- Los nuevos centros sanitarios del grupo están ubicados en España y Centro Europa y a ellos hay que sumar la ampliación y construcción de quirófanos en el Centro Médico Assistens (A Coruña), la ampliación de la clínica Colón de Ribera Povisa (Vigo) y la integración de laboratorio y radiología del hospital de la Beata (Madrid) en Ribera Lab, así como la adquisición de un nuevo laboratorio de Anatomía Patológica en Madrid
- El grupo ha renovado por 5 años más la concesión sanitaria del Hospital Universitario del Vinalopó y ha firmado un nuevo acuerdo para el Hospital Ribera Povisa de Vigo
- Ribera cambia su cúpula directiva y su consejo de administración, revalida la Joint Comision International (JCI) en Ribera Povisa y Vinalopó, mantiene su oferta MIR y EIR y participa en proyectos de investigación europeos
- Vuelve a situarse como una de las 100 mejores empresas para trabajar, renueva y mejora los planes de igualdad en Vinalopó y Molina, aprueba la carrera profesional en Ribera Povisa y consolida el territorio de marca salud y deporte con su campaña Sentir la camiseta y una treintena de patrocinios deportivos
El grupo sanitario Ribera cierra 2025 con dos nuevos hospitales, un grupo sanitario polaco, que supone su primera inversión en este país, y seis policlínicas integrados en su amplia red asistencial que ya cuenta con 16 hospitales, más de 60 centros médicos y 14 centros de Atención Primaria. Todas las nuevas incorporaciones están ubicadas en España y Centro Europa: el hospital Perpetuo Socorro (Cartagena), el hospital Medicentrum (Praga, República Checa), el grupo Multimed (Polonia), la clínica PAC y la clínica Medican (Bratislava y Trnava, Eslovaquia), y las clínicas Ribera Mestalla (Valencia), Ribera Lorca y Ribera San Javier (Murcia), y la clínica Gaia (Lugo). A estos nuevos recursos asistenciales hay que añadir la renovación y ampliación del Centro Médico Assistens, que ahora cuenta con dos quirófanos, y la ampliación de la clínica Colón de Ribera Povisa (Vigo). Además, el grupo ha renovado por 5 años más la concesión de la gestión del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) y ha firmado un nuevo acuerdo para la atención de pacientes del Servicio Gallego de Salud en el hospital Ribera Povisa en Vigo. También ha integrado por primera vez el laboratorio y la radiología de un centro sanitario externo, el hospital Fundación Hospitalarias de Madrid y ha adquirido un nuevo laboratorio de Anatomía Patológica también en Madrid.
2025 ha sido un año de cambios en la cúpula directiva y el consejo de administración del grupo, con nuevos retos y la consolidación del modelo de salud responsable del grupo Ribera, avalado por más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como los cuatro TOP20 logrados, el Private Hospital Awards o el premio Forbes a la innovación, entre otros, y certificaciones y sellos de calidad, como la Joint Comision International, revalidada en el Hospital Universitario del Vinalopó y en el hospital Ribera Povisa.
Hitos asistenciales y de investigación y colaboraciones estratégicas
El grupo Ribera ha alcanzado en 2025 multitud de hitos asistenciales, entre los que destacan la acreditación de la Unidad de Coloproctología, las ablaciones epicárdicas y la colocación del primer marcapasos MICRA2 en el Hospital Universitario del Vinalopó; la nueva Unidad de Medicina del Deporte o el refuerzo de la Unidad de conductas adictivas en Ribera Covadonga; la ampliación de la Unidad de Daño Cerebral de Ribera Virgen de la Caridad; la nueva técnica para el abordaje de varices y la nueva Unidad de Mama de Ribera Juan Cardona; o la cirugía robótica de rodilla y el novedoso tratamiento contra la hipertensión implantados en el Hospital Universitario de Torrejón, entre otros. El grupo sanitario, además, ha renovado la flota de vehículos asistenciales para atender a sus pacientes del área de Cartagena.
La investigación y la docencia son dos pilares muy importantes del grupo sanitario. Ribera mantiene su amplia oferta MIR y EIR, con un total de 61 y 10 plazas respectivamente, para la formación especializada de los profesionales sanitarios, al tiempo que organiza periódicamente, a través de su plataforma Ribera Learning, cursos, congresos y jornadas para o liderados por sus profesionales. Especial mención merece en este balance de 2025 el hospital Ribera IMSKE, que ha sido acreditado para la formación en intervenciones por artroscopia, confirmando su liderazgo en esta área. También estudios como el que participa el Hospital de Torrejón sobre la salud cardiovascular de las embarazadas, que es pionero en el mundo, así como la Jornada de Cuidados que organiza el hospital Ribera Povisa.
Por otra parte, Ribera ha participado en 2025 en varios proyectos financiados por la comisión europea como Teadal, Odelia y Nemecys y firmó un acuerdo con Pratia para impulsar los ensayos clínicos.
Ribera continúa su colaboración estratégica con la aceleradora de startups de Juan Roig, Lanzadera, con Microsoft y con universidades como el CEU, la Universidad de Valencia, la UCAM o la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras.
