SOMOS RIBERA DENT

Cirugía oral Maxilofacial

SOMOS RIBERA DENT

Cirugía oral Maxilofacial

¿Qué es la Cirugía Oral Maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas.

➔ Diagnóstico y tratamiento de la ATM
➔ Patologías de las glándulas salivares y del cuello
➔ Cirugía dentoalveolar: inclusiones dentarias, tumores de los maxilares
➔ Fracturas de la cara y cráneo
➔ Cáncer oral y maxilar
➔ Implantes dentales y reconstrucción de los huesos faciales
➔ Cirugía reconstructiva: microcirugía
➔ Cirugía de las malformaciones craneofaciales
➔ Síndrome de apnea del sueño
➔ Cirugía ortognática
➔ Cirugía estética facial

¿Qué podemos hacer por ti?

La seguridad de ser atendido en un centro hospitalario con todas las especialidades médico-quirúrgicas y la mejor tecnología para garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes en cualquier procedimiento realizado.

invisaline

Síndrome de apnea del sueño (SAOS)

Se trata de una enfermedad en la que se producen de forma repetida pausas respiratorias durante el sueño (apneas), en ocasiones está relacionado con una disminución del volumen de la vía aérea superior. Suele asociarse a ronquido y, si es importante, produce cansancio, somnolencia durante el día, pérdida de atención y, en los casos más graves, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y metabólicas que pueden aumentar significativamente la mortalidad.

Los pacientes son estudiados en la Unidad de Patología del Sueño y deben realizarse todos los estudios necesarios para elegir el mejor tratamiento, que, en ocasiones, requiere la participación de otros especialistas como neurofisiólogos neumólogos u otorrinolaringólogos.

Tras el estudio existen diferentes tratamientos que pueden ser necesarios: pérdida de peso, uso de CPAP, férulas de avance mandibular o cirugía ortognática.

Las férulas de avance mandibular pueden emplearse en casos seleccionados no graves para aliviar las apneas y mejorar el ronquido. Permiten avanzar la mandíbula durante la noche y mejorar el paso del aire. En Ribera Dent realizaremos los registros y elaboraremos la férula que mejor se adapte a su anatomía, controlándole los resultados y minimizando los riesgos que el uso de este tipo de férulas pueden conllevar: alteraciones en la forma de morder, daño dental, daño de la ATM.

En ocasiones, el mejor tratamiento del SAOS es la cirugía ortognática realizando un avance del maxilar superior y de la mandíbula para incrementar el volumen de la vía aérea. Esta cirugía puede realizarse sólo o en combinación con otras técnicas quirúrgicas: avance del mentón (genioplastia), rino-septoplastia, resección parcial del paladar blando (úvulopalatoplastia) o mediante el uso de radiofrecuencia palatina. Mediante estas técnicas se consigue mejorar las apneas en la mayoría de los pacientes para que puedan dejar de usar la CPAP. Con la planificación 3D se puede medir el volumen de vía aérea del paciente y predecir como cambiará después de la cirugía.

Cirugía Ortognatica

Son las intervenciones realizadas para corregir las deformidades craneo-maxilofaciales mediante el movimiento del hueso maxilar y la mandíbula para conseguir un adecuado equilibrio estético y funcional de la cara.

Las deformidades faciales no sólo producen alteraciones en la forma de morder (oclusión), también en la estética de la cara y en ocasiones pueden relacionarse con patología de la ATM o apnea del sueño

Para conseguir excelentes resultados es imprescindible realizar un diagnóstico adecuado de la deformidad, para ello disponemos de potentes tecnologías como el escáner intraoral, TC de alta resolución para reconstrucciones 3D y programas de planificación virtual con tecnología 3D. El diagnostico se realiza siempre junto a los ortodoncistas para elaborar el mejor plan de tratamiento integral.

Antes de la cirugía es imprescindible realizar un tratamiento ortodónico previo que nos coloque los dientes en la posición deseada para realizar la cirugía. Nuestros ortodoncistas tienen una gran experiencia en el manejo de este tipo de pacientes, disponiendo de todas las técnicas para conseguir resultados precisos, con los mínimos riesgos para el paciente, eligiendo entre las diferentes alternativas: ortodoncia convencional, aparotología invisible, férulas y microtornillos y placas de tracción.

La cirugía ortognática debe realizarse siempre por un cirujano maxilofacial con experiencia en este tipo de tratamientos y en un hospital que disponga del personal y equipamiento necesario como sucede en los hospitales Ribera.

Dependiendo del tipo de intervención el procedimiento puede ser ambulatorio sin ingreso o bien requerir uno o dos días de ingreso hospitalario.

Todas nuestras cirugías se planifican usando tecnología 3D que mejoran significativamente los resultados, empleando abordajes mínimamente invasivos, en ocasiones complementados con visión endoscópica. Esto permite postoperatorios más cómodos y una mejor rehabilitación del paciente. La cirugía puede incluir sólo el maxilar superior, la mandíbula, el mentón o una combinación de ellas.

La cirugía del maxilar permite modificar su posición en los tres planos del espacio para corregir deformidades como el prognatismo, la sonrisa gingival o las mordidas abiertas. En casos de paladar estrecho en el adulto se realizan técnicas mínimamente invasivas como el SARPE/MARPE que permiten ensanchar el paladar al ortodoncista.

La cirugía de la mandíbula se realiza sobre todo en casos de retrognacia mandibular para avanzar la misma, en casos de asimetrías faciales o en combinación con el maxilar superior en deformidades faciales más complejas. Todos estos procedimientos se realizan mediante incisiones dentro de la boca sin dejar cicatrices en la cara del paciente, y se estabilizan usando material de titanio puro.

➔ Tras la cirugía permanecerá unas horas en la Unidad de recuperación donde será atendido convenientemente. Cuando se considere oportuno pasará a su habitación del hospital hasta ser dado de alta.
➔ Es normal que se produzca inflamación en la cara, sobre todo en los labios y mejillas; irá desapareciendo en unos días. La sensación de adormecimiento en los dientes y la cara es también normal. Dispondrá de una vía endovenosa para poder administrarle medicamentos durante su estancia en el hospital.
➔En unas semanas (dependiendo de la cirugía) estará en condiciones de llevar una vida normal.