HCV. Determinación de resistencias. Polimorfismo Q80K

Simeprevir (SMV) ha sido autorizado para el tratamiento de la HCC (hepatitis C crónica) en adultos en combinación con otros fármacos activos frente al VHC. SMV es un inhibidor específico de la proteasa NS3/4A, esencial para la replicación viral, utilizado en combinación con otros fármacos activos frente al VHC en función del genotipo. SMV es activo frente a los genotipos 1 y 4. Sin embargo, en el genotipo 1a, la presencia de un polimorfismo denominado Q80K, afecta negativamente a la respuesta virológica de SMV. El polimorfismo significa que en una secuencia determinada existe una diferencia que implica un cambio de aminoácido en la secuencia de una proteína, en el caso del polimorfismo Q80K este cambio se encuentra en la secuencia de la región genómica NS3 del virus HCV.
La eficacia de la terapia con los nuevos inhibidores de proteasas de hepatitis C, simeprevir, es elevada (84%), cuando no existen en la secuencia viral de NS3, el polimorfismo Q80K.
En EE.UU. se ha encontrado que un 48% de los casos de infección por virus de hepatitis C genotipo 1 a, posee el polimorfismo Q80K, por lo que la FDA americana recomienda que se realice una prueba de selección (“screening”) antes de iniciar la terapia con este inhibidor de proteasa. En Europa la prevalencia de este polimorfismo Q80K, es inferior (19%).

Requisitos: HCV genotipo 1a. Carga viral >1.000 UI/mL