Sala de prensa

Noticias

13 de mayo del 2021

El Hospital Ribera Almendralejo enseña a los niños cómo hacer una correcta higiene de manos con un cómic

El Hospital Ribera Almendralejo enseña a los niños cómo hacer una correcta higiene de manos con un cómic
  • Profesionales del centro sanitario se desplazan a los colegios de la zona para apoyar al profesorado con charlas sobre educación para la salud dirigidas a los escolares
  • Estas jornadas se han retomado hoy jueves en el colegio San Francisco de Almendralejo e irán dirigidas a 40 niños y niñas entre 7 y 8 años 
  • El grupo sanitario Ribera, que asumió en enero la gestión del Hospital de Almendralejo, acaba de abrir nuevas consultas de Cardiología, Ginecología y Medicina Digestiva y está ultimando un gran proyecto sociosanitario para este centro

El Hospital Ribera Almendralejo ha retomado este jueves las charlas sobre educación para la salud dirigidas a escolares. La coordinadora asistencial del centro asistencial, gestionado desde enero por el grupo sanitario Ribera, Mamen Macías, han enseñado a un grupo de alrededor de 40 niños del colegio San Francisco de Almendralejo cómo realizar una correcta higiene de manos.

Para reforzar su explicación y captar la atención de los más pequeños, nuestra profesional sanitaria les ha entregado un cómic, editado por el grupo Ribera, para facilitar el aprendizaje de las normas básicas de una buena higiene de manos, y la importancia que este acto tiene para garantizar su salud y la de las personas a las que ellos más quieren, sus padres y sus abuelos. Además, después de practicar la técnica, los pequeños han tenido la oportunidad de utilizar un gel fluorescente, que en la oscuridad pone en evidencia las zonas que la mano en las que quedan residuos, gérmenes o suciedad. “El cómic ayuda a los niños a entender la importancia de una correcta higiene de manos, que ya era clave antes del Covid para combatir virus y bacterias, y ahora es una práctica imprescindible para frenar la pandemia”, explican los profesionales de Ribera. Pero además, añaden, “el gel les hace ver las zonas de la mano, por ejemplo entre los dedos, donde en ocasiones no realizamos una buena higiene por las prisas o la falta de práctica”.

La coordinadora asistencial del Hospital Ribera Almendralejo les ha explicado a los niños, además, cómo es el centro y qué pacientes atiende, así como un avance sobre el gran proyecto socio sanitario que está previsto, todo ello adaptado al lenguaje de los más pequeños. Hay que recordar que el Hospital Ribera Almendralejo ha puesto en marcha recientemente nuevas consultas externas de Cardiología, Ginecología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con el objetivo de ampliar y mejorar la asistencia sanitaria para los ciudadanos del municipio y toda su área de influencia. Actualmente, además, el centro facilita la posibilidad de hacerse cualquiera de las pruebas Covid, para mantener en niveles controlables la incidencia del virus, así como el test posvacuna, para conocer el nivel de anticuerpos desarrollado, a partir del día 14 después de la última dosis.

Desde enero de 2021, el grupo Ribera gestiona el hospital de Almendralejo, tras el acuerdo conCajalmendralejo, con el objetivo de convertir este centro en un hospital y complejo sociosanitario de primer nivel en Extremadura. El convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud convierten a este hospital en un ejemplo de colaboración público privada, al que el grupo Ribera brinda su experiencia y excelencia, tras más de dos décadas de gestión de centros sanitarios.

lavado manos

Sobre el grupo Ribera

Ribera es un grupo empresarial que desde 1997 es proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Con más de 6.500 profesionales, su vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Representa un modelo de salud responsable que se estudia cómo caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley. 

En España, Ribera está presente en cuatro Comunidades Autónomas y gestiona ocho hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. Participa en el Laboratorio Clínico Central de Madrid y cuenta con varios proyectos a nivel internacional, así como con una central de compras, Ribera b2b, una división tecnológica FutuRS y una división de laboratorio Ribera lab. 

Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%), compañía líder en su sector incluida en la lista Fortune 100, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos, y Banco Sabadell (10%), uno de los principales grupos bancarios privados españoles. Ribera es una empresa comprometida, que trabaja desde hace más de 20 años con los mejores profesionales, para ofrecer una atención sanitaria excelente a sus pacientes y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Su compromiso social queda patente a través de múltiples iniciativas y líneas de trabajo, que acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030, aportan valor a la sociedad actual y futura a través de su modelo de salud responsable basado en las «5Ps»: medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa.