En Ribera Open Innovation apostamos por la cocreación y la innovación abierta como motor de transformación en el sector salud. Nuestro programa conecta a startups con nuestra red asistencial y la experiencia de nuestros equipos, convirtiendo al grupo Ribera en el banco de pruebas perfecto para validar y escalar soluciones innovadoras.

Seleccionamos propuestas que respondan a necesidades reales
Junto a las startups, desarrollamos pilotos en entornos clínicos reales. El objetivo es comprobar que estas soluciones aportan valor tanto a los profesionales como a los pacientes, mejorando la calidad asistencial y la eficiencia de los procesos.

Implementación en entornos clínicos reales
Las startups participantes tienen la oportunidad de adaptar e implementar sus soluciones en hospitales y centros reales, conociendo de primera mano las necesidades y experiencias de pacientes y profesionales.

Juntos construimos el futuro de la sanidad
Por nuestra parte, seguimos apostando por la cocreación para facilitar nuevas herramientas que mejoren la salud y el bienestar, convencidos de que solo trabajando juntos lograremos una sanidad más innovadora, eficiente, humana y responsable.
Nuestra metodología
Para diseñar la sanidad del futuro lanzamos en 2022 nuestro programa de innovación abierta, en el que sumamos talento interno, tecnologías propias y nuestro conocimiento clínico junto a startups innovadoras. El programa cuenta con la colaboración de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig.
Nuestro programa de innovación abierta cuenta con una metodología propia para colaborar con startups y corporaciones, y a su vez avanzar hacia la transformación cultural de la compañía y de nuestros equipos en materia de innovación digital. Tras los tres primeros años de experiencia, estamos obteniendo resultados muy positivos y, sobre todo, estamos aprendiendo mucho de esta nueva forma de trabajar.
Gracias a este programa, las startups aprenden del conocimiento clínico de nuestros hospitales y centros de atención primaria, desarrollando proyectos piloto con resultados medibles en un entorno real. Y a nosotros nos permite probar de forma rápida y ágil diferentes soluciones digitales en grupos de pacientes específicos, generando mejoras en la experiencia del paciente, la calidad asistencial y en la eficiencia de los procesos.
Nuestro programa de innovación abierta consta de ocho fases:
Programa de aceleración
- Fase 1: Definición del reto
- Fase 2: Proceso de selección
- Fase 3: Desarrollo de pilotos
- Fase 4: Evaluación final
Scale up
- Fase 5: Modelo de partnership
- Fase 6: Implementación y plan de lanzamiento
- Fase 7: Primer análisis del ROI y resultados
- Fase 8: Plan de internacionalización
Fase 1. Definición del reto
Desde el grupo Ribera planteamos retos que se adaptan a nuestra estrategia de salud digital, por ejemplo, ¿cómo podríamos mejorar el seguimiento del paciente en remoto?
Por su parte, Lanzadera nos permite identificar de forma proactiva a las startups que puedan encajar con los retos planteados, apoyándonos con la búsqueda de startups a través de una o dos convocatorias anuales. En cada convocatoria podemos recibir entre cien y ciento cincuenta candidaturas de startups, con las que iniciamos el proceso de elección.
Fase 2. Proceso de selección
Con la lista de startups procedemos a seleccionar las de mayor potencial y encaje, esto lo hacemos en tres fases. Inicialmente, se realiza un primer análisis y cribado en base a criterios básicos como la situación económico-financiera y el compromiso del equipo de la startup. A continuación, analizamos toda la información proporcionada por cada startup y filtramos por variables como la temática, el grado de innovación, el nivel de madurez de la solución y el potencial impacto clínico y asistencial que pueda tener.
Tras el filtrado, pasamos a una segunda fase, en la que concedemos al equipo emprendedor en una entrevista personal donde resolvemos dudas con ellos y vemos cómo defienden su proyecto y el valor que pueden aportar al reto en cuestión. Aquí preseleccionamos a un máximo de diez startups con las que nos juntamos en una tercera fase, una jornada entera de trabajo presencial junto a otros perfiles de nuestra organización, como profesionales clínicos de nuestros hospitales, profesionales de tecnología de nuestra filial FutuRS, representantes del área de desarrollo de negocio y operaciones, entre otros.
Tras este día intenso de trabajo tomamos una decisión final seleccionando a las startups con las que trabajaremos, que representan entre el dos y el tres por ciento del total de candidaturas presentadas. Hasta la fecha hemos realizado un total de cuatro convocatorias y seleccionado nueve startups, con las que hemos desarrollado más de veinte proyectos en nuestros hospitales y centros.
Fase 3. Desarrollo de pilotos
Una vez hemos seleccionado las startups con las que queremos colaborar, trabajamos durante ocho meses con cada una de ellas en el desarrollo de un piloto, para el cual decidimos aspectos como los objetivos y métricas de evaluación, el centro, el perfil paciente y el equipo de trabajo.
Dedicamos aproximadamente dos meses a aterrizar cada caso de uso a través de un proceso de cocreación entre la startup y el equipo clínico que liderará el proyecto. Los siguientes cinco meses se dedican a la ejecución el piloto, y el último mes para hacer un informe final de evaluación.
Fase 4. Evaluación final
