INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP, GRADO DE ENFERMERÍA » Alfonso García: “El curso ha terminado con un éxito incluso mayor del que podríamos haber esperado

    Alfonso García: “El curso ha terminado con un éxito incluso mayor del que podríamos haber esperado

    Semipresencialidad, apuesta por las nuevas tecnologías, medidas de higiene… Ese año académico será recordado por la gran capacidad de adaptación que, tanto los alumnos como los profesores de la Escuela de Povisa han demostrado ante las novedades impuestas por la pandemia. A punto de despedir este particular curso, Alfonso García, director de la Escuela, hace balance de los cambios que se han llevado a cabo durante estos meses.

    ¿Se ha logrado cumplir las medidas sanitarias durante todo el curso?
    Sí, las medidas anti COVID se han logrado cumplir con un notable éxito, hubo un control muy estricto tanto en Enfermería como en FP y hemos llevado a cabo un seguimiento constante de los alumnos desde los primeros días. No ha habido que cerrar ni un aula, el curso se ha desarrollado con total normalidad, entendiendo por normalidad que en Enfermería las clases han sido semipresenciales. En FP, al ser menos alumnos, se ha podido llevar todo presencialmente, eso sí, guardando en todo momento distancias y prestando especial atención a las salidas y entradas a las aulas, además, durante estos meses se han doblado los turnos de limpieza. Para mí es todo un éxito que no haya habido ni un solo brote, como el control ha sido muy estricto, todo ha ido muy bien.

    ¿Los alumnos han sido vacunados?
    Sí, están ya vacunados los alumnos de Enfermería de segundo, tercero y cuarto, y estamos pendientes de que se vacune también a los alumnos de primer año, ya que algunos harán prácticas durante este verano. Ya hemos solicitado al Sergas que se les vacune. En FP ya están vacunados todos los que están haciendo prácticas en el hospital.

    ¿Se han tenido que adaptar los períodos de prácticas a causa de la pandemia?
    Inicialmente tuvimos que hacer una pequeña adaptación, pero desde el segundo trimestre se ha llevado a cabo con normalidad, los alumnos que han realizado prácticas no tienen nada pendiente, se han podido completar las horas de formación, las prácticas que se harán en verano serán de carácter totalmente voluntario.

    ¿Se han relajado las medidas de seguridad ahora que la mayor parte de alumnos y profesores están inmunizados?
    No, estamos siendo estrictos con el cumplimiento de las normas, se cumplen con toda exactitud, pero sí que quiero remarcar que aquí nunca hemos tenido una sensación de peligro durante estos meses. Además, hay que decir que, pese a la pandemia, ha habido un buen rendimiento por parte de los estudiantes, esperamos que terminen su formación el mismo porcentaje de alumnos que otros años.

    ¿Se han notado las mejoras que se han implementado este año en el edificio de la Escuela?
    Sí, muchísimo. En primer lugar, se ha mejorado el aspecto de la escuela, se ha pintado todo de blanco y el sistema de iluminación ha cambiado. Además, se han adaptado las aulas para poder emitir clases en streaming, es decir, se han colocado grandes televisores de 80 pulgadas con captación de sonido en directo para que se pueda seguir la clase sin ningún problema desde casa. También se han cambiado los encerados por otros más modernos, y el aula de prácticas prácticamente ha duplicado su tamaño y se ha renovado el material.

    ¿El curso que viene se seguirá apostando por la semipresencialidad?
    Lo que sabemos hasta ahora es que las clases de FP serán totalmente presenciales, y en Enfermería nos guiaremos por lo que decida el rectorado, aunque yo entiendo que, al estar la mayoría de los alumnos vacunados, se podrá recuperar la presencialidad total. Todo parece indicar que el próximo curso será más parecido a lo que consideramos normal, aunque estamos totalmente preparados para afrontar un curso como el de este año.

    ¿Cree que aumentará la demanda de plazas para el próximo curso?
    Sí, llevamos ya varios años observando que la demanda es mucho mayor que la oferta, tanto en Enfermería como en FP. Aunque todavía no han empezado las matrículas, por lo que estamos viendo a través de la gente que nos llama y nos pregunta, espero y confío en que así sea.

    ¿Está aumentando la empleabilidad de los alumnos?
    El Hospital Povisa en sí tira mucho de nuestros alumnos, por poner un ejemplo, en Enfermería, un 80 % de los nuevos contratos proceden de la Escuela. En los últimos años también estamos observando que muchos de nuestros titulados de FP utilizan nuestra formación como un trampolín para acceder a estudios universitarios con una alta exigencia de nota, como pueden ser Fisioterapia, Enfermería o Odontología. De hecho, últimamente estamos viendo que, de nuestros alumnos de Anatomía Patológica, acceden a Medicina unos 2 o 3 cada año. Además, podemos decir que una gran mayoría de los técnicos de Radioterapia de Galicia, León e incluso Asturias de menos de 40 años han salido de la Escuela de Povisa.

    ¿Habrá algún cambio o novedad de cara al próximo curso?
    Hay novedades con respecto a la movilidad de los alumnos, ya que, gracias a pertenecer al Grupo Ribera, los estudiantes tienen ofertas para hacer prácticas en los hospitales que tenemos en toda España, y cuentan con unas ayudas que concede el Grupo para que se puedan desplazar. A estas ayudas optan tanto los alumnos de Enfermería como los de FP, de hecho, este año hay varias alumnas de Formación Profesional en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó. De esta forma, los alumnos salen de casa, aprenden cosas nuevas y conocen otros lugares, se les abre una puerta muy importante. El año que viene habrá en torno a 15 becas para apoyar las prácticas de nuestros alumnos.

    ¿Han mejorado las competencias digitales durante este curso?
    Sí, la pandemia ha ayudado a que la Escuela esté mucho más digitalizada y también ha logrado que los profesores que antes teníamos una cierta resistencia a entrar en el sistema digital hayamos aprendido a dar las clases de esta manera, en eso hemos avanzado muchísimo. Además, en el próximo curso, gracias a una campaña que se está llevando a cabo desde el Hospital Povisa, avanzaremos en la reducción del uso de papel, aunque llevamos años reduciéndolo, creemos que aún podemos mejorar en eso. Esto va a ser posible, en parte, porque los alumnos ya cuentan con hasta cuatro enchufes en sus mesas para que puedan tener organizados y cargados los ordenadores, las tablets y todo lo que necesiten.

    ¿Habrá graduaciones?
    Sí, pero no serán como lo que solíamos hacer. Se van a celebrar en el Teatro Afundación y estarán presentes 90 personas, todas, por supuesto, con mascarilla. El acto de Enfermería será el 17 de junio y en FP el 23 del mismo mes. No podrán acudir los padres ni se hará el cóctel que solía haber otros años, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la situación sanitaria, pero, como siempre, está previsto que acuda el rector, el alcalde, el presidente del patronato y el conselleiro de Sanidad.

    ¿Qué balance hace de este año atípico?
    Aunque es cierto que hemos estado condicionados por la situación sociosanitaria, estoy muy satisfecho, creo que se han hecho las cosas bien y, salvo por las medidas anti COVID, no ha habido grandes diferencias con otros años. Sí, la pandemia ha sido protagonista, pero hemos sabido adaptarnos a la situación. En mi opinión, el curso ha terminado con un éxito incluso mayor del que podríamos haber esperado en un principio.