
María Quiroga López
Hospital Universitario de Torrejón
“Montar en bici me ayuda a desconectar de la rutina del día a día”
María es matrona y coordinadora de paritorio, un trabajo que le exige mucha concentración y a veces rapidez, como su actividad preferida fuera del centro: la bicicleta de carretera. Comenzó hace poco tiempo gracias a la afición de su pareja, quien le hizo sentir curiosidad por este deporte y comenzar ella misma a practicarlo. Desde entonces, se ha convertido en su manera de “desconectar de la rutina del día a día” y poder compartir más tiempo con su novio.
“Cada finde me gusta ir hacia la sierra de Madrid y siempre que me escapo a Galicia intento llevarme la bici. Habitualmente recorro entre 60-100km, que para mí son como 3-4 horas sobre ruedas”. Una actividad que le lleva a sentir sacrificio y esfuerzo cuando va rodando y competir contra sí misma. “Ver las mejoras que voy consiguiendo gracias a la constancia y a la disciplina es muy gratificante”, destaca.

Jaime Falcó Martínez
Hospital Universitario del Vinalopó
“Me dedico a crear imposibles y recuerdos de cosas que nunca sucedieron”
Jaime Falcó Martínez es enfermero en el Hospital Universitario del Vinalopó y mago en su tiempo libre. Compagina su vocación por el cuidado de los demás con la ilusión de crear momentos inolvidables a través de la magia. “Me dedico a crear imposibles y recuerdos de cosas que nunca sucedieron. Soy un mentiroso profesional… pero lo hago con ternura y propósito, y de alguna forma con honestidad, porque os advierto que lo haré y es exactamente lo que acabo haciendo. Como decía René Lavand, practico ‘la bella y sutil mentira del arte’”, explica.
Jaime encuentra en la magia una forma de conectar con las personas más allá de lo clínico. “Si algún destello mágico ven vuestros ojos ante un mago, no es más que el reflejo de la magia que ya existe en vosotros. La función del mago solo es encender el fuego de la manera correcta en el momento oportuno”, afirma.
Entre turnos y ensayos, demuestra que sanar y sorprender pueden ir de la mano. Sus trucos no solo entretienen: alivian, reconfortan y despiertan sonrisas. Porque para él, tanto la enfermería como la magia tienen el mismo fin: hacer sentir bien a quienes le rodean.

Gilberto González
Hospital Ribera Povisa
“ Viajar así te hace libre, mejora tu actitud y te hace mas empático”
Nuestro compañero Gilberto González es un apasionado de los viajes y la carretera. Lleva 20 años viajando en caravana y 5 con una asociación para reivindicar los derechos de viajar en este medio de transporte. Hasta tiene su propio podcast para hablar de este tema.
Como se puede ver, este hobby le viene desde muy joven gracias a su amor por la naturaleza y los viajes. Es tanto que le dedica mucho de su tiempo libre fuera del hospital.
En definitiva nuestro compañero nos comenta que viajar así te hace libre, mejora tu actitud y te hace mas empático cosa que en el hospital es necesario para animar y
conversar con un paciente para sacarle una sonrisa. Una charla amena es desde luego un elixir para los pacientes todo depende de la actitud. Esta lucha diaria que tiene que hacer para reivindicar este colectivo le ha convertido en una persona más empática y trabajadora.