Propósito

Ribera entiende la calidad como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la consecución de la excelencia operativa a través de la mejora de los resultados de salud, el incremento de la satisfacción de los ciudadanos u otros agentes de interés y la sostenibilidad del sistema. Y como parte de la estrategia, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la organización.

Ribera define la estrategia de calidad de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión, de esta forma, apuesta por implantar un modelo de calidad transversal y estratégico.

Ribera persigue crear una organización centrada en el usuario, que disponga de la tecnología más avanzada, integrada por unos profesionales altamente motivados y que gestione eficazmente sus recursos.

En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de calidad. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Definición de la política

Ribera define la excelencia como el proceso por el que se gestiona una organización de forma sobresaliente y se consiguen resultados, basándose en 8 conceptos fundamentales: orientación a los resultados, centralidad del consumidor, liderazgo y constancia, gestión por procesos basándose en la evidencia, compromiso y desarrollo de las personas, aprendizaje continuo, mejora e innovación, desarrollo de convenios y relaciones y responsabilidad pública.

Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de calidad total cuyos principios rectores serán los siguientes:

  • Promover la filosofía de la misión de la organización sanitaria integrada siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la manera más eficiente y eficaz posible.
  • Realzar, mantener y mejorar continuamente la calidad bajo un modelo de calidad único y diferenciador.
  • Mejorar el enfoque preventivo de seguridad del paciente para mejorar el rendimiento y dar seguimiento de las acciones para asegurar que los resultados deseados se logren y se mantengan.
  • Promover la comunicación y la transparencia; presentando informes de  evaluación del desempeño de los departamentos a la administración, usuarios/ ciudadanos  y profesionales
  • Promover medidas específicas para garantizar la competencia de los profesionales a través de privilegios, acreditación, orientación, adiestramiento y formación continua.
  • Proveer supervisión continua en el área ambiental, promoviendo la mejora continua en esta materia.
  • Construir sistemas transversales para dar el mejor cuidado al ciudadano a lo largo de todo el proceso
  • Ser referentes en investigación y docencia, contribuyendo a los avances científicos y formando a los nuevos profesionales en un entorno de alta competencia.
  • Conseguir ser un referente nacional e internacional para la gestión sanitaria.
  • Fidelizar a la población gracias a una experiencia satisfactoria
  • Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora continua de procesos, productos y servicios.
  • Potenciar las sinergias en productos, proveedores y procesos de compra que garantizan el control y la eficacia de la gestión de compras, generando un ahorro importante de forma directa en precios de compra, e indirecta a través de las reducciones de coste de gestión.
  • Mejorar los procesos y servicios, optimizando recursos y aumentando su valor.
  • Lograr la viabilidad económica del proyecto como soporte imprescindible para desarrollar los puntos anteriores.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y otros que establezca la organización.

 

V7. Mayo 2021

  • Colaborar de forma leal y duradera con la Administración pública con visión a largo plazo y voluntad de permanencia.
  • Amparar una organización centrada en el ciudadano y en una asistencia sanitaria de calidad.
  • Incorporar los mejores profesionales y la mejor tecnología al servicio del paciente, de su salud y de su calidad de vida.
  • Reconocer la labor de sus profesionales que se esfuerzan cada día por prestar la mejor atención sanitaria.
  • Implementar los medios físicos y humanos para crear un ambiente de trabajo favorable, en el que fluya la comunicación en todos los sentidos, para el mejor desempeño de su actividad.
  • Responder ante los accionistas que confieren a la organización la solidez, energía y proyección de futuro necesarias para el desempeño de su actividad.
  • Fomentar la mejora continua detectando aplicando mecanismos de evaluación que orienten las correcciones y eviten la repetición de errores.
  • Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas propuestos.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Difundir esta Política y a vigilar su cumplimiento en toda la organización ya que solo con la implicaciónde todo el personal, se lograrán los objetivos propuestos.

 

Rev.: B

Fecha: 24 enero 2018

La acreditación de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización. En Ribera Salud estamos orgullosos de ser y el compromiso de seguir siendo Join Comission.

La Acreditación de centros asistenciales es el reconocimiento de que un centro cumple niveles óptimos de calidad, a partir de la evaluación externa e independiente de todo el centro, tomando como referencia unos estándares derivados del consenso científico y técnico, públicamente difundidos y, por tanto, conocidos previamente por las organizaciones.

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

En Ribera Salud somos personas que cuidan de personas altamente comprometidas por la mejora continua. Por ello, nuestros Hospitales Universitarios de Vinalopó, Torrevieja y Povisa están acreditados con el sello de la JCI. Además, los centros de salud de San Luis y Patricio Pérez, así como el departamento de salud del Vinalopó también cumplieron los estándares de calidad y son centros Joint Commission.

ir a la web

Certificados de calidad

Descargar