- La puesta en marcha de este Plan garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria y mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.
- Asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave, es uno de los principales objetivos de este Plan.
El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el Grupo Ribera Salud, ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.
Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.
Para la puesta en marcha del Plan, el centro ha realizado una campaña informativa a los usuarios para fomentar su adhesión al mismo a través de cartelería y folletos informativos ubicados en las principales zonas de acceso y admisión de pacientes de cada centro asistencial. Además, se ha establecido una línea de trabajo conjunta con asociaciones de pacientes y familiares de personas con diversidad funcional para el desarrollo, difusión y mejora continua del plan de atención de estos pacientes.
De este plan podrán beneficiarse los pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65% en relación a la Ley 39/2006 14 Diciembre para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia en cualquiera de sus grados, además, de los pacientes incluidos en el programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA.
Con este plan, el Hospital Universitario del Vinalopó se sitúa como el único de la Comunidad Valenciana en establecer una propuesta tan completa para mejorar la atención a estos pacientes. José David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, ha explicado que “una vez más demostramos nuestro compromiso en la atención sanitaria universal hacia nuestros pacientes”. Por su parte, Mª Carmen Gil, Adjunta a Dirección de Enfermería, ha destacado que “todo este trabajo está orientado hacia la eliminación de las causas de discriminación, al partir de la idea de que la igualdad de derechos de todas las personas ha de ser el referente para cualquier medida que pretenda actuar sobre las condiciones de exclusión las que frecuentemente se encuentras las personas con discapacidad”.
Según el tipo de diversidad funcional, el Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha una serie de intervenciones:
Diversidad funcional visual
El acceso con perros guía está asegurado en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria así como en los servicios de urgencias. Si el usuario necesitara acceso a alguna otra instalación, requeriría de consulta y autorización previa por parte de la dirección del centro.
Diversidad funcional auditiva
El departamento de salud cuenta con Videointerpretación a través del sistema S-VISUAL, sistema de ampliación del sonido disponible en el mostrador principal de admisión del hospital así como en el mostrador del centro de salud piloto, Crevillente de Elche, aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico y acciones formativas para el personal sanitario y de admisión.
Diversidad funcional motora
Para garantizar la accesibilidad y utilización de los diferentes espacios e infraestructuras de los departamentos de salud, se han revisado y adaptado las infraestructuras y equipamiento del entorno sanitario para garantizar las condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad a los pacientes con diversidad funcional severa o grave. A disposición de los usuarios se encuentran los siguientes elementos como:
- Rampas de acceso en las entradas principales de los diferentes edificios.
- Baños adaptados en todas las áreas.
- Sistema de aviso-llamada a paciente (kioscos) con sonido.
- Lenguaje braille en los teclados de los ascensores.
- Camillas de exploración y cama hospitalaria para pacientes con obesidad mórbida.
- Cama adaptada para las exploraciones ginecológicas de las mujeres con grandes limitaciones de movilidad.
- Sistema de aviso llamada paciente-enfermera en las habitaciones de las unidades de hospitalización (disponible junto a la cama y en el baño de la habitación).
Diversidad funcional cognitiva
Identifica a pacientes cuyo diagnóstico es Autismo y/o Alzheimer y que disponen de tarjeta de acompañamiento y accesibilidad (AA), así como a los pacientes con diversidad funcional cognitiva severa o grave (discapacidad igual y/o mayor del 65%). La atención de estos pacientes garantiza las siguientes premisas:
- Reducción en los tiempos de espera (en el área de urgencias se prioriza la atención de estos pacientes frente a otros pacientes con mismo nivel de triaje).
- El paciente estará acompañado en todo momento por el cuidador principal.
- En consultas externas y atención primaria se citan en los primeros huecos de las agendas.
- Extremar el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad.
- Facilitar la comunicación y comprensión de conocimientos en aquellas personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral. Para ello, los profesionales y usuarios cuentan con el apoyo de Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas: http://www.pictotraductor.com/.