vitamina D

La vitamina D ayuda a nuestro sistema inmunológico frente al Covid

El Covid ha puesto en valor la importancia de la vitamina D para nuestro sistema inmunológico. Aunque hemos comprobado que la mascarilla nos protege del Covid, pero también de otros virus, somos cada vez más los que nos preocupamos y nos ocupamos de mantener en buen estado a nuestro sistema inmunológico. Y para ello, la alimentación es clave, porque nos permite intensificar el consumo de determinados alimentos, que contienen vitaminas como la D o la C, tal y como explican los profesionales del grupo sanitario Ribera

Ruth Boente, especialista en Endocrinología del Hospital Ribera Povisa, explica que la vitamina D “tiene propiedades que ayudan a reducir el riesgo de infección respiratoria, mejorando la barrera física, la inmunidad celular innata y modulando la inmunidad adquirida”. Y es que la vitamina D tiene propiedades que ayudan reducir el riesgo de infección respiratoria (lo que conocemos como resfriado común), mejorando la barrera física, la inmunidad celular innata y modulando también la inmunidad adquirida. Asimismo, se ha documentado que la toma de suplementos con vitamina D protege de infecciones respiratorias agudas.

En cuanto a la infección por Covid, la doctora Boente señala que “en varias investigaciones se ha correlacionado el déficit de vitamina D en pacientes con COVID con un mayor grado de inflamación, el riesgo de neumonía y la aparición de dificultad respiratoria severa”. Aunque, añade, se mantienen las investigaciones porque los estudios en estos pacientes, al ser tratados con vitamina D han arrojado resultados discordantes en cuanto a reducción de la severidad y mortalidad. 

En cualquier caso, nuestra especialista subraya que para conseguir unos niveles adecuados de esta vitamina en nuestro organismo, debemos incluir en nuestra dieta los pescados azules como trucha, salmón, atún y caballa, que son fuentes naturales de vitamina D, pero también hígado de ganado vacuno, queso, yema de huevo, champiñones y lácteos, fundamentalmente la leche.

Esta protección adicional de nuestro sistema inmunológico no solo se limita a los alimentos que contienen más vitamina D. La doctora Boente resalta también la importancia de vitaminas como la A, B6, B12, y C y minerales como el cobre, folato, hierro y selenio, que tienen un especial protagonismo en el correcto funcionamiento del sistema inmune. 

Pese al cuidado de la dieta, los profesionales del grupo sanitario Ribera recomiendan la realización de una prueba Covid si tenemos sospecha de contacto con un positivo.

Y como nuestro organismo funciona como una maquinaria con elementos muy importantes, todos ellos conectados y que deben estar bien cuidados, junto a una alimentación equilibrada los especialistas de Ribera recomiendan un estilo de vida saludable incluye ejercicio físico, control del estrés y una correcta higiene del sueño. “Todo ello ayuda a fortalecer el sistema inmune, junto con el consumo adecuado de vitaminas y micronutrientes”, explica la doctora.

Además, los ciudadanos que ya han sido vacunados contra el Covid pueden conocer su nivel de inmunidad con un Test posvacuna.

EnglishFrenchGermanSpanish