hospitalario y comunitario.
  • Unificar criterios de actuación en la prevención de infecciones.
  • Implementar acciones específicas en áreas de mayor impacto priorizando:  bioseguridad ambiental en áreas de especial riesgo, higiene de manos y uso adecuado de guantes, uso adecuado de antisépticos, limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario, gestión de residuos, limpieza de centros, notificación de enfermedades de declaración obligatoria, actuación ante sospecha de enfermedades emergentes , coordinación sanitaria en el manejo de la vacunación, prevención de la infección durante obras en centros sanitarios, circuitos de sucio-limpio, profilaxis quirúrgica, vigilancia de infecciones de localización quirúrgica, estudios de vigilancia epidemiológica, aislamientos sanitarios, programa de optimización del uso de antimicrobianos.
  • Promover la participación de los profesionales implicados mediante comités y grupos específicos de trabajo
  • Promover el enfoque preventivo de la infección incorporando herramientas de gestión que lo facilite.
  • Impulsar la participación activa de los profesionales en la notificación de incidentes relacionados con la infección, su análisis e implantación de los planes de mejora derivados, promoviendo siempre una cultura no punitiva
  • Garantizar la monitorización continua de los indicadores de las IRAS, el análisis de tendencias y promover la comunicación presentando informes de evaluación del estado de indicadores, análisis de incidentes y acciones relacionadas con la infección relacionada con la atención sanitaria.
  • Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora en la infección nosocomial
  • Facilitar la formación continua a los profesionales en prácticas clínicas seguras y gestión del riesgo.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables, los propios de las certificaciones y acreditaciones aplicables y otros que establezca la organización.

V10. Mayo 2023

Propósito

Ribera entiende la gestión de la energía como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la mejora de la sostenibilidad del sistema.

Ribera define la estrategia energética de forma corporativa para luego adaptarla de forma local en cada una de las Organizaciones sanitarias en las que tiene responsabilidad de gestión.

Los Hospitales son instalaciones con elevado consumo energético debido a la naturaleza de su actividad, ya que funcionan 24h los 365 días del año y es clave saber gestionar eficientemente los recursos. Por ello se plantea como reto mejorar la eficiencia energética, mejorando así la gestión económica y medioambiental.

En este sentido, Ribera mantendrá un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global de la organización. Dicho equipo se completará con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Definición de la política

Ribera se compromete con su política energética:

  • Cumplir con los requisitos legales y otros de aplicación en materia energética.
  • Establecer objetivos y metas estratégicas para mejorar la eficiencia energética.
  • Apoyar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes que tengan impacto sobre el desempeño energético.
  • Promover la mejora del diseño para un mejor desempeño energético.
  • Mejorar la competencia de los profesionales en uso responsable de los recursos energéticos.
  • Mejorar la sostenibilidad y la gestión medioambiental del sistema reduciendo costes relacionados con consumos energéticos.
  • Proporcionar la información y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas estratégicas.

V10. Mayo 2023

Propósito

Ribera, grupo sanitario con más de 25 años de experiencia trabajando por la salud y el bienestar de la población a la que atiende a través de su modelo de salud responsable, tiene como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales el compromiso de tener garantizadas las adecuadas condiciones de trabajo seguras y saludables basadas en la eliminación, reducción y control de los riesgos laborales para la prevención de las lesiones  y deterioro de la salud de todas las personas que trabajan en el grupo. Para ello se compromete al cumplimiento de las obligaciones legales establecidas, que serán consideradas como el nivel mínimo de actuación.

El objetivo es la prevención activa y efectiva, dentro del marco legal, de los riesgos que la actividad laboral pueda originar en la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en Ribera, así como las empresas que colaboran de forma externa, adecuándola a la naturaleza y magnitud de los riesgos.

