Cuidar tus dientes y encías en el embarazo

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales que afectan a gran parte de nuestro cuerpo, sobre todo por la forma en la que el organismo de la gestante se enfrenta a las bacterias. También a nuestra boca, dientes y encías, así como en la mucosa oral que protege nuestra dentadura y a la composición de la saliva. Por eso, es importante prevenir y cuidar de manera especial nuestra salud bucodental durante la espera del bebé. 

Además, es habitual una mayor sensibilidad en la boca en las futuras mamás. ¿Por qué? Diferentes estudios apuntan al aumento del flujo sanguíneo en este periodo de la vida de una mujer. Y es frecuente que muchas embarazadas experimenten algunos cambios en la alimentación. Aunque la mayoría se esfuerza por llevar una dieta saludable, es común que las mujeres realicen un mayor número de comidas, bien por un aumento del apetito, bien para contrarrestar las habituales náuseas, más frecuentes en los segundos embarazos y siguientes, que en el primero. Este aumento de las ingestas puede suponer un mayor riesgo de caries, erosión dental y gingivitis, porque debería ir acompañado de un aumento de la higiene bucal, que no siempre es posible.

Por ese motivo, los especialistas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, que cuenta con un programa específico de salud bucodental para embarazadas, recomiendan: 

  • Revisiones periódicas y un seguimiento específico para las futuras mamás a través del programa de salud bucodental en el embarazo
  • Utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales
  • Elegir para estos meses un cepillo de cerdas suaves
  • Realizarse una limpieza bucal, siempre que el especialista lo considere oportuno
  • Aplicar flúor tópico períodicamente
  • Evitar alimentos azucarados, sobre todo entre comidas
  • Eludir alimentos muy fríos y muy calientes
  • Intensificar los hábitos de higiene bucodental en general, durante el embarazo: cepillar los dientes después de cada comida

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho