El servicio incorpora el asistente virtual Lola, que utiliza Inteligencia Artificial y tecnología de voz para realizar el seguimiento remoto de pacientes, integrándose en el flujo asistencial. El equipo clínico define protocolos personalizados en función del perfil del paciente. Esta iniciativa ha ampliado significativamente las capacidades operativas, permitiendo ofrecer una respuesta rápida, individualizada y eficiente a los pacientes.
El sistema de seguimiento en remoto incluye a Lola, asistente virtual que realiza llamadas telefónicas a los pacientes, un panel de control para la configuración y monitorización en tiempo real por parte de los profesionales, así como un equipo asistencial compuesto por personal de enfermería y médicos especialistas. Lola es capaz de realizar hasta 100.000 llamadas diarias. El objetivo principal es asegurar una atención continua en el domicilio, facilitar la detección precoz de complicaciones y optimizar la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios.
La Unidad de Continuidad Asistencial para la gestión de pacientes crónicos en Ribera cuenta con amplia experiencia, ofreciendo un planificador de cuidados desarrollado internamente. La integración del asistente virtual Lola en este plan de cuidados permite alcanzar mayor escalabilidad, recopilar grandes volúmenes de datos de manera estructurada y mejorar tanto la experiencia del paciente como los resultados clínicos y la planificación asistencial.
En el actual contexto de envejecimiento poblacional y creciente preferencia por la atención domiciliaria de personas dependientes, resulta imprescindible escalar recursos para incrementar la capacidad de atención, siendo la tecnología un elemento clave para la optimización de los procesos en las unidades existentes.

Valores diferenciales
✓ Desde su domicilio: El domicilio como epicentro de las alertas de LOLA permite una mayor implicación de pacientes y familiares en la toma de decisiones, reduciendo complicaciones hospitalarias y siendo muy coste-efectivo.
✓ Detección precoz: La detección precoz de riesgos y complicaciones reduce las consultas presenciales, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. Además, disminuye el tiempo de estancia media en caso de ingreso.
✓ Mayor adherencia: El aumento en la adherencia al tratamiento, la adecuación de la medicación según la etapa de la enfermedad o las alertas registradas, contribuyen a evitar posibles descompensaciones.
✓ Ahorro sanitario: Todo ello genera un importante ahorro en gastos sanitarios, cuyo impacto exacto se está midiendo actualmente.
✓ Pacientes tranquilos: El feedback de los pacientes es muy positivo, con una puntuación de 4,7 sobre 5. Se sienten más acompañados y tranquilos gracias a la rápida respuesta del equipo médico, lo que mejora su autocuidado.
Equipo clínico

Continuidad asistencial y gestión de crónicos
Hospital Universitario de Torrejón
Liderado por el Servicio UHD, Neumología, Insuficiencia cardíaca y enfermería.

Continuidad asistencial y gestión de crónicos
Hospital Ribera Povisa
Liderado por el Servicio UHD, Neumología, Insuficiencia cardíaca y enfermería.

Seguimiento de pacientes paliativos
Hospital Universitario de Vinalopó
Liderado por el Servicio UHD.

Continuidad asistencial y gestión de crónicos
Atención Primaria en el área del Vinalopó
Liderado por los centros de Atención Primaria.
Premios, reconocimientos y apariciones en medios

2025
Finalistas en Reconocimientos go!ODS
Seguimiento de pacientes paliativos.

2024
Ganadores Premio a la Innovación Club de Marketing del Mediterráneo
Seguimiento de pacientes paliativos.

2024
Finalistas Certamen Forbes a la Innovación en categoría Experiencia de Cliente
Seguimiento de pacientes paliativos.






