INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP » José Manuel Sánchez, tutor de primero de Radioterapia y Dosimetría: “No nos limitamos a dar conocimientos teóricos, enseñamos a través de profesionales en activo”

    José Manuel Sánchez, tutor de primero de Radioterapia y Dosimetría: “No nos limitamos a dar conocimientos teóricos, enseñamos a través de profesionales en activo”

    Los técnicos superiores en Radioterapia y Dosimetría realizan una labor fundamental en nuestro sistema sanitario. Además de ser claves durante los tratamientos oncológicos, estos profesionales están presentes en otras áreas como son los servicios de protección radiológica. José Manuel Sánchez, tutor del primer curso de este ciclo superior de FP, resuelve dudas sobre esta formación.

    ¿Qué se aprende a hacer en esta formación?

    Una de las funciones prioritarias que se aprenden es preparar el tratamiento para que los pacientes reciban radioterapia, es decir, recabar los datos para saber la situación del tumor, estudiar las zonas aledañas que sean sensibles y hacer la planificación de las dosis. Otra de las funciones es ayudar a los físicos a controlar la dosis de radiación, gestionar los dosímetros, establecer la dosimetría diaria, tanto en medicina nuclear como en otras zonas donde se utilice radiología, por ejemplo, en quirófanos.

    ¿Qué tipo de perfil tienen los alumnos?

    Últimamente hay muchos alumnos que proceden del ciclo medio de Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, muchos también proceden de Bachillerato. Es conveniente que sean personas que tengan unos conocimientos básicos de física, para poder entender cómo funciona la radioterapia.

    ¿Qué hace falta para ser un buen técnico superior en Radioterapia y Dosimetría?

    Además de tener buenos conocimientos teóricos y saber aplicarlos, es fundamental tener empatía, ya que los pacientes que se tratan son oncológicos y su situación anímica suele ser delicada.

     ¿Qué salidas laborales tiene esta formación?

    La principal son los servicios de Radioterapia, y después los servicios de dosimetría y protección radiológica internos o externos al hospital. Aunque es una formación que está bastante ligada a la radioterapia de tratamiento, también se pueden hacer estudios de dosimetría de área, o incluso dedicarse a la teleterapia. Además, hay muchos alumnos que continúan formándose, y algunos acaban haciendo Medicina o Enfermería, y siempre hay un número de estudiantes que se quedan trabajando en Povisa. Es una formación que tiene numerosas salidas.

    ¿Cuál es la relación entre alumno y profesor en la escuela de Povisa?

    Aunque ahora parte de la comunicación se trunque por la mascarilla, los profesores somos muy accesibles y estamos siempre abiertos a responder dudas de los alumnos. Creo que, precisamente, esta situación del COVID ha hecho que los alumnos presten más interés.

    ¿Qué diferencia a Povisa de otros centros?

    Todos los profesores hemos trabajado en el ámbito que enseñamos. No nos limitamos a dar conocimientos teóricos, enseñamos a través de profesionales en activo que comparten la experiencia de su trabajo diario en el hospital con los alumnos, esa es la ventaja de estudiar aquí.

    ¿Cómo se están implementando las medidas anti COVID en la escuela?

    La gente está respondiendo muy bien, se están manteniendo muy bien las medidas. Los alumnos están siendo puntuales, llegan de forma escalonada, están muy concienciados.

    ¿Qué peso tiene la formación práctica?

    Mucho, durante el curso hay un pequeño contacto con la realidad asistencial, y en el último trimestre hay unas prácticas más amplias. Además, a partir de este año tenemos más herramientas, se han mejorado las instalaciones, y parte de la práctica se puede dar en la Escuela sin tener que ir al hospital.

    ¿Qué novedades ha traído la última reforma de la Escuela a esta formación?

    Se han renovado equipos, y tenemos un nuevo simulador de radioterapia que nos ayuda mucho en la formación práctica. Además, ahora tenemos cuatro aulas que nos permiten dar clase en streaming sin ningún problema.

    ¿Cree que la pandemia ha incrementado el interés por la rama de las ciencias de la salud?

    No sé si es por eso pero yo tengo más alumnos que ningún otro año. Sí que me doy cuenta de que los alumnos están bastante mentalizados y que intentan aprovechar cada minuto de su formación.

    ¿Qué consejo daría a un alumno que duda de si esta es una buena opción?

    Si le gusta el manejo de la tecnología y le interesa ejercer esta labor con la que puedes solucionar tantos problemas, que se anime. Es muy bonito, porque verán cómo los planteamientos teóricos de la física se plasman en la realidad.

    ¿Qué consejos daría a esos alumnos que están a punto de entrar en el mercado laboral?

    Que el paciente es siempre lo más importante, que intenten usar todos sus conocimiento para darle el mejor trato.