PIDE TU CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    PIDE TU CITA

    El seguimiento de pacientes en remoto con IA de Ribera, finalista en los European Private Hospital Awards

    • Ha sido seleccionado entre las tres mejores iniciativas en estos premios, organizados por la European Union of Private Hospitals y ASPE, mientras que el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera, gana el premio en su categoría por la aplicación de este programa a pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC y crónicos complejos
    • Estos premios se han consolidado como el principal reconocimiento europeo a la excelencia en la Sanidad hospitalaria privada
    • La organización destaca que la distinción “refleja el compromiso de Ribera con la calidad asistencial, la innovación y la mejora continua en beneficio de los pacientes y del conjunto de la sociedad”

    Los European Private Hospital Awards 2025 han reconocido la iniciativa del grupo sanitario Ribera para el seguimiento de pacientes en remoto con el asistente virtual Lola como una de las tres mejores propuestas de la Sanidad privada europea en la categoría Excellence in Health Tech Innovation. El Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera, por su parte, ha ganado el premio en su categoría por la aplicación de este programa a pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC y crónicos complejos. 

    Estos premios, organizados por la European Union of Private Hospitals en colaboración con ASPE como patronal anfitriona, y con el respaldo de EY, se han consolidado como el principal reconocimiento europeo a la excelencia en la sanidad hospitalaria privada. 

    La organización de estos premios asegura que la distinción a la cuidadora virtual Lola “refleja el compromiso de Ribera con la calidad asistencial, la innovación y la mejora continua en beneficio de los pacientes y del conjunto de la sociedad. Estar entre los finalistas ya constituye un logro de gran relevancia y un reconocimiento internacional al esfuerzo y la dedicación de todo el equipo que participa en el proyecto”.

    El programa del grupo Ribera para el seguimiento de pacientes en remoto, que incluye la cuidadora virtual Lola, desarrollada en colaboración con la startup Tucuvi, es una tecnología que permite hacer un seguimiento y control a distancia de miles de pacientes con diversas patologías relacionadas con problemas respiratorios, como la EPOC, así como de pacientes paliativos, oncológicos o no, en varios hospitales Ribera, entre ellos, el Hospital de Torrejón, que ha sido galardonado por su aplicación en pacientes con insuficiencia cardíaca, EPO y en los crónicos complejos. El doctor Manuel Mirón, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), ha asegurado que “este proyecto demuestra la importancia de enfocar la tecnología hacia situaciones críticas concretas. Hemos trabajado mucho en cómo afinar la herramienta para que nos sirva a nuestro propósito: hacer un seguimiento adecuado a los pacientes en casa y evitar, en la medida de lo posible, que su estado de salud empeore y tengan que ser ingresados”.

    Para el doctor Mirón “este premio es un reconocimiento importante para todos los equipos que formamos parte del proyecto: Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Hospitalización a Domicilio y Enfermería. Y nos abre a la posibilidad de incorporar las bases de esta herramienta en nuevos procesos clínicos”.

    Lola es una plataforma que, a través de tecnología de voz, es capaz de realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo, sin que el paciente necesite contar con dispositivos avanzados, más allá de un teléfono. Esta cuidadora virtual recoge y procesa toda la información que le facilita el paciente, al que ella hace las preguntas adecuadas, gracias a la Inteligencia Artificial. Para el programa, se han desarrollado protocolos con los profesionales sanitarios para que, en caso de descompensación de las constantes del paciente o empeoramiento en su estado de salud, se emita una alerta para que un profesional sanitario contacte inmediatamente con ese paciente. Así se anticipan los riesgos para el paciente y aumenta la capacidad de los profesionales sanitarios para atender a más pacientes con la máxima calidad.

    Tras las ediciones de los European Private Hospital Awards celebrados en Lisboa y Bucarest, se ha elegido Madrid para la cuarta edición, que ha reunido a cerca de 300 representantes del sector sanitario de 17 países europeos.