enlaces

Enlaces de interés

+ BIBLIOGRAFÍA

15 REFORMAS PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN  ( CEPYME / CEOE – OCTUBRE 2015 )

100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD – JUNIO 2015  ( FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD )

EL COMPORTAMIENTO DE LEALTAD DEL PACIENTE: UN ANÁLISIS APLICADO AL MODELO ALZIRA  ( REMEDIOS CALERO GIMENO – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA – ABRIL 2015 )

SALUD, BIENESTAR E INTERNET: RETOS DE LAS CLÍNICAS/HOSPITALES ANTE EL NUEVO ROL DEL CIUDADANO/PACIENTE  ( ANGÉLICA ALARCON – JEFA DE COMUNICACIÓN DE RIBERA SALUD GRUPO – PUBLICADO EN NEW MEDICAL ECONOMICS )

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 30/04/2015 SOBRE EL PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN DE SEIS HOSPITALES PÚBLICOS MADRILEÑOS  ( TRIBUNAL CONSTITUCIONAL – 30/04/2015 )

Sentencia del Tribunal Constitucional de 30/04/2015 por la que se desestima el recurso presentado en contra del proceso de externalización de seis hospitales públicos en Madrid, al considerar que la norma no es inconstitucional y está avalada por la Ley 15/97 de nuevas fórmulas de gestión que permite la adjudicación de los servicios a terceros “preservando en todo caso la titularidad pública”. Según la sentencia, la Constitución española “no exige que exista gestión pública directa” y “las prestaciones quedan en manos de los poderes públicos, no habiéndose producido un traslado de esa potestad a quienes asumen la gestión del servicio público de la sanidad”.

ANUARIO DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA 2014  ( INNOVASPAIN. ENERO 2015 )

El portal de salud del grupo Ribera Salud en los departamentos de Torrevieja y Vinalopo es una de las iniciativas innovadoras que recoge el anuario de la innovación en España 2014.

REINVENTING CHRONIC CARE MANAGEMENT FOR THE ELDERLY  ( MARK B. MCCLELLAN AND ELISA TARAZONA GINES – BROOKINGS. ABRIL 2015 )

¿QUÉ HACEMOS CON EL MODELO SANITARIO? LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS. 50 PROPUESTAS PARA EL FUTURO  ( CÍRCULO DE SANIDAD – MARZO 2015 )

ANUARIO 2014 MARCAS VALENCIANAS EN EL EXTERIOR  ( CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRÁNEO )

El Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior es fruto de un estudio llevado a cabo por este Observatorio en 2014 y que tiene como objetivo analizar las estrategias de marca de las empresas a la hora de implantarse en los mercados internacionales.

El documento ha sido impulsado gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Globalexportise y Grupo Ribera Salud.

4ª EDICIÓN INFORME FUNDACION BBVA-IVIE 2014. CRECIMIENTO Y COMPETITITIVAD  ( FUNDACIÓN BBVA-IVIE – DICIEMBRE 2014 )

Las reformas económicas e institucionales y de las estrategias puestas en marcha por los agentes privados y públicos deben tener como objetivo un desarrollo inteligente. ¿Cómo lograrlo? Combinando tres elementos: 1) Un crecimiento apoyado en factores productivos de calidad —en especial el capital humano y tecnológico— y mejoras continuas de la productividad de las organizaciones; 2) Unas políticas atentas a la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y los servicios públicos básicos; y 3) Una preocupación por lograr mejoras de bienestar para las generaciones presentes sin impactos sobre el medio ambiente que pongan en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

 

Así comienza la cuarta edición del Informe Fundación BBVA-Ivie 2014, que con el subtítulo Los desafíos de un desarrollo inteligente presta una especial atención a problemas estructurales de la empresa, la educación, el empleo, las finanzas públicas y privadas o la pobreza, partiendo de una revisión de la situación de la economía española en el exigente escenario europeo y mundial.

El Informe indica que las señales positivas de recuperación de la actividad de los últimos trimestres, y de corrección de los desequilibrios, necesitan reforzarse con actuaciones que consoliden a medio plazo un crecimiento más generador de valor añadido capaz de generar empleo de calidad y unas políticas públicas eficaces que eviten la exclusión social.

Los autores reconocen que los retos a corto plazo para España “son de gran calado, por lo que no caben soluciones simples”. Las interdependencias entre los problemas de las empresas y el funcionamiento de las instituciones para responder al desafío de volver a crecer de manera duradera requiere, aseguran, que la recuperación de la competitividad del tejido productivo vaya acompañada de medidas para que el desarrollo resulte socialmente incluyente. Para ello es decisivo que continúe la creación de empleo, que este sea de calidad y que el sector público resuelva sus problemas de funcionamiento, pues afectan a su sostenibilidad financiera y a la eficiencia y equidad de sus actuaciones.

 

También destacan la necesidad de recuperar la confianza, dañada por la falta de oportunidades y la corrupción. “Sin ese capital social unas economías tan complejas como las actuales resultan más difíciles de gobernar, además de resentirse la eficiencia económica y el bienestar social y frenarse el crecimiento”, señala el Informe.

Por su parte, tres son los retos a largo plazo: un crecimiento más productivo, socialmente incluyente y medioambientalmente sostenible. Y en esta dirección el Informe plantea 20 propuestas de actuación.

Algunos de los principales mensajes del Informe son:

Cualquier propuesta responsable de salida de la crisis necesita reconocer la complejidad de los       problemas: no hay soluciones simples. Sin confianza en las instituciones la disposición a cooperar para salir de la crisis seguirá siendo baja y llegar a acuerdos por el interés general difícil. Sin Europa sería más complicado diseñar una estrategia para España en el escenario global, pero el camino que siga la UE será determinante de nuestra evolución. Las soluciones pasan porque las empresas, las familias y los gobiernos tomen decisiones para cambiar patrones de comportamiento agotados, asumiendo riesgos para poder volver a confiar en el futuro.

BENEFITS OF 3D MAMMOGRAPHY IN ROUTINE USE IN HOSPITAL DE LA RIBERA – NOVEMBER 2014  ( JULIA CAMPS. PUBLICADO EN DIAGNOSTIC IMAGING EUROPE )

On the east coast of Spain, La Ribera Hospital leverages economicand human resources for the patient – not the other way around. It is not surprising, therefore, that this modern hospital,dedicated to the well-being of patients, was among the first in Spain to adopt 3D mammography

EXAMINING NEW OPTIONS AND OPPORTUNITIES FOR PROVIDERS OF NHS CARE  ( THE DALTON REVIEW – DECEMBER 2014 )

The Dalton Review recommends in this report private-public partnerships (PPPs) as one option of making NHS organisations more efficient. The review provides a case study of the Valencia-based hospital and health centre operator Ribera Salud Grupo. This group was formed under a PPP where by Ribera Salud Grupo, a private company, manages publically-owned hospitals across Spain.
Contributors to the Dalton Review included Monitor, the Care Quality Commission (CQC), The King’s Fund, Reform, Care UK and a network of foundation trusts. It was headed by the chief executive at Salford Royal NHS Foundation Trust and review namesake, Sir David Dalton.

INFORME IDIS – RESA 2014 – INDICADORES DE RESULTADOS EN SALUD DE LA SANIDAD PRIVADA  ( COMITÉ DE EXPERTOS , PROFESIONALES DE IDIS Y DE ANTARES CONSULTING – NOVIEMBRE 2014 )

INFORME IDIS – SANIDAD PRIVADA: APORTANDO VALOR. ANÁLISIS DE SITUACIÓN 2014  ( COMITÉ DE EXPERTOS Y PROFESIONALES DE IDIS – NOVIEMBRE 2014 )

INFORME IDIS – SANIDAD PRIVADA: APORTANDO VALOR. ANÁLISIS DE SITUACIÓN 2014 -VERSIÓN 1.0- ANEXO: LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN SANIDAD  ( COMITÉ DE EXPERTOS Y PROFESIONALES DE IDIS – NOVIEMBRE 2014 )

EL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO  ( AUTORES: DELOITTE Y PHARMATALENS – NOVIEMBRE 2014 )

LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS: EL MODELO ALZIRA   ( ANGÉLICA ALARCÓN – PUBLICADO EN NEW MEDICAL ECONOMICS. NOVIEMBRE 2014 )

SHIFTING TO ACCOUNTABLE CARE: CHARACTERISTICS AND CAPABILITIES  ( PWC – 2014 )

The NHS Five Year Forward View set out new models of care, including Primary and Acute Care Systems and Multispecialty Community Providers, drawing on international experience of accountable care provision. Examples such as the Alzira model demonstrate how transformative care models can deliver better outcomes at lower cost.

NHS FUTURES SUMMIT REPORT. TRANSFORMATIVE IDEAS FOR THE FUTURE NHS: A CALL TO ACTION – MARZO 2014  ( NHS ENGLAND AND NHS TRUST DEVELOPMENT AUTHORITY )

Outlines options for reshaping NHS healthcare services that local health economies may wish to consider
Dr Nicolaus Henke7 presented new models for providing out-of-hospital services that could be implemented in England. These included hospital led systems like Torrevieja Salud in Spain, which manage patients on a capitated basis in both primary and secondary care settings. He also described physician led networks, like ChenMed in the US, which cares for cohorts of high-risk patients again on a capitated basis, primarily in a home or community setting and with impressive results.

NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING SANITARIO. LA INFORMACIÓN EN EL PACIENTE ACTIVO ANTE SU SALUD CATEDRA ROCHE-UCM DE DIAGNÓSTICO E INNOVACIÓN – JULIO 2014  ( MARIANO GUERRERO FERNÁNDEZ )

EMERGENCY CARE IN THE SPOTLIGHT – THE EMERGENCY DEPARTMENT STRATEGY GUIDE  ( THE ADVISORY BOARD COMPANY. 2014 )

Pag.93-96. Case in Brief: Hospital de Torrevieja. Created real-time wait time patient portal, +Salud, that allows patients to view wait times for all care settings online and by phone before deciding which service to use

LOS SISTEMAS SANITARIOS EN LOS PAÍSES DE LA UE  ( MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 2014. )

MARKETING SANITARIO: EVOLUCIÓN-REVOLUCIÓN  ( AUTORES PRINCIPALES: JOSE MARÍA MARTINEZ; ASUNCIÓN HERNÁNDEZ. COAUTORA: ANGÉLICA ALARCÓN – EDITORIAL: ESIC. ISBN: 9788473569903 )

Aunque la interrelación entre marketing y sanidad puede resultar sorprendente, si nos detenemos a pensar en la esencia del marketing y la razón de ser de la sanidad, no es difícil ver su concordancia.

Con esta unión, el objetivo es ofrecer a los pacientes los servicios asistenciales y ambientales de valor y apropiados, en el momento oportuno, en un lugar agradable y consiguiendo, a cambio, una compensación económica razonable. Nadie duda que las organizaciones sanitarias de éxito sean aquellas que puedan satisfacer las demandas de los pacientes de la forma más eficaz, generando confianza y satisfacción en el servicio y en la organización.

El marketing sanitario, desde el punto de vista de nuestra salud, se basa hoy en tres pilares fundamentales: la importancia del paciente tradicional y digital, la necesidad de aportar valor añadido al servicio prestado y la urgencia de una formación adecuada. Junto a ellos, es necesario comprender las especificidades de la imagen y reputación corporativa sanitaria, el creciente significado de la calidad del servicio y la comunicación sanitaria así como su aplicación, alcanzando la eficiencia de un hospital líquido mediante las herramientas del Marketing 2.0 y 3.0, aspectos, sin duda, a tener muy en cuenta en el siglo de las tecnologías digitales.

En este libro se subrayan, de forma valiosa, actual y aventurando el futuro a medio plazo, muchos de los contenidos más trascendentes del marketing sanitario a través de la experiencia de excelentes académicos y profesionales que nos brindan la práctica diaria en sus respectivas empresas. Este libro debe ser una referencia obligada para todos los que aspiren a conseguir la excelencia en su práctica diaria. Además, servirá como demostración de que el marketing nunca ha sido ajeno al campo de la sanidad. El futuro incluye compartir ideas y estrategias globales, una labor multidisciplinar de colaboración constante entre marketing y salud.

Índice
PRÓLOGO de Dr. Santiago Grisolia.- Introducción: La importancia del Marketing sanitario, ¡por tu salud!- Generalidades y últimas tendencias del Marketing sanitario.- Segmentación y posiciona-miento: qué grupo atender y qué necesidad cubrir.- Captación y fidelización de los clientes-pacientes en un entorno competitivo cambiante.- Peculiaridades de la investigación de mercados en el sector sanitario.- La calidad y la creación de valor: servicio y precio en el sector sanitario.- El consentimiento informado en el proceso de la relación clínica.- Atención al paciente: Resolución de quejas. La responsabilidad patrimonial de la administración.- El valor de la formación en Marketing de salud. Estado actual y fuentes de financiación.- La gestión integral de la imagen de marca en el sector sanitario.- La gestión de crisis en las empresas de salud ¿cómo comunicar lo ocurrido?.- Mobile marketing y marketing interactivo ¿Qué puedo hacer por ti? – El nuevo ePaciente y el hospital líquido.- Marketing 3.0: nuevos escenarios de la comunicación en salud.

EL CIUDADANO Y LA SALUD. EL PACIENTE ACTIVO ANTE SU SALUD   ( MAYO 2014 – MARIANO GUERRERO FERNANDEZ – CATEDRÁTICO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA UCAM Y DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS DE RIBERA SALUD )

UN NUEVO SISTEMA SANITARIO PARA ESPAÑA. LA DESPOLITIZACIÓN DE LA SANIDAD   ( IGNACIO PARA. EDITORIAL F. BAMBERG – SEPTIEMBRE 2014 )

ACUERDOS DE GESTIÓN CONSELLERIA DE SANITAT 2013  ( AGÉNCIA VALENCIANA DE SALUT )

Los acuerdos de gestión son una herramienta básica. La evaluación de los indicadores que los conforman sirve para obtener resultados del desempeño de los diferentes departamentos, de sus unidades funcionales e inclusive de los profesionales a título individual. Así mismo permiteestablecer una relación con la productividad variable y con la carrera profesional. Sin embargo hay que señalar que los acuerdos de gestión son necesarios por si mismos, como lo es el desarrollo del Plan de Calidad o del Plan Estratégico.

Los Acuerdos de Gestión se iniciaron en el año 2004 y fueron evolucionando hasta la aparición en el año 2007 del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de la Salud. A partir de ese momento se establecieron una serie de indicadores que han sido la base de los diferentes Acuerdos de Gestión durante los últimos 6 años. La definición de estos indicadores está contenida en el catálogo denominado BOOK DE INDICADORES, en la versión de Centros y Departamentos de Salud. De dicho catálogo de indicadores se extraían cada año una serie de indicadores que conformaban los indicadores de los Acuerdos de Gestión.

A pesar del tiempo transcurrido y del desglose en cascada de los acuerdos de gestión en los departamentos de salud, hay que realizar un esfuerzo para conseguir que los profesionales conozcan los objetivos y metas de esta herramienta de gestión tan importante.

FLEXIBILIDAD ESTRATÉGICA DEL SECTOR PRIVADO ANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA: ANÁLISIS DE ESCENARIOS DE FUTURO 2013 – 2018  ( IDIS – DICIEMBRE 2013 )

ACCOUNTABLE CARE. FOCOSING ACCOUNTABILITY ON THE OUTCOMES THAT MATTER  ( DR MARK MCCLELLAN WITH DR JAMES KENT, STEPHEN BEALES, MICHAEL MACDONNELL, ANDREA THOUMI, BENEDICT SHUTTLEWORTH AND DR SAMUEL COHEN )

Report of the Accountable Care Working Group 2013. World Innovation Summit for Health (WISH). Qatar. Diciembre 2013

Many nations are seeking to provide better-quality healthcare at lower cost. As healthcare becomes more personalized and prevention-oriented, this goal will be even moredifficulttoachievethroughexistingmodelsofhealthcarepaymentanddelivery.
Healthcare requires a new operating model. Resources must be redirected to where they can best be used, often away from the hospital, and sometimes away from the clinical setting altogether, and instead to patients themselves. And traditionally separate providers must now work together in new ways to deliver this customized care. This is all the more crucial as an increasing source of demand for healthcare is from people with one or more chronic diseases.
Accountable care is an emerging model for healthcare that addresses this central health policy challenge. It aims to boost quality and reduce cost by reallocating resources on the basis of measurable improvements in care. Better health, better care, and lower costs matter to patients and populations. But traditional payment systems and regulations often do not support the necessary steps – steps such as co-ordinating care, following the latest evidence-based practices, using new technologies, and involving different kinds of providers and innovations in delivering care. Tying payments to the things that matter to people and populations, by moving away from silos or fee-for-service payments focused on supporting providers, can enable innovative reforms in care.
What precisely is accountable care and what can it realistically deliver? How can existing systems make the journey towards more accountable models? And what can policy-makers do to make accountable care a reality? Our report seeks to answer these key questions by drawing on existing examples of accountable care from around the world.
Although healthcare systems vary, we distil four policy recommendations that all policy-makers can adopt as they start to put accountable care into practice. These recommendations involve transformations in perspectives, payments, collaboration and competition, and data exchange. We describe incremental steps that policy-makers can begin to take right away in order to achieve these transformational changes.
Policy-makers should seize the moment to deliver transformational changes in healthcare. Across the world, in very diverse healthcare systems, payers and providers are experimenting with accountable care. They are implementing payment reforms tied to results, as a way of supporting innovative approaches to care that will have an important impact on health and costs for the populations affected. Rather than working in isolation, as we have too often done in the past, we believe now is an ideal time for a concerted and ongoing initiative to share global experiences, develop more evidence from these experiences, and thereby gain a better understanding of the implications of implementing accountable care. Our hope is that the collected insights within this report will provide a catalyst for this international collaboration, as we all start to make the transformational changes to our healthcare systems that will deliver better care at lower cost for the populations that we serve.

EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO DE SALUD – INICIATIVAS PARA AVANZAR EN EL RECORRIDO  ( FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD – NOVIEMBRE 2013 )

B2B PLATAFORMA DE COMPRAS, LOGÍSTICA Y SERVICIOS COMPARTIDOS DEL GRUPO RIBERA SALUD  ( MARIANO GUERRERO)

Publicado por FUNDACIÓN SIGNO

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: SOSTENIBILIDAD Y REFORMAS – JULIO 2013  ( JOSÉ MARÍA ABELLÁ PERPIÑÁN – FUNDACIÓN BBVA Y EL IVIE )

El estudio ofrece un diagnóstico de la sostenibilidad del sistema sanitario público español y un análisis de las principales vías de reforma abiertas en la actualidad. La investigación ha sido dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia José María Abellán y realizada por un equipo de especialistas en Economía de la Salud de la citada universidad formado por Fernando I. Sánchez, Ildefonso Méndez y Jorge E. Martínez, junto con Vicent Cucarella, del Ivie. La monografía entronca con dos líneas de trabajo del Programa de Investigación Fundación BBVA-Ivie: la referida a la economía de la salud y la relacionada con el gasto público y las diferencias regionales del sector público español, de la que se han derivado diversas monografías y bancos de datos.

