- El hospital Ribera IMSKE pone en marcha una Unidad de Fibromialgia, coordinada por los doctores Palop y Roth, que tiene más de 25 años de experiencia en el tratamiento de este síndrome complejo que se calcula que afecta a 900.000 personas en España
- Con un equipo multidisciplinar, formado por fisioterapeutas, nutricionistas, reumatólogos, especialistas en el tratamiento del dolor y personal de Enfermería, se plantea un abordaje integral en instalaciones como la piscina para hidroterapia
La fibromialgia es un síndrome complejo, un trastorno crónico de larga duración que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, fatiga y problemas para dormir. Puede tener origen en un punto concreto del cuerpo o no, pero la hipersensibilidad central de estos pacientes hace que experimenten dolor en todo su organismo. “En pacientes con fibromialgia, una lesión menor puede producir una incapacidad muy grande y un dolor intenso”, explica el doctor Vicente Palop, coordinador de la nueva Unidad de Fibromialgia del hospital Ribera IMSKE, en Valencia.
El doctor Palop, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con fibromialgia, es el coordinador, junto a la doctora Patricia Roth, de esta unidad clínica que el hospital Ribera IMSKE ha puesto en marcha el pasado mes de mayo y que cuenta, además, con fisioterapeutas, nutricionistas, reumatólogos, especialistas en el tratamiento del dolor y personal de Enfermería, todos ellos superespecializados. Además, este centro sanitario del grupo Ribera, situado en un barrio residencial de Valencia, muy cerca de la Marina Real, cuenta con instalaciones únicas en la ciudad para el tratamiento clínico de todo tipo de lesiones y patologías que afectan al sistema musculoesquelético, entre las que se incluye la fibromialgia, como una piscina interior para hidroterapia o salas de rehabilitación y readaptación, además de una completa Unidad de Radiología, con tecnología puntera.
La relación del sistema nervioso central con la hipersensibilidad
Aunque este es un síndrome que puede afectar a cualquier persona, en diferentes etapas de la vida, el doctor Palop explica que es más frecuente en mujeres entre los 45 y los 65 años. Reconoce que, pese a los avances en el diagnóstico, los estudios y la experiencia en el tratamiento, todavía no se ha establecido una relación causal clara entre la enfermedad y su origen. “Existen muchos factores que pueden condicionar la fibromialgia”, añade. Hace referencia, sin embargo, a la teoría que defienden, entre otros, la endocrina catalana Carmen Vaz. “Ella habla en un libro muy interesante sobre las causas que condicionan el hecho de enfermar, en general, dependiendo del género, y también sobre por qué las mujeres tienen más dolor crónico, no solo refiriéndonos a la fibromialgia, sino también a otros problemas de salud. Y explica que, históricamente, la mujer has estado sometida a muchos factores estresantes externos, y que tras diferentes episodios o generaciones pueden haber afectado en algunos casos al sistema nervioso central y ser el origen de la hipersensibilidad y la fatiga crónica que caracterizan a la fibromialgia. Yo creo que tiene algo de razón”, asegura.
El doctor Palop explica que hay casos que se salen del modelo de paciente más frecuente en la consulta de fibromialgia, lo que confirma que la causa concreta de la enfermedad es todavía un misterio, aunque se sabe relacionada con el sistema nervioso central. “He tenido el caso de una chica que sin llegar a los 30, totalmente sana y hábitos de vida saludable, recién casada y feliz, se opera de apendicitis y ya no puede recuperar su vida porque apenas se levanta de la cama por el dolor y un cuadro de fatiga crónica grave”, asegura.
La nueva Unidad de Fibromialgia en el hospital Ribera IMSKE facilita el diagnóstico y el tratamiento de este síndrome, de forma integral.