Noticia publicad por el Diario de Ferrol
- El club y la institución organizaron una mesa redonda en la que discutieron distintos aspectos sobre este tema
La salud mental todavía sigue siendo un tema tabú. A pesar de todos los avances que se han hecho, todavía hay muchos que no le dan la misma importancia que al dolor físico. Para intentar acabar con estos estigmas, el Baxi Ferrol, en colaboración con el Hospital Ribera Juan Cardona y el grupo Ribera, organizó una mesa redonda en Parque Ferrol –con el que renovó su patrocinio–, en la que intervinieron Gala Mestres, jugadora del Baxi Ferrol; Patricia Gómez, psicóloga deportiva del Uni; Adán Carbó, fisioterapeuta deportivo; Pedro Macia, traumatólogo; y Daniel Valencia, psicólogo en el Cardona.
La primera en tomar la palabra fue Patri, que señaló la importancia de la psicología deportiva desde pequeños, ya que “hacer un trabajo psicológico a edades muy tempranas puede ayudar mucho en el futuro”. De igual manera, el doctor Macia apuntó que “igual que se le pregunta a un paciente qué le duele o sus antecedentes, hay que indagar y saber cómo está. A esas edades no hay que pensar en ser deportista profesional, sino en disfrutar el camino”.
Asimismo, tanto Adán Carbó como Daniel Valencia, señalaron que “ir al psicólogo todavía es tabú”. “Por desgracia, todavía no está al nivel de respeto de otros profesionales”, incidió el fisioterapeuta, mientras que su compañero agregó que “a puerta cerrada, te reconocen que ir a hablar con el psicólogo ayuda”. Gala, por su parte, reconoció que “antes de llegar al Baxi no lo veía como necesario, pero desde que está Patri lo he normalizado mucho”. “En mi caso, como fisio, pasamos muchas horas con ellos y vemos lo que pasa. Nuestra responsabilidad tiene que ser encauzar al deportista y derivarlo al personal que toca, porque si lo de arriba no funciona, tampoco va lo de abajo”, intervino Carbó.
Por último, también hablaron sobre la retirada, algo que asusta a muchos profesionales. Sin embargo, no debería ser así, pero pasa porque como apuntó Gala “cuesta ver el futuro. Voy a necesitar ayuda”. Y en esta charla la tuvo porque “hay que estructurar las cosas, planificar lo que quieres hacer y dar los pasos necesarios”, dijo Valencia.