Sala de prensa

Noticias

21 de septiembre del 2021

El Hospital Ribera Almendralejo recuerda que el 90% de las disecciones coronarias espontáneas ocurren en mujeres

El Hospital Ribera Almendralejo recuerda que el 90% de las disecciones coronarias espontáneas ocurren en mujeres
  • Tiene las mismas consecuencias que una obstrucción por trombosis en las placas de colesterol, como anginas, infartos, arritmias, muerte súbida o insuficiencia cardíaca, pero sin tener factores de riesgo
  • El doctor Pablo García, cardiólogo de Ribera Almendralejo, recomienda un chequeo cardíaco a mujeres de mediana edad que se someten a pruebas de estrés físico, están atravesando un periodo de emociones intensas, tienen enfermedades autoinmunes, genéticas o displasia fibromuscular 
  • El próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y el doctor García recomienda hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y ejercicio físico moderado, para prevenir enfermedades cardiacas

El doctor Pablo García García, cardiólogo especialista en el Hospital Ribera Almendralejo, recuerda con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, que el 90% de las disecciones coronarias espontáneas ocurren en mujeres que no tienen ninguno de los factores de riesgo clásicos asociados a las enfermedades coronarias como el hecho de ser hombre, fumador, hipertenso y/o diabético. “El problema es que las disecciones coronarias espontáneas tienen las mismas consecuencias que una clásica obstrucción coronaria por colesterol y puede ser el origen de anginas, infartos, arritmias, insuficiencia cardíaca e, incluso, muerte súbida”, explica el doctor García.

El especialista de este centro define la disección coronaria espontánea como “una lesión o herida que aparece sobre la capa interna de estos vasos sanguíneos, una hendidura en la superficie de la arteria por la que circula la sangre, que ofrece un camino nuevo por el que puede introducirse la sangre”. Cuando esto sucede, explica, “la fuerza del torrente sanguíneo, al progresar por debajo de esa hendidura, hace que se vaya levantando esa capa interna, que se llena de sangre, y va progresando, pelando o disecando toda la arteria, desde el punto de entrada, la hendidura, hasta el final”.

Para prevenir esta y otras patologías del corazón, el Hospital Ribera Almendralejo recomienda un chequeo cardiaco a las mujeres de mediana edad en general, pero en especial, a las que tienen previsto someterse a algún tipo de estrés físico, que están pasando un periodo de emociones intensas, tienen enfermedades autoinmunes, genéticas o displasia fibromuscular, puesto que son factores de riesgo. “Es muy complicado buscar una sola causa, pero está comprobado que hay un determinante hormonal, al ser una enfermedad predominante en mujeres”, al tiempo que añade que “los cambios hormonales que se producen en el embarazo convierten el parto en un momento crítico para estas lesiones”.

El Hospital Ribera Almendralejo cuenta con una consulta de Cardiología, especializada en la prevención, detección y tratamiento de todo tipo de patologías cardíacas para las que el doctor Pablo García, cardiólogo del centro, diseña programas personalizados, implicando al paciente en su autocuidado. El centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, cuenta además, con consultas de Digestivo, Oftalmología, Cirugía y Cirugía General, además de un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas en cuidados paliativos, profesionales expertos en rehabilitación sensorial y motora y personal de Enfermería y auxiliares con experiencia en estas áreas, que se ocupan de los pacientes crónicos las 24 horas del día. 

Sobre el hospital y el grupo Ribera

Desde enero de 2021, el grupo Ribera gestiona el Hospital de Almendralejo, tras el acuerdo con Cajalmendralejo, con el objetivo de convertir este centro en un hospital y complejo sociosanitario de primer nivel en Extremadura. El convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud convierten a este hospital en un ejemplo de colaboración público privada, al que el grupo Ribera brinda su experiencia y excelencia demostrada, tras más de dos décadas de gestión de centros sanitarios en proyectos nacionales e internacionales. En España, Ribera está presente en cuatro Comunidades Autónomas y gestiona ocho hospitales, cuatro de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. Cuenta con varios proyectos a nivel internacional, así como con una central de compras, Ribera b2b, una división tecnológica Futurs y una división de laboratorio Ribera lab. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%). 

El grupo Ribera está trabajando en la renovación de las infraestructuras del hospital Ribera Almendralejo, junto con Cajalmendralejo, propietaria del recinto. En la actualidad, el hospital cuenta con 60 profesionales, pero el compromiso del grupo sanitario con el proyecto supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de la implicación en el tejido social, empresarial y cultural del municipio, con iniciativas enfocadas a la prevención y la educación para la salud.