“Es clave contar con diferentes técnicas para hacer un diagnóstico completo de la mama”

Sala de prensa

Noticias

3 de febrero del 2023

“Es clave contar con diferentes técnicas para hacer un diagnóstico completo de la mama”

“Es clave contar con diferentes técnicas para hacer un diagnóstico completo de la mama”

La doctora Guadalupe Hernández, especialista en Radiología de la Mama del Hospital Universitario de Torrejón, asegura que “la mama tiene una patología compleja y cada lesión es un mundo, pero precisamente por eso, es importante contar con diferentes técnicas para hacer un diagnóstico completo de la mama”. “Hay lesiones que se pueden ver con una técnica y no ser evidente con otras”, explica.

Recientemente, un equipo de Bayern acudió al Hospital Universitario de Torrejón, que gestiona el grupo Ribera, para formarse durante dos días en los procesos de radiología mamaria junto a nuestros profesionales. Durante estos días, además de acudir a diferentes sesiones de formación, grabaron tres vídeos con las doctoras Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo, y con Guadalupe Hernández y Cristina Cristos, ambas radiólogas especialistas en patologías de la Mama del Hospital de Torrejón. Por su interés, vamos a compartir en diferentes entradas estos vídeos.

En este vídeo, la doctora Hernández asegura que la mamografía con contraste es una técnica “que está por descubrir para muchos radiólogos, pero ha venido para quedarse”. “Nos permite hacer una aproximación dinámica y a la vez más ágil y sencilla para la paciente de determinadas lesiones”, añade. Entre las ventajas de esta técnica, está el hecho de que permite controlar a mujeres que no pueden entrar en una resonancia. “Hay pacientes que se hacen una resonancia por claustrofobia o por problemas físicos, pero esta mamografía con contrate permite tener una idea funcional de sus lesiones”, asegura.

Para la doctora Hernández, trabajar en equipos multidisciplinares como el que cuenta el Área de la Mama del grupo Ribera “permite tener diferentes perspectivas del manejo de cada paciente”. “Habitualmente, cada especialidad se focaliza en los suyo y tener otros puntos de vista, de cada uno de los actores, te hace planificar las pruebas de imagen de forma global, y estas son más operativas y rentables para el manejo de la paciente”, explica.

A las mujeres les insiste en la importancia de las revisiones periódicas. “Es muy importante detectar lo antes posible estas lesiones, con el menor tamaño y con la menor extensión, porque eso va a permitir un tratamiento más conservador y aumentar calidad y esperanza de vida de las pacientes”, asegura.