PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » Povisa en medios » Dra. Emma Iglesias, «nuestro objetivo es la calidad asistencial con menos tiempos de espera»

    Dra. Emma Iglesias, «nuestro objetivo es la calidad asistencial con menos tiempos de espera»

    Noticia publicada por La Voz de Galicia

    La doctora Emma Iglesias, directora médica del hospital Ribera Povisa hace un repaso a la actualidad y destaca: «hemos vuelto a reducir la lista de espera quirúrgica otro año más»

    La doctora Emma Iglesias, directora médica del hospital Ribera Povisa, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y cuenta con el doctorado en Medicina por la USC.

    Además, ha completado su formación con diversos másteres entre los que destacan el Executive Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE y el MBA de Especialidad en Gestión Sanitaria por el IMF Business School.

    Emma Iglesias ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes centros hospitalarios, tanto públicos como privados, tiene una notable formación y experiencia en gestión sanitaria.

    – Doctora Iglesias, ¿cuáles son los cambios más notables que ha promovido en su tiempo en el cargo? 

    Han sido meses muy intensos. Ribera Povisa es un proyecto profesional de alta complejidad.  

    Ha habido un tiempo dedicado a conocer el centro, a los equipos, y hemos comenzado ordenando aspectos a veces poco visibles y cuyos resultados van notándose poco a poco. Povisa es el hospital privado más grande de Galicia y hay que abordar muchas tareas internas, como la automatización de procesos, integraciones de sistemas clínicos, etc.

    En este tiempo, además, se ha inaugurado el área de la mujer, un concepto multidisciplinar integrado en un único espacio físico totalmente renovado. Hemos logrado renovar la acreditación de Joint Commission International, hemos superado diferentes auditorías muy exigentes, y avanzado en la humanización del hospital, tanto en la renovación de espacios como en actividades y acciones para pacientes y familiares.

    Todo lo que hacemos tiene un único propósito, propósito compartido por todo el equipo directivo: seguir mejorando la atención a los pacientes.

    Teniendo en cuenta que la calidad asistencial de Povisa siempre ha sido y es extraordinaria.

    – ¿Cuáles son las funciones de una directora médica en un centro como Ribera Povisa?

    La dirección médica tiene una tarea combinada con dos ejes principales: la excelencia asistencial y la dirección y colaboración en la gestión clínica eficiente con equipos muy cualificados como son los profesionales de la medicina, y por supuesto, también colaborar en primera persona con todo el resto de los equipos del hospital.

    En el día a día esto se traduce en la supervisión del cumplimiento de guías clínicas y protocolos médicos, liderar iniciativas para la mejor calidad asistencial y políticas de seguridad de paciente; fomentar la investigación y la innovación clínica, coordinación entre departamentos, evaluación del desempeño, seguimiento de actividad asistencial (médica, quirúrgica, de urgencias) a través de diferentes indicadores, seguimiento de demoras, captación y retención de talento, participación en comités multidisciplinares.

    – ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en su puesto cada día?

    La elevada presión asistencial, que ha crecido exponencialmente tras la pandemia, así como la retención del talento en un entorno que ha cambiado mucho en nuestro país en poco tiempo. También, la gestión de la cronicidad de enfermedades y el envejecimiento de la población, especialmente nuestra área de competencia, que implica una demanda asistencial muy específica.

    – ¿Cuáles son las fortalezas de Ribera Povisa?

    Povisa es un hospital situado en un lugar privilegiado en el casco urbano de la ciudad, lo que lo hace muy accesible para la atención especializada de los ciudadanos. Un hospital que atiende patologías complejas, dando soporte, en muchas ocasiones, a otros hospitales privados de la zona.

    Aunque siempre es necesaria la revisión y mejora de procesos de manera regular, lo que percibes al llegar al centro es que la calidad asistencial y políticas de seguridad para el paciente que se llevan en el ADN de los trabajadores y hay muy buen ambiente y colaboración entre equipos

    – ¿Qué planes tienen para este año 2026?