Dadas las perspectivas de crecimiento económico disponibles para España, el trabajo plantea si la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud está asegurada. Además de responder a esta cuestión, valora varias de las reformas que se están poniendo en práctica en España, como el copago o nuevas formas organizativas y de gestión público-privada.

INFORME PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS – 11-JUNIO-2013  ( COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ASESOR. MINISTERIO DE SANIDAD )

Por mandato del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, se constituyó el pasado 22 de enero de 2013 un Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Los trabajos llevados a cabo se centraron en definir los factores que están proyectando sus efectos sobre el Sistema Nacional de Salud y que generan dificultades y desequilibrios, que es preciso abordar, para garantizar su futuro, mediante medidas que contribuyan a su modernización, consolidación y mejoras en la calidad y eficiencia en su gestión.
La cohesión, la equidad, la igualdad, la política de recursos humanos, la investigación y la financiación fueron objeto de especial consideración.

LESSONS LEARNED FROM INNOVATIVE HEALTH SYSTEM INTERVENTIONS THAT ARE IMPROVING CARE DELIVERY ACROSS EUROPE HEALTH SYSTEM SUSTAINABILITY FORUM. TAPESTRY NETWORKS.  ( APRIL 2013 )

 

Using public-private partnerships to bring care to an under-served population

As state-backed health systems struggle to accommodate ageing populations, increasing demand for services and growing deficits, opportunities are emerging for others to take a more active role in the financing and delivery of care.

In 1991, a parliamentary commission charged with evaluating Spain’s national health system released a report criticising low efficiency, lack of flexibility and failure to include medical staff in hospital management. Subsequent legislation created a new basis for private-sector involvement in healthcare delivery. As a result, the regional government of Valencia looked for new ways to provide healthcare for its residents, selecting the Alzira Health District for Spain’s first public-private investment partnership.

“The hospital is only part of the process. The integration with primary care allows us to follow the patient throughout all of the care touch points.”

The government awarded a 15-year contract to a private consortium, the Ribera Salud Temporary Union of Businesses (UTE-Ribera), to manage a publicly controlled and funded health facility. UTE-Ribera won a public bid in 1997 to construct the new Hospital de La Ribera and to provide clinical services.

Under this public-private model, the average per-capita healthcare cost incurred by the Valencia Health Ministry is nearly 25% lower than in other districts in Valencia. Additionally, the model has enabled the government to provide a comprehensive range of clinical and non-clinical services to patients at the hospital.

DIEZ TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD ESPAÑOLA PARA 2013: PARA QUE LA CRISIS ECONÓMICA NO SE TRANSFORME EN UNA CRISIS DE SALUD PÚBLICA  ( PWC. ABRIL 2013 )

SPAIN’S HOSPITAL AUTONOMY. MUDDLING THROUGH THE ECONOMIC CRISIS – ABRIL 2013  ( ARTURO ALVAREZ Y ANTONIO DURÁN )

The evolution of the various models of autonomous  hospitals in Spain (public health care companies, public health care foundations, foundations, consortia and administrative concessions) under conditions of severe economic recession and drastic  public spending cuts, has been uneven. While the sustainability of the health  care system has entered public debate, it seems that many innovative  features of hospital self-governance models have been gradually  eroded by centralising forces at regional level. The model that has  attracted most interest is the Alzira-type of Administrative Concession,  perhaps given that the political party that introduced it is currently  in power. The most remarkable finding overall, however, is the near  absence of systematic comparisons of hospital performance, an issue  that instead, is obscured by ideological discussions (the information  exists but it is not made public).

EFICIENCIA DE LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS SANITARIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA – 10 FEBRERO 2013  ( CARLOS ARENAS. GERENTE DPTO.ORIHUELA Y VOCAL JUNTA DIRECTIVA DE SEDISA )

MODELOS DE GESTION SANITARIA – 8 FEBRERO 2013  ( CARLOS ARENAS. GERENTE DPTO.ORIHUELA Y VOCAL JUNTA DIRECTIVA DE SEDISA )

INFORME SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA SALUD  ( SOC.ESPAÑOLA DIRECTIVOS SALUD (SEDISA). FEBRERO 2013 )

ISBN: 978-84-15351-76-4

Deposito legal: M-5232-2013

EUROPE SEES MIXED RESULTS FROM PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIPS FOR BUILDING AND MANAGING HEALTH CARE FACILITIES AND SERVICES  ( JAMES BARLOW, JENS ROEHRICH, STEVE WRIGHT. HEALTH AFFAIRS. JANUARY 2013 )

SOBRE OPINIONES Y EVIDENCIAS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA PÚBLICA – ENERO 2013 –  ( FIDEL CAMPOY )

INDICADORES DE RESULTADOS EN SALUD DE LA SANIDAD PRIVADA. ESTUDIO RESA 2012  ( IDIS – DICIEMBRE 2012 )

El Estudio RESA 2012 es una iniciativa de la sanidad privada promovida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que, en aras de la transparencia, quiere trasladar al ciudadano los resultados y niveles de calidad asistencial del conjunto de los hospitales privados.

Entre los centros que han participado en el estudio se encuentran los hospitales públicos de gestión privada de Torrevieja, Vinalopo y Torrejón de Ardoz.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LOS HOSPITALES EN ESPAÑA SEGÚN SU MODELO DE GESTIÓN. NOVIEMBRE 2012   ( IASIST )

En 2007 publicamos un primer trabajo, con datos 2005, de evaluación de resultados de hospitales que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS) según su modelo organizativo. Cuándo unos años antes se había iniciado el proceso de creación de formas de gestión diferentes a la tradicional gestión administrativa para hospitales públicos, la polémica había sido notable y apasionada, más basada en principios ideológicos que técnicos y objetivos. La polémica incluso alcanzó el enfrentamiento o rivalidad entre modelos alternativos (Fundaciones vs Empresas Públicas, Concesiones). El programa Hospitales TOP 20 ofreció la oportunidad de realizar una evaluación objetiva. Los resultados de aquel trabajo permitieron concluir que los hospitales con modelos organizativos alternativos mostraban mayor eficiencia funcional y económica sin afectar a los resultados de calidad.
Aunque de manera más amortiguada, periódicamente ha reverdecido alguna polémica al respecto de los modelos organizativos y de gestión de los hospitales del SNS al calor de la aparición de nuevas iniciativas lo que indica que no es un tema claramente sancionado. Así, mientras unas Comunidades Autónomas que habían formado parte de la primera ola de creación de estos nuevos modelos, decidían revertirlas a la gestión pública directa, en otras se profundizaba en la experiencia abriendo nuevos centros y otras se iniciaban en estas experiencias, apareciendo además nuevos tipos organizativos (los PPP –Public Private Partnership- y PFI –Private Finance Initiative-, por ejemplo). Tanto el transcurso de los años como la extensión de estos modelos en algunos territorios, justifican revisitar el tema e intentar aportar conocimiento sobre los resultados de los diferentes modelos para centrar el debate en los aspectos más objetivos. La crisis económica en la que nos hallamos inmersos impone además la necesidad imperiosa de evaluación y conocimiento de soporte a la toma de decisiones que deberían ser lo más acertadas posibles para mantener el mejor sistema de salud que podamos permitirnos. La exigencia de eficiencia del sector hoy añade interés a los resultados que este análisis aporta.
El creciente consenso respecto a la necesidad de integración de los servicios de salud y su adaptación estructural para afrontar con mayor eficacia los problemas prevalentes de la cronicidad, no quita un ápice de interés al rediseño organizacional y redimensionamiento de los hospitales, centro del consumo y desarrollo del sistema en las últimas décadas. En esta era de crisis financiera, la mejora de la eficiencia del sistema a través de una reorganización en profundidad de los hospitales, constituye, posiblemente, una de las pocas opciones disponibles para conseguir los recursos necesarios que permitan reorientar el sistema hacia la integración
de la atención sanitaria y afrontar la cronicidad. Aunque siempre sea más fácil y atractivo crear nuevas estructuras que restructurar las existentes, hoy no conseguiremos los recursos para las nuevas iniciativas sin afrontar el reto de la efectividad y eficiencia hospitalaria.

ARE PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIP HOSPITAL PROJECTS A HEALTHY OPTION? EMERGING EUROPEAN EXPERIENCE, 2012   ( JAMES BARLOW, JENS K. ROEHRICH AND STEVE WRIGHT – IMPERIAL COLLEGE BUSINESS SCHOOL, SOUTH KENSINGTON CAMPUS. RESEARCH & INNOVATION CENTRE. UNIVERSITY OF BATH)

“Another example, even further extending the idea of bundling services beyond the hospital, is that of Ribera Salud in the Valencia region in Spain… The current model is innovative in several ways. Payments within a capitation model are set at such a level that the cost to the public purse is lower than that previously incurred under pure public sector provision, or in comparable health districts. Further, the model discourages the consortium from reducing volume or quality of healthcare services in its geographic area, since costs incurred by a patient who travels outside the concession are charged to the hospital company”

DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA ELABORADO POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE LA SALUD SEDISA  ( OCTUBRE 2012 )

Desde su creación hace 25 años, el Sistema Nacional de Salud nunca había experimentado una crisis de sostenibilidad como la actual.

