Departamento de Salud de La Ribera pone en marcha Plan de Refuerzo Asistencial

Sala de prensa

Noticias

11 de enero del 2018

La Ribera pone en marcha su Plan de Refuerzo Asistencial

La Ribera pone en marcha su Plan de Refuerzo Asistencial

Como todos los años, el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha su Plan de Refuerzo Asistencial para responder al aumento de la demanda provocada por las patologías propias del invierno.

Durante esta época del año, y como consecuencia de las bajas temperaturas, suele registrarse un mayor número de casos de enfermedades de gripe, bronquitis y neumonía, al tiempo que se agravan enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas y respiratorias. Esta situación es generalizada en todos los hospitales y centros de salud de todo el país.

Tal y como ha señalado el director médico del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Vicente Palop, “conscientes de que esta situación se repite cada año, lo que provoca situaciones de colapso en los centros hospitalarios de toda España, en nuestro Departamento de Salud articulamos una serie de medidas desde principios de año, que nos permiten estar preparados para hacer frente a cualquier momento de presión asistencial antes de que ésta se produzca”.

Así, el Plan de Refuerzo Asistencial, coordinado por la Dirección del Hospital de Alzira con la Dirección Médica, de Enfermería y de Recursos Humanos, prevé cada año el refuerzo de personal sanitario y de camas en función de las necesidades asistenciales. El objetivo de este Plan es ofrecer a los pacientes de La Ribera una asistencia sanitaria óptima en función de su patología y gravedad.

Plan de Refuerzo Asistencial La Ribera

En este sentido, para el invierno de 2018, el Hospital de Alzira ya ha realizado 30 nuevas contrataciones para reforzar la plantilla de Enfermería (DUEs, auxiliares y celadores) de las áreas de Hospitalización, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Una provisión de profesionales que podría incrementar en caso de que la demanda asistencial así lo recomiende”, ha señalado el Dr. Palop.

Asimismo, se están agilizando las pruebas diagnósticas de los Servicios de Radiología y Digestivo de los pacientes que se encuentran hospitalizados, “con el fin de no alargar injustificadamente su estancia en el Hospital”.

Igualmente, y dentro de su Plan Sociosanitario, el Departamento de Salud de La Ribera está coordinado con las 17 residencias de la Tercera Edad que existen en la comarca, con el fin de que los profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), atiendan directamente en estas instituciones a los ancianos que lo necesiten, sin necesidad de que se trasladen hasta el Hospital, “lo que podría agravar sus problemas de salud”, ha destacado el director médico.

Del mismo modo, el Hospital trabaja en perfecta coordinación con la red de Atención Primaria del Departamento, para que, desde los centros de salud se ofrezca una atención eficaz que permita solucionar las patologías que no requieren ingreso hospitalario.

Información diaria a la Conselleria de Sanitat

Dentro de su Plan de Refuerzo Asistencial, el Departamento de Salud de La Ribera ofrece cada día, información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. 

En este sentido, cabe destacar que “el de Alzira es uno de los hospitales públicos valencianos que mejor está solventando la presión asistencial de estos días común a todos los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana”, ha señalado el Dr. Palop, quien ha afirmado que “de hecho, a día de hoy, estamos registrando tiempos de ingreso desde Urgencias inferiores a otros hospitales públicos”.

El Dr. Palop ha reconocido que “en el día de hoy, el Hospital de Alzira ha registrado un pico de demanda asistencial, a la que estamos respondiendo adecuadamente, sin ningún tipo de menoscabo para nuestros pacientes”.

Esta mayor demanda asistencial en el Hospital de Alzira, se debe “fundamentalmente a cuadros víricos y catarrales. Por ello, el Departamento de Salud de La Ribera aconseja a las personas sanas que presenten este tipo de patologías, “que sólo acudan al centro de salud si es estrictamente necesario”.

Medidas de prevención 

Junto a ésta, otras medidas de prevención de catarros y gripe que recomienda el Departamento de Salud de La Ribera son: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, ventilar a menudo las habitaciones, y evitar compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

En el caso de la gripe, cabe recordar que las personas mayores de 65 años y las personas que tienen alguna enfermedad crónica pertenecen a los grupos de riesgo en los que está recomendada la vacunación. En este sentido, las personas incluidas en los grupos de riesgo que todavía no se hayan vacunado, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de enero.

En el primer mes de la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, el Departamento de Salud de La Ribera ya había administrado más del 83% de las dosis de vacunas asignadas inicialmente por la Conselleria de Sanitat, siendo el segundo departamento de salud de la Comunitat Valenciana en dosis declaradas.