Noticia publicada por El Progreso
- De la mano de la tecnología, la medicina ha logrado logros impensables hasta hace poco tiempo. Y lo ha hecho a nivel diagnóstico, de tratamiento y de rehabilitación, como explican las fisioterapeutas de Ribera Polusa, Bárbara Nieto, Nerea Rodríguez y Érika Carreño
La tecnología se ha convertido en una gran aliada en los procesos de rehabilitación. ¿Qué le aporta a las técnicas tradicionales?
La tecnología aporta un valor complementario a las técnicas tradicionales, pero no las sustituye. Nos permite objetivar la evolución del paciente mediante mediciones más precisas, personalizar los tratamientos y mejorar la adherencia a la rehabilitación. Además, optimiza el tiempo de tratamiento, mejora el control de la carga y la dosificación del ejercicio. También favorece la continuidad de la rehabilitación, incluso cuando está continúa fuera de la hospitalización.
Ribera Polusa acaba de incorporar dos nuevos equipos de electroestimulación. ¿Cuándo está indicado su uso?
Los equipos de electroestimulación, como Fesia Walk y Fesia Grasp, están indicados en pacientes con déficits motores de origen neurológico, tanto central como periférico, en los que exista una alteración de la función motora pero con conservación de la integridad del nervio periférico. Su uso está especialmente adecuado en procesos como ictus, traumatismo craneoencefálico u otras patologías. Siempre deben utilizarse tras una valoración individualizada, como complemento a la terapia activa y orientada a tareas, con el objetivo de facilitar el movimiento funcional, favorecer el reaprendizaje motor y potenciar la neuroplasticidad.
¿Cómo funcionan?
Estos dispositivos funcionan mediante la aplicación de pequeños impulsos eléctricos a través de electrodos colocados sobre la piel, que estimulan directamente los nervios responsables del movimiento. De esta forma, el músculo se activa y genera un movimiento funcional, al mismo tiempo que se favorece la recuperación del control motor y la neuroplasticidad. Fesia Walk está orientado principalmente a la rehabilitación de la marcha, especialmente en pacientes con alteraciones como el llamado ‘pie caído’. El sistema detecta el momento adecuado del paso y activa los músculos necesarios para levantar el pie y mejorar el patrón de la marcha. Esto no solo aporta seguridad al caminar, sino que ayuda a que el movimiento sea más natural y eficiente. Por otro lado, Fesia Grasp se centra en la extremidad superior, facilitando movimientos de muñeca, mano y dedos. Nos permite trabajar funciones tan importantes como agarrar, soltar o manipular objetos, que son claves para la autonomía del paciente en su día a día. Para nosotras, lo más importante es que la tecnología no sustituye al fisioterapeuta, sino que lo complementa. Ajustamos los parámetros de forma individualizada y la integramos siempre dentro de un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta las necesidades, capacidades y objetivos de cada persona. Así conseguimos que la tecnología esté al servicio de la persona, no al revés.
El dispositivo Fesia Walk es útil en pacientes con el llamado ‘pie caído’. El sistema detecta el momento adecuado del paso y activa los músculos necesarios para levantar el pie y mejorar el patrón de la marcha
¿Cuántos pacientes han podido probarlos ya y cuál es su grado de satisfacción con los resultados?
De momento, hemos utilizado Fesia Walk y Fesia Grasp con alrededor del 50% pacientes de nuestra unidad de daño neurológico. Es importante aclarar que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tecnología, ya que su uso depende del momento del proceso de rehabilitación, del tipo de lesión y de los objetivos terapéuticos de cada persona. Aún así, la satisfacción con los resultados ha sido buena. Los pacientes valoran especialmente que, gracias a estos dispositivos, pueden realizar movimientos y ejercicios que antes no eran capaces, como mejorar el gesto de la marcha o activar la mano para tareas funcionales. Esto tiene un impacto muy positivo no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional y motivacional, porque les permite ver avances reales durante la terapia. Como fisioterapeutas, también observamos que esta tecnología amplía nuestras posibilidades de tratamiento y nos ayuda a trabajar de forma más específica y funcional. Creemos que, a medida que este tipo de sistemas siga evolucionando e integrándose más en la práctica clínica, su uso será cada vez más habitual en la rehabilitación neurológica, siempre como complemento. De todas formas, estas no son las únicas novedades, los pacientes también han podido usar el nuevo Bipedestador Dinámico Thera-Trainer BALO, que tiene como objetivo la intervención temprana de los pacientes con daño cerebral y pérdida importante de la funcionalidad; lo cual es un pilar clave en la rehabilitación neurológica, permitiéndonos aprovechar la plasticidad neuronal del paciente y dándonos la posibilidad de abarcar un abanico amplio de pacientes con afectación del aparato músculo esquelético, sistemas circulatorio y endocrino, equilibrio, alteraciones a nivel de propiocepción y desarrollo cognitivo.
¿En qué procesos se emplea el bipedestador?
Específicamente, los pacientes que ingresan en esta unidad son agudos, con diferentes tipos de comorbilidades y afectación cognitiva-conductual, por lo cual en ocasiones no existe cooperación efectiva en las sesiones de fisioterapia. El bipedestador permite poner en la vertical a un paciente sin mucho esfuerzo por parte del fisioterapeuta.
¿Qué logros obtienen con el bipedestador?
Las mejoras más destacadas son:
- Control postural estático: posicionar el centro de gravedad sobre la base de sustentación.
- Control postural anticipativo: desplazando el centro de gravedad en todas las direcciones.
- Control postural reactivo: entrenamiento de la capacidad de reacción a perturbaciones imprevistas.
- Dual-task: estar sometido a la fuerza de la gravedad, ejecutando al mismo tiempo tareas motoras y cognitivas.
Hemos utilizado los nuevos equipos de electroestimulación con alrededor del 50% de pacientes de nuestra unidad de daño neurológico, ya que no todos son candidatos a este tipo de tecnología
¿Tienen previstas nuevas incorporaciones tecnológicas en un futuro próximo?
La incorporación de nuevas tecnologías en rehabilitación es un proceso continuo, siempre que estén respaldadas por evidencia científica y aporten un beneficio real al paciente. En un futuro próximo es previsible que se sigan incorporando herramientas que permitan una evaluación más objetiva, un tratamiento más personalizado y una mejor continuidad asistencial. En el hospital Ribera Polusa, como equipo multidisciplinar, creemos que siempre son bienvenidos aquellos equipos que faciliten un trabajo más funcional y motivador para el paciente, que nos ayuden a seguir mejor su evolución y que permitan prolongar la rehabilitación más allá de la estancia en la unidad. Siempre entendiendo la tecnología como un apoyo al trabajo del profesional y al trato humano, que sigue siendo fundamental en el proceso de recuperación.
Newsletter: 