La reacción de las administraciones ha consistido en un conjunto de acciones de reducción de gasto y racionalización del funcionamiento de los servicios sanitarios; es de esperar que, durante el presente ejercicio, tales acciones prosigan.

Los gestores han visto reducidas sus funciones a ejecutar el paquete de medidas diseñado por las Consejerias de Sanidad, poniendo a prueba sus capacidades para dirigir organizaciones en situación de emergencia.

El objetivo de las reformas recientes y actuales ha sido “taponar la brecha”, manteniendo el SNS en unos estándares de funcionamiento razonables, garantizando sobre todo la calidad y seguridad clínicas.

Pero queda mucho por hacer en el campo de la gestión clínica, en la mejora de productividad, en la eficacia de los procesos básicos de aprovisionamiento, en la introducción de nuevas tecnologías para integrar niveles asistenciales, gestion de procesos de enfermos crónicos……

Queremos poner a nuestra institución al servicio de las administraciones sanitarias para hacer posible la sostenibilidad y pervivencia del SNS, poniendo las bases de un futuro nuevo, que debe estar marcado por la innovación responsable, la calidad de sus servicios, el apego de profesionales y ciudadanos y la sostenibilidad a medio y largo plazo.

El documento que sigue es una aportación en la línea de lo que han hecho otras organizaciones e instituciones. En este sentido, comparte muchos puntos de vista, reflexiones diagnósticas y propuestas.

Seria para SEDISA un honor ayudar lealmente a los poderes públicos sanitarios a mantener el SNS y proyectar su futuro.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA SALUD  ( SEDISA – SEPTIEMBRE 2012 )

Informe con el que SEDISA continua con su labor de análisis de la situación de los Directivos de la salud, con el fin de contribuir a la profesionalización del colectivo, en el se establece, que actuaciones se han de considerar meritorias, cuales son las competencias, en conocimientos habilidades y actitudes, a modo de un Diccionario Abierto de Competencias y habilidades que se vaya transformando en una norma y un referente valido en esta materia, asi como establecer cual debe ser el sistema de evaluación profesional.

EFFICIENCY IMPROVEMENTS OF PUBLIC HOSPITALS UNDER A CAPITATION PAYMENT SCHEME – SEPTIEMBRE 2012  ( JAVIER GARCÍALACALLE AND EMILIO MARTÍN )

Health Economics, Policy and Law, Available on CJO 2013 doi:10.1017/S1744133112000345

UN SISTEMA SANITARIO SOSTENIBLE  ( CIRCULO DE EMPRESARIOS – JULIO 2012 – )

La provisión de cobertura sanitaria en condiciones de universalidad ha sido uno de los grandes logros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha resultado determinante para la favorable evolución de España en las últimas décadas. El Círculo de Empresarios considera esencial garantizar el mantenimiento de la existencia de un SNS que ha permitido el acceso de la población a una amplia cartera de servicios sanitarios en condiciones razonables. Para ello es preciso garantizar su sostenibilidad, lo que pasa por considerar ciertas claves estructurales, financieras y de impacto de las políticas sanitarias sobre el presupuesto.

El Círculo estima necesario subrayar que otros sistemas públicos y universales de la OCDE incorporan mecanismos de corresponsabilización de la demanda (usuarios) y de la oferta (profesionales y empresas), permiten elegir al usuario (en ocasiones, cobrando por ello) y recurren a fórmulas de competencia y de transferencia de riesgo al sector privado. Se trata de fórmulas perfectamente compatibles con un modelo público y universal.

DIEZ TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD ESPAÑOLA PARA 2012. DOS AGENDAS SIMULTÁNEAS: RECORTES Y REFORMAS  ( PWC SPAIN )

Informe que por tercer año consecutivo, elabora PwC a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos en política sanitaria, entre los que se encuentra Alberto de Rosa, Director General del Grupo Ribera Salud.
A modo de decálogo, el informe incluye diez puntos en los que se exponen las máximas que ha de cumplir la reforma de este sector:
1- No sólo “recortes”, también reformas

2- Aplicar cambios de alcance nacional y autonómico

3- Un plan para el pago de la deuda a los proveedores

4- Hay que modernizar el régimen de personal

5- Activar la generación de ingresos

6- Es el momento de relanzar la colaboración público-privada

7- Proteger a las industrias de salud asentadas en España

8- Más pasos para la orientación hacia los crónicos

9- Un mayor esfuerzo en Salud Pública

10- Revisión de la cartera de servicios

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA  ( DR. CARLOS ALBERTO ARENAS DÍAZ – ARTÍCULO PROCEDENTE DE SEDISA SIGLO XXI )

La sostenibilidad del sistema sanitario es un problema clásico que ahora se ha vuelto a poner de actualidad pública debido a la situación de crisis económica que vivimos y que afecta especialmente a España. Desde os años 60 se puso de manifiesto que el gasto sanitario de los países industrializados crecía sistemáticamente por encima del PIB.
Parece que el interés sobre este asunto aumenta en las épocas de crisis y disminuye en épocas de bonaza cuando sólo se habla del mismo en foros técnicos, mientras que ahora es un problema que afecta a la opinión pública. Ya en la anterior crisis económica de principios de los 90 en España hubo una iniciativa parlamentaría que tuvo como fruto el Informe de la Comisión Abril, sobre medidas de eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario Español. Dicho informe tenía propuestas muy interesantes; algunas se han ensayado en las nuevas formulas de gestión que se han ido implantando en el sistema nacional de salud a los largo de estos últimos años y otras muchas interesantes quedaron el olvido. En la situación actual de crisis económica profunda donde bajo la crisis financiera subyace un problema de competitividad de nuestro país, es más importante que nunca hacer una análisis objetivo de la situación económica y sanitaria de España y de sus Sistema Sanitario para saber que medidas deberían de tomarse para garantizar la sostenibilidad del mismo aumentando la eficiencia y disminuyendo el gasto sanitario sin afectar el resultado final de salud de la población.

CONCLUSIONES DEL LIBRO “IDEAS PARA LA REFORMA SANITARIA”  ( FUNDACION BAMBERG. FEBRERO 2012 )

ENCOURAGING SUSTAINABLE INNOVATION IN HEALTH   ( LINKLATERS. THE INSTITUTE OF GLOBAL HEALTH INNOVATION AT IMPERIAL COLLEGE LONDON. 1 – 12 – 2011 )

Linklaters commissioned the Institute of Global Health Innovation at Imperial College London to conduct research on how sustainable innovation can be encouraged in the healthcare sector. Spiralling costs and rising expectations risk crippling already unstable healthcare systems around the world. Innovation is accelerating that upward cost spiral. That trend must be reversed if those systems are to survive. Our goal in commissioning this research is to contribute to the debate on how that can be achieved.

The findings reflect the increasing significance of the emerging markets – not only for their growth potential, but also as key sources of low-cost innovation. Innovations originating from these markets are increasingly being implemented in developed economies, either as lower cost alternatives in their own right, or as product extensions that lead to lower overall cost. They also confirm the importance of local knowledge, agility, adaptability and cross-sector partnerships in promoting sustainable innovation.

LOS GESTORES SANITARIOS EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONÓMICA  ( JORNADAS NACIONALES DE SEDISA. ALICANTE, NOVIEMBRE 2011 )

“MEDISCOPIA: VARIABLES Y TENDENCIAS. ESTUDIO DE DEMOGRAFÍA MÉDICA 2011. APUNTES PARA LA EFICIENCIA DEL SISTEMA SANITARIO”.   ( FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA. NOVIEMBRE 2011 )

Este trabajo forma parte de las aportaciones que la profesión médica, y en concreto el Foro de la Profesión y la Organización Médica Colegial, han hecho ante la crisis económica y de financiación del SNS. El objetivo del trabajo es la evaluación del sistema sanitario, acentuando la importancia de la demografía médica, siendo una de sus principales conclusiones que “el sistema sanitario español está necesitado de mecanismos de evaluación a nivel de costes y de resultados en salud”.

REFLEXIONES SOBRE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD  ( ANTONI DEDEU, CAROLINA LAPENA, TINO MARTÍ, JOSEP M.ª MONGUET Y JOSEP M. PICAS. FUNDACION ALTERNATIVAS. 2011 )

Desde hace unos años, diversas voces sugieren que el modelo actual de atención primaria en España ha alcanzado su madurez y que debería iniciar un nuevo replanteamiento.

Un grupo de profesionales, procedentes de diversas disciplinas de conocimiento y con diversa experiencia profesional, abordan el reto de plantear cuáles deberían ser las líneas futuras de evolución, con mención a las experiencias en este sentido, en los hospitales del modelo concesional sanitario.

‘REPENSANDO EL MODELO SANITARIO CATALÁN’. 2011  ( LA UNION CATALANA DE HOSPITALES )

Informe de La Unión Catalana de Hospitales, La Unio, en el que trata de contribuir, desde el análisis y la reflexión, a señalar aquellos elementos que deben revisarse, mejorar o incorporar al sistema para que continúe siendo ejemplo de excelencia y hacerlo sostenible.

THE SEARCH FOR LOW-COST INTEGRATED HEALTHCARE. THE ALZIRA MODEL – FROM THE REGION OF VALENCIA. DICIEMBRE 2011  ( THE NHS EUROPEAN OFFICE )

The challenges facing the Spanish healthcare system mirror those currently concerning the English NHS: an ageing population, rising costs, and increasing demand. Such challenges have propelled managers, clinicians and policy-makers to look further afield or innovative models that deliver efficient and effective healthcare.