Definición de la política

La política de Ribera en materia de Prevención de Riesgos Laborales asume los siguientes principios:

  • Integrar la actividad preventiva en todos los niveles y actuaciones, proporcionando las condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y problemas de salud relacionado al trabajo.
  • Establecer un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) que cuente con los medios adecuados para alcanzar sus fines.
  • Integrar en el SGPRL un enfoque de género, especialmente en la identificación de peligros, la evaluación y control de riesgos con la consulta y participación de las personas trabajadoras, adoptando las medidas correctivas cuando sea necesario.
  • Vigilar la salud de sus profesionales como parte fundamental de control de la eficacia del SGPRL.
  • Análisis y determinación de acciones dirigidas a eliminar los peligros y reducir los riesgos para la Seguridad y Salud Laboral, incluyendo las causas de los incidentes y accidentes laborales para la implantación de las adecuadas acciones correctoras.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y con aquellos requisitos que Ribera suscriba voluntariamente, relacionados en materia de Seguridad y Salud Laboral, estableciendo las herramientas necesarias para su actualización y evaluación.
  • Fomentar la cultura preventiva y promover actuaciones que no se limiten a la simple corrección de actuaciones de riesgo detectadas, sino que contribuyan activamente a la mejora continua de las condiciones de trabajo.
  • Desarrollar actividades de información y formación dirigidas a promover un mayor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo y las medidas preventivas a adoptar, así como un sentido de la responsabilidad con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Desarrollar, documentar, aplicar y mantener actualizado el SGPRL comprobando periódicamente su eficacia como base del compromiso para una mejora continua.

V10. Mayo 2023

  • Colaborar de forma leal y duradera con la Administración pública con visión a largo plazo y voluntad de permanencia.
  • Amparar una organización centrada en el ciudadano y en una asistencia sanitaria de calidad.
  • Incorporar los mejores profesionales y la mejor tecnología al servicio del paciente, de su salud y de su calidad de vida.
  • Reconocer la labor de sus profesionales que se esfuerzan cada día por prestar la mejor atención sanitaria.
  • Implementar los medios físicos y humanos para crear un ambiente de trabajo favorable, en el que fluya la comunicación en todos los sentidos, para el mejor desempeño de su actividad.
  • Responder ante los accionistas que confieren a la organización la solidez, energía y proyección de futuro necesarias para el desempeño de su actividad.
  • Fomentar la mejora continua detectando aplicando mecanismos de evaluación que orienten las correcciones y eviten la repetición de errores.
  • Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas propuestos.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Difundir esta Política y a vigilar su cumplimiento en toda la organización ya que solo con la implicaciónde todo el personal, se lograrán los objetivos propuestos.

 

Rev.: B

Fecha: 24 enero 2018

La acreditación de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización. En Ribera Salud estamos orgullosos de ser y el compromiso de seguir siendo Join Comission.

La Acreditación de centros asistenciales es el reconocimiento de que un centro cumple niveles óptimos de calidad, a partir de la evaluación externa e independiente de todo el centro, tomando como referencia unos estándares derivados del consenso científico y técnico, públicamente difundidos y, por tanto, conocidos previamente por las organizaciones.

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

En Ribera Salud somos personas que cuidan de personas altamente comprometidas por la mejora continua. Por ello, nuestros Hospitales Universitarios de Vinalopó y Povisa están acreditados con el sello de la JCI. Además, los centros de salud del Departamento de salud del Vinalopó también cumplieron los estándares de calidad y son centros Joint Commission.

ir a la web

Ribera es una empresa comprometida con su entorno, consciente de que cada uno de sus actos y decisiones, pueden influir en sus empleados, en la sociedad y en todos aquellos con los que se interrelaciona, por ello Ribera está totalmente implicada con Compliance.

Para Ribera, Compliance no se limita al cumplimiento de la legislación aplicable y de las normativas internas de la compañía, si no que contempla la adhesión de los más altos estándares éticos y de conducta profesional. Constituye la base para todas sus actividades, decisiones tácticas de desarrollo del negocio, cultura y objetivos estratégicos a largo plazo.

Este compromiso se materializa en el Código Ético, es la principal norma del grupo que ofrece una guía de conductas profesionales, en la cual se manifiesta el rechazo ante conductas que puedan suponer incumplimientos normativos, prácticas corruptas o cualquier otra forma de delincuencia, faltas de ética o malas conductas profesionales.

Puedes encontrar a continuación nuestro código, el cual se aplica a todas las entidades, empresas, o actividades de negocio gestionadas por Ribera, y a todos los profesionales vinculados por relación laboral de cualquier clase con nuestro grupo.

Código ético

Descargar

Certificados de calidad

Descargar