- El doctor Fernando Camba, del hospital Ribera Juan Cardona, comparte consejos para identificar los síntomas en los que hay que acudir a urgencias.
El doctor Fernando Camba, jefe de Urgencias del hospital Ribera Juan Cardona, afirma que hay un repunte de la atención en su servicio durante la temporada estival, no sólo de residentes de la zona sino también de turistas, y apunta las consultas más habituales: “En verano vemos más casos relacionados con golpes de calor e insolaciones, picaduras, problemas gastrointestinales y accidentes: heridas, traumatismos o esguinces, especialmente por el aumento de las actividades al aire libre”.
El verano y las vacaciones alteran nuestra rutina diaria, nuestros hábitos y costumbres personales. Hacemos cambios en nuestra alimentación y actividad física, aumentan los desplazamientos y el tiempo que estamos al aire libre y todas estas alteraciones pueden tener un impacto en nuestra salud.
El especialista comparte algunas recomendaciones para tratar las principales incidencias e identificar las señales de alarma en las que está indicado acudir al servicio de Urgencias.
Hay que tener siempre precaución con la exposición al sol, pero en algunas ocasiones se produce una insolación. ¿Cómo identificarla? “La insolación ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura por exposición prolongada al sol o calor. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, mareo, piel enrojecida y caliente, náuseas, confusión o incluso pérdida de conciencia”, explica el doctor Camba. “En estas situaciones se debe llevar a la persona a un lugar fresco y a la sombra, quitar el exceso de ropa y aplicar paños húmedos o ventiladores. Además, debemos hidratarla dándole agua si está consciente, pero en casos de pérdida de conciencia, convulsiones o fiebre alta, hay que llamar al 061 o acudir a Urgencias”.
Las picaduras de medusa o avispa velutina son bastante habituales y, en el caso de las últimas muy peligrosas para los alérgicos. En la mayoría de los casos, es una molestia pasajera, pero si tras la picadura de la avispa “aparece dificultad para respirar, mareo, náuseas o pérdida de conocimiento, puede tratarse de una reacción alérgica grave (anafilaxia) y se debe acudir inmediatamente a Urgencias”.
En los otros casos, aplicar frío local para reducir la inflamación y tomar un antihistamínico si hay picor o reacción leve, suele ser suficiente.
Para las picaduras de medusas se recomienda, retirar con guantes o pinzas los restos de tentáculos, lavar la zona con agua salada (nunca dulce porque puede activar más el veneno), aplicar frío (envuelto en un paño) durante 15 minutos. “No se recomienda aplicar vinagre ni amoníaco, excepto en casos muy concretos con determinadas especies”, señala el doctor Camba.
Problemas gastrointestinales
El calor y las comidas al aire libre suelen aumentar los riesgos de sufrir una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis. “Ambas causan diarrea, vómitos, dolor abdominal y a veces fiebre. El tratamiento inicial es el mismo”, apunta el doctor del hospital Ribera Juan Cardona. “Lo indicado es hacer reposo, dieta blanda e hidratación oral constante con agua, suero oral o caldos suaves. Se debe acudir al médico en caso de signos de deshidratación (boca seca, orina escasa, somnolencia), fiebre alta persistente, sangre en heces o vómitos, diarrea o vómitos intensos que no mejoran en 48 horas”.
Hay que prestar especial atención cuando estos síntomas afectan a niños pequeños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.
Otro de los clásicos del verano es el conocido como “corte de digestión”, aunque este no es un término médico exacto. “Hace referencia a un shock por inmersión en agua fría tras una comida, que puede provocar malestar general, mareo, sudor frío, náuseas, pérdida de fuerza o desmayo”, explica el doctor. “En estos casos hay que sacar a la persona del agua, tumbarla en posición horizontal, elevar piernas y ventilar. Si no mejora o hay pérdida de conciencia, se debe acudir a Urgencias”.
El hospital Ribera Juan Cardona dispone de un servicio 24 horas de urgencias para adultos y urgencias pediátricas, además de UCI, y urgencias localizadas para distintas especialidades como Traumatología, Cirugía general, Cirugía Plástica, así como todas las pruebas de imagen y diagnóstico.