Más de 150 personas se dan cita en Alzira para hablar de Fibromialgia

Sala de prensa

Noticias

22 de noviembre del 2017

Más de 150 personas se dan cita en Alzira para hablar de Fibromialgia

Más de 150 personas se dan cita en Alzira para hablar de Fibromialgia

Más de 150 personas, entre pacientes, estudiantes y profesionales, se han dado cita hoy en Alzira para hablar de las últimas novedades sobre Fibromialgia. Ha sido en las XIII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera.

Organizadas por el Departamento de Salud, en colaboración con las cuatro asociaciones de afectados de la comarca (Alzira, Sueca, Almussafes y L’Alcúdia), estas Jornadas han sido inauguradas por el alcalde del Ayuntamiento de Alzira, Diego Gómez (en representación de los alcaldes de Sueca y Almussafes, quienes también han estado presentes), el director gerente del Departamento de La Ribera, Dr. Javier Palau, y la presidenta de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de Alzira (Adafir), Ángela López.

Según ha destacado el Dr. Palau, “estas Jornadas, organizadas desde el año 2005, se han revelado clave para el abordaje de la Fibromialgia, una enfermedad que afecta a alrededor de un millón y medio de mujeres en España, siendo la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población”.

En este sentido, cabe destacar que, en sus trece ediciones, estas Jornadas han contado con la asistencia de más de 1.500 personas y de cerca de 100 ponentes, “algunos de ellos de la talla internacional de Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o Marisa Fernández, neuropsicóloga de Unobrain Neurotchnologies”.

El Dr. Palau ha señalado que “estas Jornadas son una muestra más de la apuesta que el Departamento de Salud de La Ribera ha realizado en los últimos años por proporcionar un abordaje y conocimiento adecuado de la Fibromialgia, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida”.

Así, La Ribera se ha convertido en referencia para otros departamentos de salud en el estudio y abordaje de esta enfermedad. Cabe destacar, en este sentido, que la Unidad de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera atiende más de 800 consultas al año de pacientes de toda la Comunitat, “si bien también recibimos peticiones de atención incluso de personas que viven fuera de España, en países de Sudamérica y Centroamérica, a los que, obviamente, no podemos atender, pero que demuestra la transcendencia y relevancia que nuestra Consulta ha adquirido en los últimos años”, ha afirmado el Dr. Palau.

“El éxito de esta Unidad, por la que ya han pasado más de 5.000 pacientes, se debe, sin duda, a la perspectiva que damos a la enfermedad, situando en el centro a la persona (la paciente), a su derecho a que su enfermedad sea reconocida y a la atención de sus problemas de salud, compartiendo el sufrimiento y la compasión con los pacientes”, ha destacado el director gerente de La Ribera.

Mejorar la autonomía de los pacientes

Con el fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes de Fibromialgia, el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre las que destacan un libro de autoayuda, “que estará disponible durante el primer trimestre de 2018”, y el documental “Consulta 32” (Consulting Room 32), “en el que diversas pacientes de La Ribera relatan su experiencia de vida y enfermedad, y que ya ha sido presentado en varios festivales nacionales y para el que ya hemos recibido múltiples peticiones de asociaciones de pacientes de toda España e incluso del propio Ministerio de Sanidad”, ha afirmado el Dr. Palau.

Otras acciones que se han llevado a cabo este año ha sido la potenciación del blog de la Unidad de Fibromialgia de La Ribera (http://humanfibre.net), en el que se ofrece información específicamente dirigida a este tipo de pacientes, y la puesta en marcha de terapias grupales, “que van a comenzar la próxima semana en el centro de salud de Almussafes, y con las que las pacientes aprenderán a controlar situaciones de estrés cotidiano, ya que –afirma el Dr. Palau- está comprobado que el estrés tiene una repercusión directa sobre el dolor, la fatiga y el insomnio que caracteriza este tipo de enfermedad”.