The Alzira model, from the Valencia region of Spain, is a pioneering approach to the provision of healthcare through public-private partnership and was subject to an NHS Confederation study visit in March 2011, designed by leading UK and European policy experts. Under this model, the private contractor receives a fixed annual sum per local inhabitant (capitation) from the regional government for the duration of the contract and in return must offer free, universal access to its range of health services.

Implemented in 1999, the Alzira model was originally designed for secondary care only, but the model was extended to cover primary care in 2003. Full integration of healthcare provision hinged on aligning clinical and business directorates and the use  of technology across all services. A shared patient record between GPs and specialists is a key ingredient of the model, which relies on a rigorous management culture that expects compliance with procedures and guidelines, uses staff incentives and has a  strong performance management system.

This paper reviews the model, in particular from the UK perspective. While many  aspects of the model do look attractive, participants on the study visit felt there were some obstacles and issues to be taken into account when considering its replicability into the local NHS context. These obstacles are discussed later in the paper.

It was clear that without the inclusion and clinical integration of primary care into the wider system, this model is unlikely to operate successfully. The importance of clinical integration, supported by incentives, information systems, clear goals and effective management, is key. However, would it be worth adapting some of its underpinning  principles and applying them to the UK context?

SANIDAD PRIVADA, APORTANDO VALOR  ( IDIS – INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD. JUNIO 2011 )

El sector sanitario privado contribuye al desarrollo económico de nuestro país a través de, entre otros, la generación de empleo y la inversión que lleva a cabo en diversos ámbitos de la sanidad española.
Asimismo, contribuye a la descarga y al ahorro del Sistema Nacional de Salud, colaborando activamente con la sanidad pública a través de diferentes mecanismos y dispositivos destinados a mejorar la
accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria y a asegurar la continuidad de sus tratamientos, con el objetivo de poder atender la demanda de toda la población.

Así, el numero de concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, se ha incrementado significativamente en los últimos años. Se trata de un modelo que presenta beneficios para todos los agentes implicados, desde la Administración hasta los profesionales y ciudadanos. A nivel geográfico, la Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades autónomas en las que se posicionan los 6 hospitales operativos hasta la fecha bajo este modelo de concesión, estando prevista la apertura de tres nuevos hospitales

ESTUDIO DEL SECTOR SANITARIO PRIVADO  ( ALIAD CONOCIMIENTO Y SERVICIO S.L. 2011 )

En este documento se presenta un resumen de la actualización del Estudio Nacional del Sector Sanitario Privado 2009 con los últimos datos publicados a tercer trimestre de 2011. La actualización se refiere solo a las fuentes documentales, ya que la investigación empírica se realiza cada tres años y se prevé lanzar en 2012.
El Estudio completo es muy amplio y contempla tres partes: económico empresarial, Laboralocupacional y de Formación.
Las conclusiones han sido enriquecidas con las sugerencias de los expertos del Comité Técnico del Estudio y con las contribuciones desinteresadas de muchos expertos de la sanidad privada y están sujetas al Consejo Asesor. La lista de participantes en se incluye al final de este documento.
En esta actualización se ha contemplado la situación actual y la evolución desde el primer estudio elaborado en 2006, que se muestran en este resumen siempre que se ha considerado relevante.

APORTACION DEL MODELO ALZIRA A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA. 2011  ( REMEDIOS CALERO. UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA. MARTINA G. GALLARZA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA )

La fórmula de concesión administrativa en la sanidad pública, más conocida como modelo Alzira, se confirma como una sólida alternativa a los problemas de sostenimiento a largo plazo del Sistema Nacional de Salud, y como una respuesta adecuada a otros inconvenientes de éste como las listas de espera, el confort en las instalaciones o el trato personal recibido, que son los elementos menos apreciados por los ciudadanos en la sanidad pública de acuerdo con el barómetro sanitario de 2009, de acuerdo con este estudio publicado por la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Valencia.

PLAN DE SALUD 2010 – 2013 – CONSELLERIA DE SANITAT   ( MAYO 2011 )

LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ¿HA DEJADO LA SANIDAD DE SER UNA PRIORIDAD SOCIAL?  ( A.T. KEARNEY. MAYO 2011 )

http://www.atkearney.es/index.php/sistema-nacional-de-salud.html

En España disponemos de un Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliamente reconocido como uno de los mejores del mundo. A la práctica universalidad de su cobertura se unen unos resultados excelentes en los principales indicadores de salud y unos elevados grados de satisfacción de sus usuarios.

No obstante, el modelo hace tiempo que empieza a mostrar signos de tensión. Diversos factores están contribuyendo a saturar los recursos del sistema y a ejercer una enorme presión sobre el gasto sanitario, especialmente en el contexto de la actual crisis económica y las previsiones de bajo crecimiento para los próximos años.

Ante este panorama, se impone un ejercicio de reflexión y racionalidad para proteger aquellos elementos del SNS que más valoramos y los principios que lo sustentan.

En este sentido, urge acometer iniciativas que permitan extraer el máximo valor de lo que invertimos en sanidad. Pero también hay que abordar de una vez por todas la insuficiencia de la financiación asignada al capítulo sanitario, enjugando el déficit acumulado, elaborando los presupuestos en función del gasto real esperado y estableciendo mecanismos que eviten la aparición de futuras desviaciones presupuestarias. Y para ello, no hay más remedio que plantear una mayor asignación de recursos para una partida —la de sanidad— que aporta una extraordinaria rentabilidad económica y social a los españoles.

En el estudio “La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: ¿Ha dejado la sanidad de ser una prioridad social?” A.T. Kearney explora estas y otras cuestiones para contribuir a un debate sereno en torno al sistema sanitario que queremos y podemos permitirnos en los próximos años.

A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LA SOLVENCIA DEL SNS  ( EL MEDICO. SILVIA C. CARPALLO. MAYO 2011 )

Expertos en gestión sanitaria han analizado los problemas de la financiación del Sistema Nacional de Salud y las medidas necesarias para abordar cuestiones como el gasto farmacéutico o los enfermos crónicos. Y han lanzado la voz de alarma una vez más: de no tomar cartas en el asunto el sistema podría no sobrevivir con solvencia para llegar a las próximas elecciones de 2012.

LA SOSTENIBILIDAD Y LOS RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: EL MODELO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – 2010  ( LUIS ROSADO BRETÓN. REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA SIGLO XXI – 2010 )

MODELO DE FUTURO DE GESTIÓN DE LA SALUD  ( IGNACIO PARA RODRIGUEZ-SANTANA. FUNDACION BAMBERG. 2011 )

Informe de la Fundación Bamberg con la descripción del Nuevo Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, tanto en sus aspectos de gestión sanitaria como de la gestión asistencial y el abordaje clínico de las enfermedades. Este documento ha contado con la colaboración de un grupo de 40 Expertos de amplio reconocimiento por todos los integrantes del Sector de la Salud y se elabora con la perspectiva que dan los 25 años de la Ley General de Sanidad, los 20 años del Informe Abril y los 10 años de finalización de las trasferencias de la asistencia sanitaria a las Comunidades Autónomas.
Los expertos coinciden en la necesidad de un nuevo modelo de gestión de la salud, que supere los modelos de gestión sanitaria y asistencial actuales. Parte del análisis de los numerosos estudios de situación, diagnóstico y recomendaciones realizados desde el Informe Abril hasta nuestros días, así como de las recientes comparecencias de expertos tanto en el Congreso y el Senado como en Parlamentos Autonómicos.

No trata de describir cuáles son los problemas y qué recomendaciones hacer para su posible resolución, pues hay un amplio consenso de ellos, sino que quiere decir y describir cómo hay que hacerlo. Quiere poner en valor los trabajos desarrollados y las opiniones vertidas por los expertos para elaborar un nuevo Modelo de Gestión de la Salud que sirva de referente a las Instituciones del estado, tanto nacionales como autonómicas o locales, públicas y privadas, a la hora de gestionar la salud de los ciudadanos tanto en sus aspectos de promoción como de prevención y tratamiento de las enfermedades.

POSIBILIDADES Y VENTAJAS DE LOS MODELOS CPP EN LA LOGÍSTICA SANITARIA  ( PWC. ABRIL 2011 )

El informe ofrece una perspectiva sobre la colaboración público-privada (CPP) en sanidad y las posibilidades que encierra en el campo concreto de la logística, con ejemplos prácticos del funcionamiento de plataformas de servicios como b2b salud.

EL FUTURO DE LAS AAPP  ( PWC. MARZO 2011 )

La consolidación fiscal iniciada por nuestro país a raíz de las dudas de los mercados sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas es ya evidente en todos los ámbitos de las AAPP, sean éstos funcionales o territoriales. Hay confianza en que se logrará cumplir el escenario de déficit establecido por el ejecutivo y llegar al 3% del PIB en 2013 ya sea por una reducción del gasto público, sea por un incremento de impuestos.

Al mismo tiempo, se está produciendo un debate público sobre cuestiones relativas al alcance funcional y territorial de las AAPP en nuestro país. Por una parte, se cuestiona la eficiencia y calidad de las tareas que han venido cumpliendo las AAPP en materia de servicios públicos, ya sea directamente, o a través de empresas públicas creadas ad-hoc. Todo ello ha derivado en un posterior debate sobre la necesidad de una estructura competencial autonómica tan compleja como la actual, el papel de las diputaciones, cabildos y consells o el excesivo número de municipios.

