- Los hospitales del grupo Ribera están implantando esta figura, que facilita atención continua tanto de forma presencial como telefónicamente a los pacientes con cáncer
- Resuelven el 95% de las consultas sobre efectos secundarios de la quimioterapia, alimentación y gestiones administrativas por teléfono, evitando desplazamientos innecesarios al hospital. Pero insisten en la importancia de acudir a los controles, las pruebas diagnósticas y mantener los tratamientos bajo supervisión médica
Desde el pasado marzo, la actividad del personal de Enfermería, gestor de casos oncológicos en el grupo sanitario Ribera, ha visto cómo su actividad se ha incrementado un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. “Un total de 1.966 pacientes han contactado para resolver dudas de carácter sanitario, tratamientos, manejo de efectos adversos o dudas de tipo administrativo”, explica Ana María Navarro, enfermera gestora de casos oncológicos.
Cuando un paciente escucha la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos, más aún en tiempos de pandemia como los que vivimos. Por este motivo, el grupo Ribera incorporó en 2018 en los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó la figura del enfermero/a gestor/a de casos en el Servicio de Oncología, con el objetivo de ofrecer una atención más cercana y personalizada, facilitar la resolución de dudas al paciente y convertirse en el eslabón entre ellos y el resto de profesionales de todas las especialidades involucradas en cada caso, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos. Esta figura, que lidera Enfermería en cada centro, se ha implantado recientemente también en el Hospital Universitario de Torrejón y en el hospital Ribera Povisa de Vigo.
Los profesionales de Enfermería, gestores de casos oncológicos, coordinan y garantizan la continuidad de cuidados de estos pacientes también cuando están en casa y supone una mejora en la atención, puesto que es constante e individualizada. Cualquier consulta sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, de la radioterapia, sobre la alimentación o el ejercicio físico durante el tratamiento, el pre-operatorio, la recuperación tras una intervención o sintomatología no identificada a priori por el paciente puede ser consultada con su enfermero/a gestor que, en la mayoría de los casos, ayuda a resolver estas inquietudes por teléfono o en la consulta, evitando el desplazamiento a otro servicio, incluso al hospital si el paciente está en casa. También facilita consejo y ayuda con cualquier trámite burocrático con el que el paciente encuentra algún obstáculo.
En más del 90% de los casos, los pacientes encuentran en la enfermera gestora de casos una respuesta al porqué del dolor que sienten, las náuseas, los vómitos o la disnea. “Muchas veces se percibe cómo el paciente o el familiar que llama al escuchar una voz al otro lado de la línea telefónica que le comprende y le da soluciones se relaja de inmediato”, explica.
Sobre la importancia de los controles
Y es que, más del 95% de las consultas de los pacientes oncológicos se logran resolver a través de esta figura evitando desplazamientos innecesarios, más a aún en el momento epidemiológico actual y en pacientes inmunodeprimidos. “Durante el estado de alarma vimos la necesidad de ampliar el horario de atención del call center, manteniéndolo activo durante 12 horas ininterrumpidas para resolver dudas y tranquilizar a los pacientes en tratamiento”, asegura la enfermera.
A pesar de la tranquilidad que da a estos pacientes poder resolver sus inquietudes por teléfono, los profesionales de Oncología del grupo Ribera insiste en la necesidad de que loso pacientes acudan a sus revisiones, a las pruebas diagnósticas y de control pautadas y mantengan los tratamientos bajo supervisión médica.
A propósito de esto, el doctor Carlos Romero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ribera Povisa, ha alertado sobre varios informes que a nivel nacional alertan «impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos» ya que señalan que el número de “pacientes nuevos”, aquellos a los que se ha detectado un tumor maligno, bajó durante el confinamiento un 21%; el número de pacientes tratados con quimioterapia desde marzo ha descendido un 9,5% y un 5% en lo que respecta a Radioterapia. Asegura que son datos avalados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que publica en su web un completo informe al respecto.
Además, el doctor Romero ha asegurado que los pacientes oncológicos preguntan habitualmente sobre la vacuna. “La Sociedad Española de Oncología Médica ha emitido una nota de posicionamiento, subrayando la necesidad de que los pacientes oncológicos se vacunen sí o sí”, ha añadido.