PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Odontopediatría » Cuándo hacer una limpieza dental a un niño

    Cuándo hacer una limpieza dental a un niño

    Cuidar la boca de nuestros hijos desde bebés es clave para ayudarles a tener una buena salud bucodental y una sonrisa sana en su infancia, adolescencia, juventud y madurez. Los odontopediatras y profesionales de Ribera Dent, la línea de servicios bucodentales del grupo sanitario Ribera, recomiendan llevar a los niños a su primera revisión al cumplir un año o tras la aparición de todas las piezas de la primera dentición, entre los dos y los tres años. Pero ¿cuándo es conveniente hacerles una limpieza? 

    La respuesta más adecuada la tiene siempre el odontopediatra, pero una limpieza de boca se recomienda cuando la placa o el sarro se acumula en los dientes, con el objetivo de prevenir otros problemas en la boca del niño como las caries, y también cuando se producen manchas que no se van con el cepillado de dientes. Habitualmente, el sarro se acumula de manera notable en la boca de muchos niños a partir de los 6 años, aunque no en todos los casos. Sin embargo, como la recomendación es visitar al odontopediatra al menos una vez al año desde la aparición de la primera dentición, los profesionales determinarán en esas consultas la necesidad o conveniencia de una limpieza antes de los seis años.

    Y lo cierto es que, aunque nos esforcemos por enseñar a los niños a lavarse correctamente los dientes, a dedicar suficientes minutos al cepillado y enjuague y a intentar llegar a todos los rincones de la boca, por su edad, no son verdaderamente conscientes de la importancia de una buena higiene bucal. Por eso, es habitual la aparición de sarro o manchas de origen bacteriano en una parte del diente, cerca de la encía. Estas manchas no tienen que ver con las caries, pero en ocasiones son persistentes y de difícil eliminación con el cepillo y la pasta de dientes en casa.

    La limpieza es un procedimiento muy sencillo, indoloro y totalmente seguro, que garantiza la eliminación del sarro y las manchas de origen bacteriano. Gracias a la limpieza bucal llevada por profesionales se consigue llegar a todos los rincones de la boca y eliminar cualquier residuo.

    Además, los dentistas y profesionales de la salud bucodental aprovechan estas intervenciones en los niños para dar toda clase de consejos a la hora de mejorar su higiene buco dental.

    Entre otros consejos, recuerdan la importancia de la alimentación en los primeros años de vida. Los niños no nacen conociendo los alimentos y se acostumbran a la comida que les dan sus padres o cuidadores. Por eso, explican los profesionales de Ribera Dent, “si elegimos que los niños tengan una dieta sana, nunca echarán de menos alimentos no saludables, al menos hasta que son más mayores”. En este sentido, insisten en la importancia de que los bebés no consuman alimentos azucarados hasta, como mínimo, los dos años.

    Nuestros profesionales también recuerdan a los más pequeños la importancia de variar la posición del cepillo de dientes para acceder bien a todas las superficies de la boca, especialmente a la parte trasera de los incisivos inferiores.

    Puedes consultar más consejos sobre el cuidado de la boca en los niños, aquí.

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

    Deja un comentario