PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » Sin categoría » Proyecto AHGAVES

    Proyecto AHGAVES

    El proyecto AHGAVES, “Interrelación Alimentación-Salud para una vejez saludable mediante nutrición funcional en base a materias primas de la huerta gallega”, tiene como objetivo principal la obtención de productos innovadores y saludables enfocados a cubrir las necesidades de la población mayor.

    En particular, se desarrollarán cremas vegetales de alto valor organoléptico y nutricional a partir de materias primas autóctonas suplementadas con diferentes ingredientes funcionales, que le aportarán los micronutrientes necesarios para cubrir las carencias de este sector de la población.

    Para llevar a cabo la estrategia propuesta se plantea una actuación conjunta en todas las fases de la cadena productiva que implicará una remodelación del proceso de producción de cremas vegetales hospitalarias, abarcando desde la producción de la materia prima hasta el desarrollo de los productos que serán validados mediante la realización de estudios clínicos. Para ello se ha establecido un consorcio liderado por Freshcut, en el que participan la PYME Ecocelta Galicia y el grupo hospitalario POVISA. Todos ellos cuentan con la colaboración de los centros de investigación ANFACO-CECOPESCA, coordinador científico-técnico del proyecto, e INGACAL así como con la colaboración de las empresas HORSAL y SIGMABIOTECH.

    Freshcut es una compañía perteneciente al Grupo Frutas Nieves, que comercializa sus productos a través de la marca registrada Galifresh y tendrá como objetivo en el proyecto el diseño y la elaboración de productos de V gama a partir de verduras y hortalizas frescas de la huerta gallega. Ecocelta Galicia, empresa creada para dar una solución sostenible a la gestión ambiental de los residuos orgánicos, se centrará en la valorización de los subproductos generados durante el proceso de elaboración de los productos funcionales. Por último, el Hospital POVISA será el encargado de llevar a cabo los ensayos clínicos para determinar la funcionalidad de los productos elaborados a lo largo del proyecto y así establecer la interrelación entre nutrición y salud, aportando en todas las fases el conocimiento del modelo de vida saludable.

    El proyecto AHGAVES que se realizará entre los años 2018 y 2020, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa CONECTA PEME, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”.

    “Durante la segunda anualidad del proyecto AHGAVES, los miembros del consorcio han terminado de definir las especificaciones y las necesidades de los procesos que deben llevar a cabo para la gestión integral de la cadena productiva. Además, se han puesto en marcha ensayos de valoración de los fertilizantes innovadores obtenidos a partir de los subproductos vegetales, en cultivos de hortalizas; por el otro lado, se desarrollaron formulaciones de cremas funcionales qué serán sometidos a las primeras pruebas del estudio de intervención clínica en los ancianos hospitalizados en Povisa”. 

    Durante la tercera anualidad del proyecto AHGAVES los miembros del consorcio han desarrollado diferentes formulaciones de cremas vegetales funcionales orientadas a ancianos frágiles, qué han sido sometidas a las primeras pruebas del estudio de intervención clínica. Las propiedades saludables de estas cremas se están estudiando también en laboratorio a través de ensayos in vitro y ex vivo. Con los subproductos obtenidos de la elaboración de las cremas se ha estudiado la obtención de biogás y de compuestos potencialmente bioestimulantes. Además, a partir de los subproductos vegetales, también se obtuvieron fertilizantes que se emplearon en cultivo de vegetales y hortalizas.