    Estamos trabajando en muchos proyectos como cirugía robótica o planes de humanización. Seguiremos impulsando el área de la mujer, y crearemos una unidad similar centrada en la salud masculina.

    Además, estamos inmersos en una importante renovación de sistemas de la información que incluye no solo programas o ciberseguridad, sino la renovación de equipos informáticos, que nos integrará de manera más eficaz en el sistema Ianus y e-saúde. Seguiremos con la renovación tecnológica para incorporar un nuevo TAC y una nueva resonancia magnética en el año 2026.

    Trabajando siempre en la captación de nuevo talento, la incorporación de profesionales y las mejoras para todo nuestro personal, como, por ejemplo, la carrera profesional.

    «En este último año se han reforzado equipos como Reumatología, Oftalmología, Neurología, Urgencias y el bloque quirúrgico, entre otros»

    – En un puesto de gestión, ¿no echa de menos la práctica habitual con pacientes?

    Sí. Aunque ya llevo años dedicada a la gestión, soy cirujana de vocación y no puedo decir que no haya días que no eche de menos la adrenalina del quirófano, la atención de las urgencias y, sin duda, el trato con el paciente en la consulta en la planta… 

    La gestión de un director asistencial es un trabajo en el que se tarda en ver los resultados, y en el quirófano los resultados llegan muy pronto. Pero ambas tareas son necesarias para el correcto funcionamiento de un hospital y estoy muy contenta en este rol.

    – Se están incorporando muchos facultativos al hospital, ¿qué áreas se han reforzado?

    La idea es seguir captando profesionales en todas las áreas para seguir brindando la mejor calidad asistencial y hacerlo con tiempos de atención más cortos.

    En este último año se han reforzado equipos como Reumatología, Oftalmología, Neurología, Urgencias y el bloque quirúrgico, entre otros.

    – ¿Qué puede decirnos del servicio de dermatología?

    Ha habido cambios importantes en esta especialidad en nuestro país, no solo en Galicia. Es una especialidad muy demandada en el MIR y una de las primeras que se agota. Las listas de espera en atención dermatológica son bastante altas en todos los centros, pero con los cambios ocurridos, vimos una oportunidad para reorganizar el servicio que nos ha servido para reducir tiempos de espera.

    Hemos impulsado la teledermatología (realizada por dermatólogos vía MIR), y ampliado el equipo de dermatólogos, que atienden presencialmente, con un equipo joven que forma parte del grupo Ribera.

    Con los cambios hemos logrado reducir los tiempos de atención en esta especialidad, y el objetivo, liderado por nuestra directora gerente, y apoyado por todos nosotros, es que, a corto plazo, aumentemos la accesibilidad en ésta y otras especialidades. Confiamos en que no tardarán en verse los resultados.

    – En el hospital se atienden consultas de dermatología los fines de semana, ¿qué nos puede decir al respecto? 

    Gracias por esta pregunta tan necesaria. Un hospital debe prestar asistencia de lunes a domingo. Para el equipo directivo actual, que venimos de otros hospitales, un hospital funciona siete días a la semana, con un objetivo muy claro: que el paciente no espere por sus citas. Aun así, seguiremos ampliando más días de esta especialidad tan demanda, porque como comentaba tenemos un objetivo a corto plazo: reducir la espera de nuestros pacientes.

    De hecho, nuestra lista de espera quirúrgica se ha reducido a 31 de diciembre de 2025 en un 9’03% respecto al cierre del año 24. Es decir, nuestros pacientes esperan menos para ser intervenidos. Es fruto, entre otras medidas, de operar muchos fines de semana con la única meta de que los pacientes sean atendidos lo antes posible. 

    En un hospital tan grande tienes que planificar, no lo puedes hacer todo a la vez. Estamos haciendo un gran esfuerzo, por parte de todos, y los resultados se irán viendo poco a poco. 

    Newsletter: suscríbete