DIEZ TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD ESPAÑOLA PARA 2011: EL MOMENTO DE HACER MÁS CON MENOS  ( PWC )

PROYECTOS HOSPITALARIOS DE GESTIÓN PRIVADA  ( ALIMARKET. ENERO / FEBRERO 2011 )

En un escenario de riguroso control del déficit público, las Administraciones sanitarias buscan cada vez con más ahínco la colaboración del capital privado para financiar y acelerar sus infraestructuras hospitalarias de nueva construcción. En total, incluyendo una media docena de concesiones, la inversión privada financiará hasta 44 proyectos hospitalarios, que habilitarán cerca de 8.800 camas en los próximos años.

THE FUTURE OF GLOBAL HEALTHCARE DELIVERY AND MANAGEMENT  ( KPMG. FEBRERO 2011 )

Estudio de la firma KPMG sobre ‘El futuro de la provisión y gestión de los cuidados sanitarios’, en el que se analiza el futuro de los sistemas sanitarios en los próximos cinco años y, como consecuencia, se pronostica una integración de los servicios proporcionados por los médicos de cabecera (Atención Primaria) y los especialistas (Atención Especializada).

LA REFORMA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO  ( MONICA MULLOR. FUNDACION FAES. ENERO- MARZO 2011 )

Propuestas para fomentar la colaboración público-privada, la competencia y la libertad de elección de los desempleados.

Documento asociado:

http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/3067/LA_REFORMA_DE_LOS_SERVICIOS_PUBLICOS_DE_EMPLEO_MONICA_MULLOR.pdf

GOVERNING PUBLIC HOSPITALS  ( RICHARD B. SALTMAN; ANTONIO DURÁN; HANS F.W. DUBOIS. WORLD HEALTH ORGANIZATION 2011, ON BEHALF OF THE EUROPEAN OBSERVATORY ON HEALTH SYSTEMS AND POLICIESTHE EUROPEAN OBSERVATORY ON HEALTH SYSTEMS AND POLICIES )

The governance of public hospitals in Europe is changing. Individual hospitals have been given varying degrees of semi-autonomy within the public sector and empowered to make key strategic, financial, and clinical decisions. This study explores the major developments and their implications for national and European health policy. The study focuses on hospital-level decision-making and draws together both theoretical and practical evidence. It includes an in-depth assessment of eight different country models of semi-autonomy. The evidence that emerges throws light on the shifting relationships between public-sector decision-making and hospital-level organizational behaviour and will be of real and practical value to those working with this increasingly important and complex mix of approaches.

INFORME BERNAT SORIA. 2010  ( BERNAT SORIA )

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria (en el cargo entre los años 2007 y 2009) presenta su informe en el que propone mejoras para el sistema santiario español, venite años después de que el llamado ‘Informe Abril Martorell’ revolucionase el panorama sanitario español con propuestas que pretendían reformar el escenario de la sanidad de aquellos años 90.

Un sistema centrado en el paciente, que debe buscar fórmulas para seguir siendo sostenible, que eduque mejor a la población para que haga un uso más racional de los recursos, reforzando para ello sobre todo la medicina preventiva, una sanidad menos politizada (y más homogénea entre las 17 comunidades) y una industria más transparente. Son algunas de las recomendaciones del ex ministro de Sanidad,  plasmadas en un documento tras varios meses de entrevistas (coordinadas por la periodista Olga Viza) con pacientes, médicos, enfermeros, gestores o farmacéuticos, entre otros, y en las que ha participado el grupo Ribera Salud.

BUILD AND BEYOND: THE (R)EVOLUTION OF HEALTHCARE PPPS  ( PWC. HEALTHCARE INSTITUTE. 2010 )

PPPs have become established vehicles for using private capital to build healthcare infrastructure. However, many of these arrangements have proven to be inflexible and unsustainable. A new chassis for PPPs is emerging that goes beyond the financing of the deal and into anticipating and operating more efficient care delivery. While private capital brings discipline and savings to healthcare infrastructure, future PPPs will focus on savings achieved long after the deal has closed.

 

 

The potential market for PPPs is significant. Over the next ten years, $70 trillion dollars will be spent globally on healthcare delivery and infrastructure, much of it funded by taxpayers. Only 5 percent of that will be spent on infrastructure. The bigger amount and greater market potential is in the delivery of healthcare services, which make up the other 95 percent, or about $68.1 trillion.

 

Fast growing, global market for private capital.  Public and private sector partnerships are emerging as a new and compelling model for financing and managing healthcare delivery. An evolving business model from infrastructure finance to healthcare delivery.  A viable way of addressing larger challenges facing healthcare everywhere – reducing costs, improving quality, and expanding access to services.    The public finance of private innovation and efficiency is a win-win-win for governments, private industry and patients.  It is sustainable, presents a reliable multi-year revenue stream and produces better quality healthcare for patients. Beyond health reform by bending the cost curve.  The growth of the PPP market is being driven by unsustainable growth in health spending, which is consuming an increasing portion of national resources.

LA SOSTENIBILIDAD Y LOS RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: EL MODELO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA  ( LUIS ROSADO BRETÓN – SECRETARIO AUTONÓMICO DE SANIDAD. CONSELLERIA DE SANITAT. GENERALITAT VALENCIANA – 2010 – )

EL SECTOR SANITARIO. GESTIÓN Y CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL USUARIO  ( AEC. ASOCIACION ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA. 2010 )

El informe considera que el sistema sanitario se enfrenta a una serie de grandes retos que deben ser abordados con urgencia. En primer lugar, uno financiero, ya que es necesario racionalizar los costes y mejorar la eficiencia.
Según señalan los autores, para enfrentarse a la falta de recursos es necesario contemplar el establecimiento de mecanismos de colaboración públicoprivada que ayude al sector a continuar siendo eminentemente público, tanto en su financiación como en la provisión de servicios.

Otro de los grandes retos es mejorar la gestión y el cambio necesario de modelo organizativo. Así, los servicios de salud deben tender hacia una gestión integrada. Además, consideran necesario una redefinición de la política de recursos humanos, estableciendo indicadores de productividad, priorizando la formación, el trabajo en equipo o el desarrollo profesional continuo.

El tercero de los retos es la evolución tecnológica y la importancia de las tecnologías de la información, para lo que se debe apostar por la  incorporación de la tecnología diagnóstica y terapéutica, la interoperabilidad y ubicuidad de la información y la contribución con un gran valor añadido a la economía española en términos de I+D+i.

Por último, y ante la realidad de que España es uno de los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos acuden más al médico, derivado, quizá, de la percepción de que la sanidad es gratuita, lo que contribuye a un uso abusivo de los recursos, debe llevar al sistema a apelar a la responsabilidad individual de cada ciudadano para que realice un uso razonable de la sanidad.

SANIDAD Y SALUD, ¿COMO CUADRAR EL CÍRCULO?  ( LA CAIXA. INFORME MENSUAL. NOVIEMBRE 2010 )

Los determinantes del gasto sanitario: mucho más que envejecimiento demográfico. Aunque la demografía pesa, la tecnología y otros factores también condicionan el gasto sanitario

Política farmacéutica: una regulación que provoca jaqueca. Una política que pretenda ser efectiva a medio plazo necesita algo más que la simple intervención vía precios

Inversiones saludables: el sector de la salud en los mercados bursátiles. La visión financiera de un sector en auge

¿Qué medidas pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario? Claves para conseguir una utilización más racional de los servicios de salud

DESARROLLO AUTONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA SANITARIO  ( CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. ESPAÑA. OCTUBRE 2010 )

Con este informe sobre la situación del sistema sanitario el CES ha querido abordar un balance de su evolución, desde la perspectiva del desarrollo autonómico, la cohesión social y la competitividad. Sus conclusiones ponen de manifiesto esa importancia estratégica del sector sanitario así como sus necesidades de mejora, a pesar de su actual buena valoración por la ciudadanía.

Para el CES, la aceptación y asunción de las determinantes características de un sistema descentralizado como el español, no debe significar en ningún caso la renuncia a su equidad, lo que ha apuntado a la necesidad de mejorar su coordinación, tanto desde una perspectiva general del sistema, como desde el punto de vista de sus distintos ámbitos, en áreas como la cartera de servicios, la atención primaria, la atención especializada, la salud mental o la atención farmacéutica, sin olvidar tampoco elementos vinculados a la gestión y prestación de los servicios, tales como las políticas de recursos humanos, la investigación e innovación, los sistemas de información, la innovación organizativa y las formas de gestión o el gasto sanitario y la financiación del SNS. Todo ello se ha abordado pon el objeto principal de identificar las oportunidades de mejora de la situación actual, poniendo de relevancia la importancia de la eficacia de los sistemas de coordinación, transparencia y control de las distintas Administraciones.

HEALTHCAST 2020: CREANDO UN FUTURO SOSTENIBLE  ( HEALTH RESEARCH INSTITUTE DE PRICEWATERHOUSECOOPERS )

El estudio HealthCast 2020: creando un futuro sostenible parte de dos informes previos de investigación que describen el punto de vista de PricewaterhouseCoopers sobre las tendencias globales en sanidad.

El primero de ellos es HealthCast 2010: Mayores expectativas en un mundo más pequeño, publicado en 1999, que centraba su atención en los principales factores de cambio (como el movimiento de protección del consumidor o Internet) que tendrían que afectar al sector sanitario mundial en la década actual.

El segundo informe, titulado Healthcast: Tácticas para un proyecto de futuro y publicado en 2002, se elaboró teniendo en cuenta las tendencias descritas en HealthCast 2010 con el objetivo de orientar a los proveedores y a los financiadores del sistema sobre las mejores fórmulas de gestión para alcanzar el éxito en los siguientes cinco años.