Deporte, salud y la política de RSC de Ribera
En 2025, el grupo Ribera ha reforzado su compromiso social desarrollando una estrategia coherente centrada en la salud, las personas y el impacto positivo en la comunidad. En este ejercicio, el deporte y su importancia para la salud en su conjunto, ha centrado gran parte de las acciones del grupo. Bajo el paraguas de la campaña de marca “Sentir la camiseta”, el grupo ha impulsado diferentes iniciativas que conectan deporte y salud mental en este caso, con la celebración de jornadas y una exposición itinerante que ha recorrido seis ciudades en colaboración con 13 deportistas de élite de 11 clubes de fútbol, baloncesto, tenis y rugby, entre otros. Una campaña premiada por su creatividad y propósito por el Club de Marketing de Asturias y por Medical Economics, y finalista en los premios MIA del Club de Marketing del Mediterráneo. Además, y dentro del territorio de marca deporte y salud, el grupo ha promovido otras iniciativas como el serial audiovisual “Historias que nos unen” de la mano de deportistas que han superado una lesión en sus centros sanitarios.
Son varios los hospitales del grupo que llevan a cabo los reconocimientos médicos de clubes deportivos de élite, como el Levante UD, el Elche, el CD Lugo, el Balonmano Cangas, el Jimbee Cartagena y el Club Deportivo Minera, así como varios clubs de rugby y federaciones como las valencianas de pilota y de tenis.
También se han llevado a cabo iniciativas de humanización que fomentan el deporte entre nuestros pacientes, como el Camino de Cervantes y sus rutas de domingo por el Corredor de Henares que en 2025 ha reunido a miles de personas personas, la tercera edición de Muévete Vinalopó, una gynkana en este mismo hospital, paseos saludables, yoga oncológico o ejercicio terapéutico, consolidando el ejercicio físico como herramienta de bienestar físico y emocional.
La humanización de la asistencia sanitaria ha sido, tal y como se constata, otro de los ejes prioritarios del año, con proyectos innovadores y cercanos, que intentan hacer mejor el día a día de nuestros pacientes. Destacan la renovación del espacio del Área de Oncología del Hospital Universitario de Torrejón, con nuevos entornos y cojines terapéuticos; la puesta en marcha del programa Mamás en Acción en Torrejón; los conciertos de humanización en los hospitales del grupo en colaboración con la ONG Músicos por la Salud; el envío de postales de ánimo y felicitación de cumpleaños a pacientes en Povisa; el programa de Danzaterapia en Torrejón y las escuelas de pacientes en distintos centros sanitarios. Iniciativas como Operación Cole en Covadonga y Caravaca, y los talleres de hábitos saludables y salud inclusiva reflejan una visión integral que entiende la salud más allá del ámbito clínico.
En paralelo, Ribera ha desarrollado acciones de inclusión, formación y compromiso social, apostando por la accesibilidad y la colaboración con asociaciones de pacientes y entidades del entorno. El Proyecto ColorADD para personas con daltonismo es un ejemplo, que ya se aplica en varios de sus hospitales, así como el nuevo aseo para pacientes ostomizados en Ribera Covadonga, la jornada sobre menopausia en Ribera Polusa o la formación a docentes en técnicas de logopedia en Ribera Covadonga son ejemplos de innovación social aplicada a la salud. También destacan el programa de dolor crónico y el curso de maternidad organizado en Vinalopó, la jornada científica de Ribera Hospital de Molina sobre infecciones quirúrgicas, las visitas de estudiantes y acciones formativas para atraer a los jóvenes a las profesiones sanitarias, así como el apoyo a entidades sociales y culturales mediante donaciones a ONGs y entidades colaboradoras con proyectos solidarios como el de acompañamiento a escolares del colegio CEU, el desfile de moda solidario de la Fundación Coso, la colaboración con Discamino, que acompaña a personas con discapacidad en el Camino de Santiago, y con Casa Caridad en Valencia, entre otros. En 2025 Ribera colaboró con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana para la reconstrucción de clínicas afectadas por la DANA, y se ha estrenado el mecenazgo de Ribera Covadonga en la Sociedad Filarmónica de Gijón. A todo ello, se suman mejoras en infraestructuras sostenibles como la instalación del grupo electrógeno y puestos para la recarga de coches eléctricos en Ribera Covadonga, entre otros. Todo ello refuerza un modelo de RSC alineado con la salud, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad por parte del grupo Ribera.
Gestión de personas y Calidad: profesionales y pacientes, nuestra prioridad
Los profesionales del grupo sanitario Ribera son su principal valor. Y 2025 ha sido un año muy importante para el área de Gestión de Personas. Ribera ha revalidado su presencia en el ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España, el hospital Ribera Povisa ha aprobado la carrera y desarrollo profesional, en Ribera Polusa se ha firmado el primer protocolo LGTBI, y los hospitales de Vinalopó y Molina han renovado su plan de igualdad.
Por su parte el programa Ribera Life para el bienestar de los empleados se ha consolidado con nuevas acciones para crear un entorno laboral donde los profesionales se sientan felices, cuidados y motivados en torno a seis ejes: salud profesional, salud física y emocional, salud de equipo, salud financiera y salud social. Así, en 2025 se ha celebrado el tercer campeonato “Ribera pádel tour”, se ha trabajado en la nueva red interna para mejorar las comunicaciones, y se ha fomentado el voluntariado corporativo.





