ENAC ha concedido al laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid la renovación de la acreditación de la competencia técnica conforme a los criterios recogidos en la norma UNE ISO 15189:2013. Con esta renovación, se mantiene la acreditación de calidad hasta noviembre de 2020
El Laboratorio Clínico Central dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, ubicado en Hospital Universitario Infanta Sofía y gestionado por BR Salud, ha obtenido la renovación de la acreditación ENAC de acuerdo a la norma UNE-ISO 15189:2013. Se trata de una norma internacional específica para los laboratorios clínicos y que no sólo certifica, sino que acredita la competencia técnica y por tanto la fiabilidad de sus resultados.
Dicha acreditación fue concedida en 2015 y ésta de 2019 es la cuarta renovación, ampliando la cobertura hasta un alcance que supera ya el 89% de la actividad realizada en el Laboratorio Central. De esta manera se ha convertido en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.
Según ha manifestado Fernando Cava, director técnico del Laboratorio, “es una importante acreditación de calidad que se renueva en un momento crucial para el Laboratorio Clínico Central, y que demuestra nuestra responsabilidad como gestores con los hospitales, profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para los cuales trabajamos desde hace 10 años, con el compromiso de contribuir a cuidar y mejorar su salud”.
En el laboratorio gestionado por BR salud, la apuesta por la calidad comenzó desde el inicio de sus actividades, con la implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, que ya en el año 2013 se certificó mediante la norma ISO 9001:2008, con un alcance que cubría todas las actividades y todos los laboratorios (tanto el central como los de atención continuada). Esta certificación ha sido actualizada a la versión de 2015 y renovada con éxito en todos los años posteriores.
El proceso de acreditación conlleva una evaluación exhaustiva de los requisitos de gestión y técnicos del laboratorio como son: la cualificación del personal, el equipamiento e infraestructuras necesarias, si aplica métodos y procedimientos de trabajo validados y apropiados y si asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones. Es decir, supone en reconocimiento formal y público de la competencia técnica.
BR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por el grupo Ribera Salud y Unilabs. Este ‘anillo analítico’ está formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos. BR salud da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, Sureste y Tajo) y a tres Direcciones Asistenciales de Atención Primaria (Norte, Sur y Sureste), con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población actual adscrita de 1.248.992 ciudadanos.