En esta versión de HealthCast1, PricewaterhouseCoopers estudia soluciones en cuanto a globalización y convergencia de la sanidad a nivel mundial. ¿Cuáles son las ideas, las mejores prácticas y las enseñanzas de política sanitaria que se pueden extraer de las experiencias llevadas a cabo en distintos países para crear un sistema sostenible globalmente? ¿Quién o qué está impulsando las soluciones?

INFORME SEDAP 2010. INTEGRACIÓN ASISTENCIAL ¿CUESTIÓN DE MODELOS? CLAVES PARA UN DEBATE  ( V.PALOP LARREA, M.MARIN FERRER, R.ESPINOSA URBINA, A.FUERTES FUENTES, J.L. RUIZ LÓPEZ )

Informe de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. El capítulo 2 está dedicado a la Integración Asistencial en un Departamento de Salud. Modelo Alzira.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA SANITARIO. 10 MEDIDAS ESTRUCTURALES PARA AFRONTAR LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL GASTO  ( ANTARES CONSULTING. VICENTE GIL, JOAN BARRUBÉS, JUAN CARLOS ÁLVAREZ, EDUARD PORTELLA. SEPTIEMBRE 2010 )

Cuatro expertos de la consultora Antares enumeran las diez medidas estructurales que garantizarían la sostenibilidad del SNS a largo plazo. Según los autores, las medidas propuestas “actúan sobre las causas que provocan el crecimiento del gasto sanitario por encima del crecimiento de la riqueza nacional año tras año, y deben aplicarse sin demora, con rigor y perseverancia”. Entre las medidas propuestas, se encuentran las siguientes: que la atención y gestión del espacio sociosanitario se produzca de manera integrada y de forma cooperativa; invertir en prevención de las enfermedades o implantar modelos de servicios compartidos mediante la alianza de varias organizaciones.

MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA. PORTUGAL: PARCERIAS PUBLICO PRIVADAS  ( ARTUR CARRILHO PEREIRA, SOCIO DIRECTOR INTERSALUS PORTUGAL. MEDICAL ECONOMICS. 10/09/2010 )

VISION 2050. UNA NUEVA AGENDA PARA LOS NEGOCIOS  ( FUNDACION ENTORNO. CONSEJO EMPRESARIAL ESPAÑOL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. ABRIL 2010 )

Documento elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, con la colaboración de Acciona, que desarrolla la visión de un mundo centrado en la sostenibilidad para 2050. En el sector salud, se apuesta por la iniciativa privada como clave para el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario.

ALZIRA MODEL: PPP IN AN INTEGRATED HEALTH SERVICE ORGANIZATION  ( CARLOS TRESCOLI SERRANO, TOMAS QUIROS MORATO, MANUEL MARIN FERRER. EUROHEALTH. 2010 )

The Health Policy Bulletin of the European Observatory on Health Systems and Policies. Volume 12. Number 1. Eurohealth. Spring 2010

SEGUNDO INFORME VILARDELL  ( GRUP DE TREBALL PER A LA RACIONALITZACIÓ I EL FINANÇAMENT DE LA DESPESA SANITÀRIA. GENERALITAT DE CATALUNYA. MARZO 2010 )

El documento plantea el aumento de la presencia privada para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. Los autores afirman que “hay que reforzar la regulación del sector privado dentro del conjunto del sector salud, de manera que se alinee a los objetivos del sistema de salud, especialmente en el contexto que tenga una presencia creciente para disminuir la presión sobre el gasto público”.

QUINCE TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD ESPAÑOLA PARA 2010  ( PRICE WATERHOUSECOOPERS )

Informe de PriceWaterhouseCoopers en el que analiza los principales retos a los que se enfrenta el SNS y en el que se incluyen las fórmulas de colaboración público-privada, y se aconseja responder con transparencia y evaluación de resultados.

ESTUDIO NACIONAL DEL SECTOR SANITARIO PRIVADO EN 2009  ( ALIAD )

Informe sobre el Sector Sanitario Privado en 2009, elaborado por Áliad, empresa de servicios profesionales y cuyas principales conclusiones son que el sector sanitario privado ofrece una perspectiva positiva de su evolución en España, en donde representa el 30 por ciento del conjunto de la asistencia sanitaria, no sólo porque volvió a crecer en el último ejercicio, incluso con la creación de nuevas empresas, sino porque se sigue invirtiendo en el mismo.

MODELO INTEGRADO DE LABORATORIO, RÉGIMEN CAPITATIVO EN EL SISTEMA PÚBLICO Y GASTO SANITARIO (SEDISA, DIC.2009)  ( GUERRERO ESPEJO, A; ORTUÑO ALONSO, M; GIMÉNEZ SIERRA, A; MARÍN FERRER, M. HOSPITAL DE LA RIBERA )

Existen pocos datos sobre gestión en áreas sanitarias con pago capitativo y un modelo integrado de laboratorio. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia del modelo de un laboratorio integrado en un sistema público de pago capitativo en una zona geográfica sanitaria.

FINANCIACIÓN PÚBLICA, PROVISIÓN PRIVADA: LA MEDIDA DE LA EFICIENCIA COMPARADA – JULIO – SEPTIEMBRE 2009  ( MARÍA CABALLER TARAZONA , DAVID VIVAS CONSUELO , ISMAEL MOYA CLEMENTE – PUBLICADO EN REV. ADM. SANIT VOL. 07. NÚM. 03. )

PRIVATE DELIVERY OF PUBLIC SERVICES – 2009  ( PAUL A.GROUT – THE CENTRE FOR MARKET AND PUBLIC ORGANISATION. UNIVERSITY OF BRISTOL )

“The private sector is playing an ever-growing and diversified role in the delivery of public services around the world… The cost of PFI partnerships seems roughly equal to traditional public sector procurement yet the former seem to be far more likely to deliver on time. The full benefit of PPPs can only be assessed when the situation is compared with actual public sector investment.”

PUBLIC–PRIVATE PARTNERSHIPS FOR HOSPITAL MARTIN MCKEE  ( BULLETIN OF THE WORLD HEALTH ORGANIZATION. NOV.2006 )

NUEVOS HOSPITALES: COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, UNA EXPERIENCIA QUE MIRA AL FUTURO. FUNDACIÓN SIGNO. NOVIEMBRE 2009  ( MODERADOR: D. JOSE BAREA, PATRONO FUNDACIÓN SIGNO )

Dña.Concha Rocha, direccion general de gestión económica SERMAS D. Josep Pomar, director general IB-SALUT D. Alfonso de Carlos, director gerente GISPASA Asturias Dña. María de la Loma Segarra, directora de enfermería Hospital Infanta Sofía Madrid D. Alberto de Frutos, director general Bovis Lend Lease D. Eduard Rius, director gerente Acciona Servicios Hospitalarios D. Mariano Guerrero, director de planificación y proyectos Ribera Salud grupo D. Jose Magan, director de hospitales OHL

LA GESTIÓN INDIRECTA DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA. REFLEXIONES EN TORNO AL DEBATE SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD – PUBLICADO EN REV. ADM. SANIT. – VOL.6 NÚM 2 (2008)  ( ANGEL MENENDEZ REXACH )

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA  ( FUNDACIÓN PRICEWATERHOUSECOOPERS Y EL BUSINESS SCHOOL )

Informe de la Fundación PriceWaterHouseCoopers y el Business School dirigido, entre otros, por Gayle Allard, vicerrectora de Investigación del IE Universidad, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestro país y sobre los beneficios que reportaría si España se fijase en las medidas aplicadas en el Reino Unido. Los autores defienden las ventajas de la colaboración público-privado en el sector sanitario, tanto a nivel económico como de mejora de la atención prestada y ha pedido que se difundan más los resultados logrados en España en este ámbito para eliminar el temor de que el sector privado gestione los cuidados de la salud en personas dependientes.

MADRID: UN MODELO SANITARIO INNOVADOR  ( KPMG )

La empresa auditora KPMG en España, bajo el título ‘Madrid: un modelo sanitario público innovador’, presenta un estudio realizado conjuntamente con la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, en el que se pone especial énfasis en las fórmulas de colaboración público/privado como instrumento que contribuye a la eficacia del sistema asistencial.

NUEVAS FORMULAS DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO – JUNIO 2003  ( PROFESOR JOSÉ JESÚS MARTÍN MARTÍN – ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA )

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO  ( CARLES RAMIÓ. DIPUTACIÓN DE BARCELONA. DICIEMBRE 2009 )

“Ante el reto actual de ampliar y profundizar los servicios públicos respondiendo a las exigencias de una economía globalizada que comporta profundos cambios en el sector público, los gobiernos tenemos la obligación de establecer una nueva relación con la sociedad, determinando qué actividades del sector público permiten generar un mayor valor público mediante la incorporación de actores privados, qué requisitos tienen que cumplir las organizaciones privadas que intervienen en la gestión de asuntos públicos, o qué mecanismos de control, seguimiento y evaluación hacen falta en un escenario de colaboración entre el sector público y el privado”.

Antoni Fogué
Presidente de la Diputación de Barcelona

 

SPANISH HEALTH DISTRICT TESTS A NEW PUBLIC–PRIVATE MIX  ( WORLD HEALTH ORGANIZATION (OMS). VOLUME 87. NUMBER 12, DECEMBER 2009 )

With public health systems facing shrinking budgets, in part due to the global financial crisis, governments are looking at new ways to make the most of limited resources. A handful of Spanish health districts are taking the lead. Mireia Bes reports from Valencia.

