Sala de prensa

Noticias

22 de noviembre del 2021

El servicio de Atención a domicilio de Ribera Almendralejo facilita apoyo psicosocial y ayuda doméstica a 135 personas

El servicio de Atención a domicilio de Ribera Almendralejo facilita apoyo psicosocial y ayuda doméstica a 135 personas
  • Un equipo de 31 profesionales promociona la autonomía personal y los autocuidados de los pacientes para continuar viviendo en su domicilio, al tiempo que ayudan a familias y cuidadores que tienen a su cargo personas dependientes
  • Está acreditado por el SEPAD y el objetivo es llegar a un mayor número de personas que requieran este servicio, sobre todo mayores, con enfermedades crónicas, demencia y depresión, y también a personas solas con algún grado de dependencia

El servicio de Atención a domicilio del Hospital Ribera Almendralejo facilita cuidados domésticos, de atención personal y apoyo psicológico y rehabilitador a un total de 135 personas de esta localidad extremeña, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Almendralejo para la gestión de este servicio. “Nuestro objetivo es aportar los recursos personales y las herramientas necesarias para promocionar la autonomía de estos pacientes y ayudarles a permanecer el máximo tiempo posible en su entorno habitual, en su domicilio”, explica Patricia Alfageme, trabajadora social y coordinadora del servicio que, además, está acreditado por el SEPAD (Servicio Extremeño para la Promoción y Atención a Personas Dependientes) para prestar el servicio a aquellas personas reconocidas como dependientes por la Ley de la Dependencia y que  así lo soliciten. Con este perfil, el servicio de Atención a domicilio de Ribera Almendralejo atiende actualmente a 22 personas.

El objetivo es ampliar este servicio para llegar a un mayor número de personas que necesiten una Atención a domicilio, más allá del convenio municipal, uniendo la experiencia de los profesionales de Ribera Almendralejo y la de la dirección asistencial del grupo sanitario Ribera, que cuenta con unidades de hospitalización y atención a domicilio en gran parte de sus hospitales. 

Patricia Alfageme, trabajadora social y coordinadora del servicio, asegura que el grupo sanitario Ribera“pretende detectar en este servicio aquellas necesidades que puedan suponer una pérdida en la autonomía personal y colaborar en el mantenimiento de las capacidades funcionales y cognitivas del usuario”. “El servicio presta, además, una serie de atenciones de carácter psicosocial y educativo y de integración de la comunidad donde desarrolla la vida el usuario”, añade. Es por eso que no solo se facilita ayuda en las tareas del hogar de las que no pueda ocuparse el paciente, como la compra, colada, preparación de alimentos, o el mantenimiento de la vivienda. El equipo del servicio de Atención a domicilio de Ribera Almendralejo, formado por 31 profesionales, ayuda con las tareas de higiene y aseo personal, vestir y desvestir al usuario, moverlo dentro o fuera del domicilio, ayudar en los cambios de postura de personas inmovilizadas o facilitar el acompañamiento a las visitas médicas, entre otras muchas tareas.

Patricia Alfageme explica que este servicio está destinado a aquellas personas o familias que necesitan un apoyo en la realización de las actividades básicas de la vida diaria. “Tenemos muchas personas mayores, y destaca el elevado número de mujeres de edad avanzada, con problemas de salud relacionados con este segmento de población, como enfermedades crónicas tipo diabetes o artrosis, pero también demencias y depresión”, explica. Algunos tienen una dependencia moderada y solo requieren cuidados a tiempo parcial, y otros necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. “Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, promocionar su autonomía y evitar situaciones de riesgo, además de observar y detectar necesidades que puedan surgir en su entorno y canalizarlas a los recursos comunitarios, como pueden ser los servicios sociales, centros de salud o nuestro hospital”, explica la coordinadora del servicio, que al mismo tiempo pone en valor el servicio como “un recurso que sirve de alivio y descarga familiar”.

El Hospital Ribera Almendralejo cuenta, en la actualidad, con consultas externas de Cardiología, Oftalmología, Medicina General o de familia y Cirugía general, así como con un servicio de pruebas Covid y 40 camas de hospitalización para pacientes de media y larga estancia.