INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » ACTOS » La Universidad de Vigo y el Grupo Ribera renuevan su convenio de adscripción y lanzan una cátedra en innovación y salud

    La Universidad de Vigo y el Grupo Ribera renuevan su convenio de adscripción y lanzan una cátedra en innovación y salud

    • La nueva Cátedra Ribera-Povisa en Innovación y Salud creará un programa de desenvolvimiento académico-profesional que ayude a la consecución del título de doctor a los docentes de la Escuela mediante su incorporación a los programas de doctorado de la UVigo.
    • En el caso del convenio de adscripción es una renovación del ya existente, firmado en junio de 1991, debido al cambio de titularidad de Povisa una vez fue adquirido por el Grupo Ribera Salud, y su adaptación a las nuevas leyes. 

    Vigo, 05 de febrero de 2024.- La Universidad de Vigo y el grupo sanitario Ribera acaban de firmar dos convenios de colaboración con los que renovar e impulsar la ya estrecha colaboración entre ambas entidades. Se trata de la renovación del convenio de adscripción a dicha Universidad de la Escola Universitaria de Enfermería Ribera-Povisa y de la creación de una Cátedra en Innovación y Salud.

    Los acuerdos serán presentados de manera institucional próximamente, pero desde ambas entidades adelantan que se trata de una colaboración “estratégica” que permitirá la puesta en marcha de múltiples iniciativas conjuntas, tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación.

    En el caso del convenio de adscripción es una renovación del ya existente, firmado en junio de 1991, debido al cambio de titularidad de Povisa una vez fue adquirido por el Grupo Ribera Salud, y su adaptación a las nuevas leyes.  En esta línea, el vicerrector de Titulaciones e Innovación Docente, Alfonso Lago, destaca que el renovado documento establece el procedimiento de acceso del personal de la Escuela Universitaria de Enfermería Ribera-Povisa a los diferentes programas de formación que se imparten en la Universidad de Vigo, “entre ellos, los cursos para profesorado novel, obligatorios para las nuevas figuras de profesorado ayudante doctor”. Asimismo, se incluye también el apoyo y colaboración para el desenvolvimiento de la actividad investigadora del profesorado de la escuela, “lo que permitirá la integración de estos docentes en los grupos de investigación de la UVigo y en los proyectos de investigación colaborativos entre ambas entidades de acuerdo con la legislación vigente”, recalca el vicerrector.

    “La labor del CPR de FP Povisa y EU de Enfermería Ribera-Povisa, nuestro centro de estudios en Vigo, nos permite ofrecer una formación de máxima calidad desde 1991, tanto a profesionales de Enfermería como a técnicos superiores, y nos marca el camino a seguir en el futuro. En el grupo Ribera, tenemos un firme compromiso con la docencia y la formación continua de los trabajadores del ámbito sanitario, y este convenio abre nuevas posibilidades, tanto académicas como laborales, a nuestros profesionales. Como valor añadido, creamos nuevas sinergias con la Universidad de Vigo, un pilar básico en el progreso del bienestar de la sociedad”, explica Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera.

    Proyectos de investigación e innovación conjuntos

    La nueva Cátedra Ribera-Povisa en Innovación y Salud traerá consigo la creación de un programa de desenvolvimiento académico-profesional que, entre otras cuestiones, ayude a la consecución del título de doctor a los docentes de la Escuela mediante su incorporación a los programas de doctorado de la UVigo. Al mismo tiempo, también se tratará de desarrollar programas y actividades encaminadas a potenciar el conocimiento y a la utilización de nuevas técnicas y herramientas con las que dotar al alumnado y a los profesionales de la Escuela Universitaria de Enfermería Ribera-Povisa de recursos de vanguardia.

    Además, se espera que la Cátedra Ribera-Povisa acoja también posibles proyectos de innovación y líneas de investigación del ámbito sanitario relacionados con los diferentes programas de doctorado.

    “Precisamente, uno de los objetivos principales de la cátedra es que los docentes de Enfermería en un futuro consigan el título de doctor y, por  tanto, puedan participar en todas las actividades de investigación de la Universidad, integrarse en los grupos que ya existen o crear otros nuevos, disfrutar de las ayudas de investigación, de movilidad, de doctorado, etc.”, explica la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, que añade que con esta cátedra se inician algunas acciones de proyectos, movilidad, etc. para conseguir este objetivo “lo antes posible”.

    “En Sanidad es indispensable la formación continua y la investigación, y con la cátedra Ribera-Povisa aumentan las oportunidades de estudio, y se amplía el potencial de avanzar y mejorar la atención sanitaria”, concluye Elisa Tarazona.

    Deja un comentario