PUBLIC-PRIVATE PARTNERSHIPS AND COLLABORATION IN THE HEALTH SECTOR – AN OVERVIEW WITH CASE STUDIES FROM RECENT EUROPEAN EXPERIENCE – OCTOBER 2006  ( HEALTH, NUTRITION AND POPULATION (HNP) – IRINA A. NIKOLIC AND HARALD MAIKISCH )

“HELPING ENSURE SUCCESS PPPs and PPC can be beneficial for the health sector when they are well justified, prepared, implemented, and monitored, including being adjusted in an appropriate and timely manner.. Partnering with the private sector carries the potential for meaningful benefits to be gained for the public partner and the health sector.”

LA EXPERIENCIA DEL “MODELO ALZIRA” DEL HOSPITAL DE LA RIBERA A LA RIBERA-ÁREA 10 DE SALUD: LA CONSOLIDACIÓN DEL MODELO – 2005 –  ( E.TARAZONA GINÉS; A.DE ROSA TORNER; M. MARÍN FERRER )

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: PROPUESTAS DESDE LA MEDICINA DE FAMILIA  ( SEMFYC. 2009 )

En España, la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad garantizan a los ciudadanos, de manera universal y equitativa, el derecho a la asistencia sanitaria. La sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de los profesionales, llos gestores y los ciudadanos. Todos deben hacer un uso racional de los recursos aunque éstos sean limitados, así la sanidad pública podrá seguir respondiendo a las necesidades de salud sin que dependa de la capacidad económica del ciudadano. Debemos asegurar la viabilidad de un sistema sanitario público de carácter universal y equitativo, personal y territorialmente, para que cumpla los principios de una asistencia sanitaria de calidad, que debe ser: centrado en el paciente, seguro, oportuno, efectivo, eficiente y equitativo.

IMPULSAR UN CAMBIO POSIBLE EN EL SISTEMA SANITARIO  ( MCKINSEY & COMPANY Y FEDEA-FUNDACIÓN DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA APLICADA )

El informe persigue el objetivo de dar a conocer unas medidas para “empezar a caminar” hacia el abordaje de los retos del sistema que, según los expertos, “no es sostenible bajo su esquema actual”.

PUBLIC PRIVATE INVESTMENT PARTHERSHIPS. AN INNOVATIVE APPROACH FOR IMPROVING ACCESS, QUALITY,AND EQUITY IN HEALTHCARE IN DEVELOPING COUNTRIES  ( 2009. THE GLOBAL HEALTH GROUP )

Sociedades público-privadas de la inversión: un acercamiento innovador para mejorar el acceso, la calidad y la equidad en la atención de la salud en países en vía de desarrollo
Estudio del Global Health Group de la Universidad de California (San Francisco) sobre el modelo de colaboración público-privada en el sector sanitario como alternativa para mejorar la atención sanitaria en los países en vía de desarrollo.

CAPITAL INVESTMENT FOR HEALTH. CASE ESTUDIES FROM EUROPE  ( BERND RECHEL, JONATHAN ERSKINE, BARRIE DOWDESWELL, STEPHEN WRIGHT AND MARTIN MCKEE )

World Health Organization 2009, xviii + 185 pages ISBN 978 92 890 4178 2
Capital investment in European health systems has to take account of the demographic and epidemiological transitions associated with an ageing population; advances in medical technologies and pharmaceuticals; rising public expectations; and persistent health inequalities.

This volume presents 11 case studies from across Europe of capital investment in health facilities, in the form of seven individual projects, two health systems, one corporate investor and one financing approach. They include hospitals or medical centres in the Netherlands, Norway, Sweden, Finland, Germany, Poland, and Spain, and regional planning and a financing initiative in the United Kingdom and Italy.

This book offers policy-makers, planners, architects, financiers and managers practical illustrations of how health services can be translated into capital assets and aims to expand the evidence base on how to improve the long-term sustainability of capital investment.

UN FUTURO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD – 2004 –  ( JOSEP SANTACREU I BONJOCH Y PERE IBERN I REGÀS – REVISTA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA – 4 OCTUBRE 2004 )

SANIDADES AUTONÓMICAS: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?  ( JUAN DEL LLANO SEÑARÍS )

2009. Circulo de la Sanidad ISBN: 978-84-95552-77-8
Analiza la sanidad autonómica con el fin de poner de manifiesto sus ventajas e inconvenientes a través de un minucioso y riguroso examen de la descentralización autonómica y las diferentes fórmulas de colaboración público-privadas, entre ellas, el “Modelo Alzira”.

INFORME DE LA 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD  ( OMS. 30/04/2009 )

Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos para implicar de forma constructiva al sector privado en la prestación de servicios esenciales de atención de salud

GESTIÓN DE TRES PROCESOS ASISTENCIALES SEGÚN PERSONA JURÍDICA HOSPITALARIA  ( A.CODURAS, J.DEL LLANO, F.RAIGADA, L.QUECEDO, M.J.RODRÍGUEZ, I.ARANDA, J.P. SAFFON, E.ANTÓN. FUNDACION GASPAR CASAL. SEDISA. MAYO 2008 )

El objetivo del estudio es establecer si la persona jurídica de cinco hospitales seleccionados aleatoriamente entre los de cada modalidad influye en la gestión de tres procesos asistenciales: infarto agudo de miocardio, cáncer de mama y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

MODELOS DE DESARROLLO DE CENTROS HOSPITALARIOS: TENDENCIAS Y PROPUESTAS  ( OSCAR MORACHO DEL RIO )

Fundacion Alternativas Documento de trabajo 138/2008 ISBN: 978-84-92424-38-2

El presente documento aborda algunos ejes de análisis de los modelos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el punto de vista de la planificación y gestión. El autor evalúa la situación actual del SNS concluyendo que, si bien hasta la fecha existe un nivel de eficiencia razonable en costes, esa situación va a ser difícilmente sostenible si no se emprenden medidas de choque con cierta urgencia. Subraya que la planificación de la estructura hospitalaria debe encontrar un equilibrio entre accesibilidad, oferta de servicios y gasto, asegurando a su vez el mantenimiento de volúmenes mínimos para asegurar la capacitación de los profesionales y la eficiencia en la prestación.

El documento aborda las nuevas formas y modelos de financiación y gestión que han surgido como consecuencia tanto de la aparición de problemas financieros como de la diversidad de enfoques políticos del SNS. El documento concluye con una serie de propuestas para mejorar la situación actual: el acuerdo entre las comunidades autónomas en sistemas de información; la evaluación de tecnologías, servicios de referencia y niveles mínimos de políticas profesionales; la vinculación de la financiación hospitalaria con los resultados en calidad y eficiencia, incorporando incentivos positivos y negativos; la incorporación de mecanismos de gestión privada en los centros hospitalarios antes que la privatización de los mismos, etc.

EL SECTOR DE LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS PRIVADAS EN ESPAÑA: UN NEGOCIO EN ALZA  ( FUNDACION CAJAMAR. ABRIL 2008 )

Año IX – Número 34 – Abril 2008 Boletín Económico Financiero

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CASO ESPECIAL DEL MODELO VALENCIANO A PROPÓSITO DE LA CONCESIÓN DE DENIA  ( LUIS FIDEL CAMPOY Y JOSEP SANTACREU. REVISTA ADMINISTRACION SANITARIA. 2008 )

COPAGOS, NUEVAS FORMAS DE GESTION Y PFIS. GANAR EN RESPONSABILIDAD SANITARIA  ( PABLO VAZQUEZ. FEDEA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. 2006 )

Mejorar la sanidad requiere no sólo aportarle mayores recursos sino hacerlo al tiempo que se abordan sus principales deficiencias. En este trabajo se subraya la necesidad de que todos los agentes asuman en mayor medida sus responsabilidades, y se analiza, desde el punto de vista económico, mecanismos para hacerlo. La experiencia de nuestro país y de otros países europeos que se detalla manifiesta que son posibles mejoras sustanciales en la eficiencia.

LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN SANITARIA: “MODELO ALZIRA  ( COORDINADORES: F.MARTINEZ RODA, A.DE ROSA TORNER, M.MARIN FERRER )

2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ISBN: 978-84-88533-93-7 Depósito Legal: M. 19.905-2007

I. Los cambios de las formas jurídicas en la gestión sanitaria.y su significación histórica.Dr. D. Federico Martínez Roda II. Las nuevas fórmulas de gestión en la sanidad pública.el modelo Alzira.D. Alberto de Rosa Torner III. Unidad del comisionado.Dr. D. Manuel Marín Ferrer IV. Régimen económico-financiero de la concesiónD. Santiago Ribelles Arellano V. La gestión de recursos humanos en el modelo Alzira.D. Eduardo Tabernero Alba VI. La gestión de la calidad en el Hospital de La Ribera.Dr. D. Tomás Quirós Morató VII. Comunicación y marketing.D. Santiago Delgado Izquierdo y D. Manuel Bosch Arcos.

“INFORME ABRIL”. 1991  ( PRESIDENTE: FERNANDO ABRIL MARTORELL )

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en ejecución del acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 13 de Febrero de 1990 (Diario de Sesiones no 14), con motivo del debate de una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario CDS, decidió crear una “Comisión de expertos para el estudio del Sistema Nacional de Salud y las tendenciasde su entorno en el momento actual y cara al futuro”.

El llamado “Informe Abril” de 1991 recoge las conclusiones del grupo de expertos ante los los nuevos retos a los que se enfrentaba el SNS y planteaba alternativas que podrían ayudar a su mantenimiento y viabilidad. Dicho informe introdujo conceptos como la separación entre la financiación, compra y provisión de los servicios sanitarios y la necesidad de introducir cambios que permitieran una flexibilización en las normas administrativas para una mejor gestión de los recursos humanos y materiales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies