CONTACTA CON
NOSOTROS

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario


    ×

    Julia Camps explica en Onda Cero la técnica de crioablación para el cáncer de mama

    La jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, la doctora Julia Camps, ha explicado en una entrevista en Onda Cero cómo se ha comenzado a implantar en el Hospital Universitario de Torrejón una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de mama, la crioablación, en determinadas pacientes, sobre todo aquellas de edad avanzada que no son candidatas a cirugía por comorbilidades propias de su estado de salud. 

    La doctora Camps explica que la crioablación es una técnica que consiste en introducir una aguja que congela los tejidos alrededor de las células tumorales, haciéndolas desaparecer y reabsorberse. “Nos permite tratar determinados casos de cáncer de mama de manera mínimamente invasiva”, explica.

    La responsable del Área de la mama de Ribera explica que ya hay varios ensayos clínicos sobre la utilización de esta técnica en tumores pequeños y que no son operables, no tanto por el tumor en sí sino por las comorbilidades que una intervención tiene en determinadas pacientes. “En hospitales como La Paz (Madrid) o Lucus Augusti (Lugo) ya tienen estudios con resultados muy positivos de esta técnica”, añade. Además, indica que al tratarse de una técnica anestésica, en comparación con técnicas que utilizan el calor, “para la paciente es muy cómodo, está despierta y no tiene dolor”. Además, el procedimiento dura menos de una hora y en algo más de hora y media, la paciente ha sido preparada y se va por su propio pie, con un vendaje mínimo, y solo pendiente de controles periódicos con su oncólogo.

    La doctora Camps recuerda que “cada vez tenemos pacientes de mayor edad con esta patología, pro el aumento de la esperanza de vida y los controles periódicos y exhaustivos que se hace a las mujeres”. En concreto, la primera paciente a la que se aplicó esta técnica en Torrejón tiene más de 90 años. 

    “Cada vez más tenemos técnicas de imagen más precisas para evitar sobretratar a pacientes que no necesitan por ejemplo una cirugía. Antes se abordaban todos los casos igual y ahora se estratifica y se adapta cada tratamiento al caso de cada paciente, en lo que llamamos la medicina personalizada”, explica la doctora Camps.

    Audio completo de la entrevista a continuación.

    Deja un comentario