En esta fase estudiamos, por una parte, el resultado general del piloto y la valoración de los indicadores de éxito que hemos definido previamente. En ambos casos, suelen ser variables clínicas y de impacto asistencial, así como de usabilidad satisfacción del paciente y del profesional, y experiencia del usuario.
Y, por otra parte, también valoramos aspectos relacionados con el progreso del piloto, vinculados a los tiempos, el calendario de trabajo, la rapidez y el compromiso de la startup con el desarrollo de la prueba de concepto.
Fase 5. Modelo de partnership
Si la evaluación final es positiva, pasamos a la fase Scale Up donde empezamos a trabajar en el modelo de colaboración con cada startup, que puede desarrollarse por alguna de estas vías:
- Relación cliente-proveedor: el grupo considera de interés para profesionales y pacientes la tecnología de la startup y le propone un acuerdo para su uso en uno o varios centros en un modelo convencional de contrato de prestación de servicios.
- Joint venture: se establece un modelo de colaboración con la startup para cocrear nuevos productos que podamos comercializar conjuntamente, compartiendo riesgos y beneficios. No hay alianza a nivel societario, pero trabajamos juntos y nos apoyamos con las fortalezas de cada uno, diseñando nuevos modelos de negocio y buscando nuevas oportunidades de crecimiento.
- Inversión en la startup: mediante una ampliación de capital o un préstamo participativo convertible de forma que Ribera pase a tener participaciones en la startup.
Fase 6. Implementación y plan de lanzamiento
Una vez decidido el modelo de colaboración con la startup, pasamos a la fase de implementación de la tecnología en nuestros hospitales. En esta fase se incluye también la integración en nuestros sistemas tecnológicos, como nuestro portal de salud e historia clínica electrónica y, además, valoramos si el producto será de uso interno o si también lo podemos comercializar en el mercado para empresas.
Fase 7. Primer análisis del ROI y resultados
Transcurridos unos meses valoramos el ROI, el retorno de la inversión de la colaboración, representado generalmente por el ahorro de costes, la mejora de la calidad asistencial, la mejora de la experiencia de paciente o la generación de ingresos por nuevas vías de monetización, entre otros factores.
Fase 8. Plan de internacionalización
En función del análisis anterior, elaboramos un plan de internacionalización del servicio, para exportar la solución con nuestros aliados en Europa y otros mercados.
Nuestra experiencia con el programa de innovación abierta nos ha generado muchos aprendizajes sobre cómo mejorar la relación entre la corporación y la startup. Uno de ellos ha sido la importancia de definir objetivos con claridad al mismo tiempo que generamos la confianza de que estamos en el mismo equipo.
Por otro lado, nuestros esfuerzos en innovación se diluirían si consideramos la colaboración con startups como una herramienta de marketing y no como parte de la estrategia de negocio. Tampoco funcionará si queremos ofrecer soluciones cerradas al hospital o al centro de salud, siendo necesaria la cocreación y la adaptación de la herramienta al caso de uso, contando con la participación de los profesionales sanitarios y de otras áreas de la compañía.
Nuestro objetivo es crear el cambio, no solo adaptarnos a él, y esto no lo podemos hacer solos. De hecho, uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido comprobar la predisposición de nuestros pacientes y profesionales a participar activamente en los proyectos de innovación con el fin de facilitar soluciones a necesidades nuevas como la atención al paciente en remoto, la telemonitorización o la comunicación con un cuidador virtual.
Gracias a nuestra apuesta por la cocreación y los buenos resultados obtenidos hasta ahora con nuestro programa de innovación abierta, somos capaces de adaptar y probar con rapidez nuevas soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de nuestros grupos de pacientes para mejorar su calidad de vida y darles la atención sociosanitaria que requieren.
Para diseñar el mejor futuro de la sanidad hemos de tener valentía, entusiasmo y una actitud de aprendizaje continuo, trabajando en equipo para aportar valor a la sociedad desde un sector tan sensible como importante.
Modelo Ribera Open Innovation
F1. Definición del reto
F2. Proceso de selección
F3. Desarrollo de pilotos
F4. Evaluación final
F5. Modelo de partnership
F6. Implementación y plan de lanzamiento
F7. Primer análisis del ROI y resultados
F8. Plan de internacionalización
Innovación abierta y cocreación en salud
Casos de éxito

Teledermatología
Este proyecto permite el seguimiento remoto de patologías dermatológicas, reduciendo visitas presenciales y mejorando la gestión de casos.

Asistente virtual Lola
Asistente que utiliza Inteligencia Artificial y tecnología de voz para realizar el seguimiento remoto de pacientes, integrándose en el flujo asistencial.

Telerehabilitación
Servicio con software de telerehabilitación y monitorización de pacientes que reconoce los movimientos articulares para ofrecer correcciones en tiempo real.

MarIA
El asistente virtual inteligente creado por Orbio AI basado en inteligencia artificial y tecnología de procesamiento de lenguaje natural.
Nuestro ecosistema

Lanzadera
colaborador

TRAK.
startup

Tucuvi
startup

Legit.health
startup
Actualidad
-

El seguimiento de pacientes en remoto con IA de Ribera, finalista en los European Private Hospital Awards
-

El programa de teledermatología con IA del grupo Ribera, finalista en los premios SaluDigital
-

Los ABB Ability Awards 2024 premian el programa de teledermatología con IA del grupo sanitario Ribera






