PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Salud bucodental » Consejos tras la extracción de una pieza dental: qué hacer y qué no hacer

    Consejos tras la extracción de una pieza dental: qué hacer y qué no hacer

    La extracción de una pieza dental, muela o diente, es siempre el último recurso de un odontólogo. Los profesionales intentan salvar las piezas, utilizando todos los recursos disponibles para garantizar el mayor tiempo posible el máximo numero de dientes y muelas de cada paciente. La prueba está en que, de unos años a esta parte, la imagen de una persona mayor con pocas piezas es cada vez más infrecuente. Y los responsables de ese éxito en la conservación de la dentadura son tanto los profesionales de clínicas especializadas como las de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, o los servicios de Maxilofacial de sus hospitales, como los propios pacientes, cada vez más responsables y participativos en el cuidado de su salud bucodental.

    Pese a todo, hay situaciones que no pueden evitarse y es necesario acometer una extracción. Tras la extracción quirúrgica de un diente es importante que el paciente sepa qué hacer y qué no hacer. Y para darnos los mejores consejos, hemos consultado con los profesionales del Servicio de Maxilofacial y Odontología del Hospital Universitario de Vinalopó

    Es importante recordar que el dolor y la inflación son comunes en el posoperatorio, sobre todo los 2-3 primeros días, aunque siempre de una manera proporcional a la intervención. Por eso, si el dolor o la hinchazón se salen de lo habitual, es importante contactar con un profesional para descartar un problema mayor, como una infección.

    Además, los profesionales del Hospital Universitario de Vinalopó explican que durante las primeras 24 horas los pacientes pueden notar que la herida rezuma líquido, con una apariencia sanguinolenta. Eso es normal. Si aparece sangrado como tal, puede colocarse una gasa seca doblada en la zona de la cirugía y mantenerla así, con ayuda de la mordida, durante 30-45 minutos. Los puntos, en general, se caen solos.

    Qué hacer tras una extracción dental

    1. Aplica hielo protegido con un paño o similar sobre la piel en la región intervenida a intervalos de 15 minutos durante 10-12 horas.
    2. Adopta una dieta líquida y fría durante las primeras 24 horas.
    3. Mientras tengas molestias, continúa con una dieta blanda.
    4. Evita alimentos picantes, bebidas calientes y refrescos durante 3 o 4 días para prevenir infecciones en la zona.
    5. Realiza lavados con colutorio de Clorhexidina 0,12% mañana y noche durante 15 días.
    6. Mantén el cepillado con normalidad en la boda, no olvidando ningún diente, con excepción de la zona de la herida.
    7. Durante la primera noche, duerme con la cabeza elevada por encima del plano del cuerpo.

    Qué no hacer tras una extracción dental

    1. No te enjuagues ni escupas en 24 horas.
    2. No bebas con cañita o pajita, porque la succión puede levantar el coágulo. 
    3. Evitar tocarse la herida con la lengua.
    4. No hacer ejercicio al menos durante las 24 horas siguientes a la intervención.
    5. No te inclines hacia delante ni cargues con objetos pesados durante 2-3 días.
    6. No fumes: el tabaco favorece la infección de la herida y puede generar otras complicaciones.

    Recomendaciones que debe seguir para su recuperación y prevención de complicaciones →

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho