Sala de prensa

Noticias

15 de diciembre del 2021

El Área de la Mama implanta una técnica citogenética de marcaje fluorescente de cromosomas “de interés”

El Área de la Mama implanta una técnica citogenética de marcaje fluorescente de cromosomas “de interés”
  • El Área de Patología de mama del grupo sanitario Ribera se constituye, junto con otros dos hospitales, como servicio de referencia para la hibridación in situ del oncogen Her2 en cáncer de mama
  • Ribera pone esta técnica a disposición de todas las pacientes de los hospitales del grupo, pero también de otros centros sanitarios, a través de Ribera Lab
  • La hibridación in situ fluorescente del oncogen Her2 (FISH, en inglés) es una técnica compleja que permite evaluar ese biomarcador, imprescindible para personalizar el tratamiento del cáncer de mama y avanzar en la medicina de precisión         

El laboratorio de Patología del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera se ha constituido como laboratorio de referencia a nivel nacional para la técnica de hibridación in situ fluorescente (o FISH, que son sus siglas en inglés) del oncogen Her2 en el cáncer de mama. La técnica permite el marcaje fluorescente del gen que, actualmente, “constituye una diana terapéutica esencial en aproximadamente el 15% de todos los carcinomas de mama”, según explica la coordinadora de Patología del Área de la Mama, la doctora Laia Bernet.

Este marcaje se realiza con sondas que emiten fluorescencia en aquellos puntos de interés, permitiendo el diagnóstico de alteraciones numéricas y estructurales crípticas, dentro del genoma, que pueden pasar desapercibidas con otras técnicas, explica la doctora Bernet, asegura que “el gen Her2 es un biomarcador del cáncer de mama muy importante”.

Para la realización y evaluación de esta técnica FISH, entre otras funciones, se ha constituido una Unidad de Oncología Diagnóstica, que está formada por un biotecnólogo, una técnico de laboratorio como asistente del patólogo y una coordinadora patóloga, que es la propia doctora Bernet, que explica que la implantación de esta técnica en los centros sanitarios del grupo Ribera es clave porque “la hibridación in situ es necesaria en todas las pacientes en las que la técnica inmunohistoquímica habitual no es concluyente”. “En estos casos, recurrimos a la FISH”, añade.

Sin embargo, explica la doctora Bernet, esta es una técnica muy precisa, laboriosa y difícil de interpretar, que requiere de formación y experiencia. Es por eso que el laboratorio de Patología del Área de la Mama de Ribera en Ribera Lab es uno de los pocos centros de referencia a nivel nacional, que tiene equipos formados y recursos. “Nosotros hemos apostado por ofrecer esta técnica a todas las pacientes de los hospitales del grupo, pero también a otros hospitales que nos la soliciten”, añade.

“Esta técnica permite evaluar el número de copias del gen Her2 de las células tumorales, criterio fundamental para la indicación de terapias específicas”, añade la doctora Bernet.

Sobre el Área de la Mama

El grupo sanitario Ribera cuenta con un Área de la Mama que, bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, está formada por un equipo multidisciplinar de los hospitales universitarios de Torrejón, Torrevieja y Vinalopó, y de los Hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa. El Área de la Mama de Ribera reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España, para valorar cada caso de manera conjunta, compartiendo conocimiento e intercambiando opiniones y avances, apoyándose en la mejor tecnología y en la medicina de precisión. Trabajan ya en la inminente incorporación de los hospitales Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo en Extremadura, y los recientemente incorporados al grupo, Ribera Juan Cardona (Ferrol) y Ribera Molina (Murcia) próximamente.

El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda. Se facilitan técnicas pioneras como el tatuaje 3D del pezón, la mamografía con contraste, la biopsia rápida o la cirugía oncoplástica avanzada.