La consejera delegada del grupo sanitario Ribera, Elisa Tarazona, ha señalado la sostenibilidad como el gran reto del sector sanitario en España. “Es crucial una colaboración público-privada leal y bien estructurada”, ha destacado hoy durante su participación en el ciclo “Conversaciones” del Círculo de Empresarios de Galicia.
La CEO de Ribera Salud ha abordado los retos de la Sanidad y ha incidido en que la suma de activos públicos y privados tiene “un efecto multiplicador, como se ha demostrado durante la pandemia”. Por ello, ha insistido durante su charla con el consultor Andrés Alonso Seisdedos, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en que es necesario trabajar “juntos y alineados con los mismos objetivos” y con una visión “a corto a y a largo plazo” que garantice el futuro de la sanidad.
Con la tecnología como motor de una medicina de vanguardia que dé respuesta a las necesidades actuales, Elisa Tarazona ha destacado que el tratamiento personalizado “no es ciencia ficción, ya se está haciendo”. Ejemplo de ello, dijo, es el programa pionero en cáncer de mama de Ribera, que cruza todo tipo de datos de las pacientes, “no solo información genética, sino antecedentes personales, estilo de vida…”. El resultado es una medicina de precisión porque “no hay dos enfermos iguales”.
Ribera refuerza así su modelo de salud responsable que se sustenta en las 5P: Preventiva, Poblacional, Predictiva, Participativa y Personalizada. “La Sanidad líquida llega a todas partes y los datos, bien utilizados, nos van a ayudar a tomar buenas decisiones”, subrayó.
“La transformación digital ha llegado para quedarse y es necesario incorporar innovación a los procesos hospitalarios y a los tratamientos”. En el grupo Ribera “ya lo estamos aplicando con Minds”, un servicio de terapia psicológica online que permite el acompañamiento continuo del profesional, videoconsulta y seguimiento semanal por chat, que se puso en marcha para dar respuesta personalizada, a raíz de la pandemia del Covid, a la creciente demanda de atención en salud mental. En este sentido, Elisa Tarazona destaca que es necesario “un plan global en esta especialidad que involucre a profesionales de enfermería, educadores, médicos…». La vocación de Ribera es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población, y aportar valor a la sociedad actual y futura.