- 16 asociaciones han participado en el encuentro de este órgano que se formó en 2022 para crear un espacio para el diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios.
- En la reunión se presentó la campaña del grupo Ribera “Sentir la camiseta” sobre deporte y salud mental.
El Consejo de Pacientes de Ribera Povisa ha celebrado su decimotercera reunión en la que se ha puesto el foco en las nuevas incorporaciones médicas a la plantilla del hospital y se ha presentado la campaña de deporte y salud mental, “Sentir la camiseta”.
Un total de 16 asociaciones del área metropolitana de Vigo han participado en esta reunión del Consejo de Pacientes, un órgano que se puso en marcha en mayo de 2022, con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios sobre los temas de actualidad que más les preocupan.
La directora gerente del centro, la doctora Ángela Guerra, y la directora médica, la doctora Emma Iglesias, se han unido a la reunión para charlar con los representantes de los pacientes y detallar cuáles han sido los servicios que se han visto reforzados con nuevos facultativos.
Por otra parte, ALCER, la asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ha sido la protagonista de esta sesión y ha presentado las actividades de divulgación y concienciación sobre estas patologías que están llevando a cabo.
Durante la reunión, la directora de Enfermería del hospital Ribera Povisa, Cristina Serra, ha presentado también las novedades y proyectos en los que trabaja el centro para mejorar la calidad asistencial, y Conchi Estévez, paciente del hospital, ha presentado su nueva asociación, Aire de Mar, fundada para ayudar a personas que sufren enfermedades raras a través de distintas actividades.
Campaña “Sentir la camiseta”
La reunión ha servido para presentar a los asistentes la campaña del grupo Ribera “Sentir la camiseta” sobre deporte y salud mental, realizada en colaboración de la agencia creativa Maart, y diversos clubes deportivos entre los que se encuentran el Baxi Ferrol y el CB Breogán.
Un total de 13 jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, baloncesto, rugby, pilota valenciana, fútbol sala, tenis y remo de 11 clubes participan en esta iniciativa, que el grupo Ribera enmarca en su modelo de salud responsable, y su programa Ribera Activa, que implica acciones para la promoción de la salud, la educación en hábitos saludables y la prevención.
Los deportistas participantes cuentan en primera persona cómo el deporte les ha ayudado a canalizar el estrés y la presión de la competición, a superar lesiones o patologías graves y también la importancia de hablar sobre cómo se sienten y acudir a profesionales cuando lo han necesitado. Sus testimonios completos quedaron plasmados en varios vídeos que se promocionan en redes sociales y la web de la campaña.
Además, cada uno de ellos ha elegido una frase significativa que se ha impreso en el reverso de la camiseta oficial de su equipo, como metáfora de “lo que llevan dentro”, y todas esas camisetas conforman la exposición itinerante “Sentir la camiseta”.
Más información sobre el Consejo de Pacientes
Más información sobre “Sentir la camiseta”
Newsletter: 


