Apenas el 30% de los hospitales españoles realizan un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas

Sala de prensa

Noticias

5 de noviembre del 2021

Apenas el 30% de los hospitales españoles realizan un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas

Apenas el 30% de los hospitales españoles realizan un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas
  • Un estudio financiado por la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM aborda la “Comunicación socialmente responsable en organizaciones hospitalarias. Rendición de cuentas a través de un lenguaje común” 
  • El estudio pone de manifiesto que, en ese ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, la comunicación se perfila como una línea estratégica de la gestión que las organizaciones hospitalarias hacen de su RSC 

 Apenas el 30% de los hospitales españoles realizan un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas para con sus grupos de interés, mediante la explicación de algunos o de todos sus desempeños. Ésta es una de las conclusiones del estudio “La comunicación socialmente responsable. Rendición de cuentas a través de un lenguaje común”, desarrollado por la DirCom y DiRSE de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, Marta Isabel García-Rivas, presentado en el XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares (Oxford Brookes Uni-versity, julio 2021). 

Atendiendo a su misión, las organizaciones hospitalarias pueden responder a los desafíos de la Agenda 2030 desde una doble perspectiva: su actividad asistencial y su gestión social-mente responsable. García-Rivas señala que, en ese ejercicio de la transparencia y la rendi-ción de cuentas, la comunicación se perfila como una línea estratégica de su gestión de la RSC. Sin embargo, tras una revisión de las páginas webs de las organizaciones hospitalarias privadas españolas, se evidencia una escasa tendencia a la estandarización de la comuni-cación de la RSC hospitalaria, lo que genera una diversidad de lenguaje y de conceptos que puede llegar a dificultar la comprensión por parte de los grupos de interés sobre la contribución de estas organizaciones a la Agenda 2030. 

El estudio toma como base el Catálogo Nacional de Hospitales 2020 (CNH_2020) para com-probar, a partir de las páginas webs de los hospitales españoles, si disponen de Informe/Me-moria de sostenibilidad y/o reportan información no financiera. Utilizando una muestra por conveniencia, del total de 837 centros hospitalarios que integran el CNH_2020, 264 hospita-les constituyen la muestra representativa, en la que se encuentran representados centros 

privados y públicos, con concierto con el SNS, generales y especializados, y dependientes de diferentes administraciones públicas y organismos sociales. 

Los resultados arrojan unas cifras bajas, en torno al 9,47%, de hospitales españoles que disponen de informe de sostenibilidad. Aunque suben un poco más, 20,08%, cuando se trata de centros hospitalarios que disponen de algún tipo de reporte, aunque no sea estrictamente de sostenibilidad. Mientras que la mayoría, 70,45%, no dispone de ningún tipo de reporte. 

La autora concluye que apenas el 10% de los hospitales españoles están comprometidos con una gestión socialmente responsable, de la que rinden cuentas periódicamente a través de Informes/Memorias de Sostenibilidad. Documentos en los que, independientemente de que se rijan o no por un estándar de comunicación de la RSC, abordan asuntos materiales muy similares, relativos a los ámbitos asistencial, buen gobierno, económico, medioambiental y social. Mientras que el 20% de los hospitales españoles reportan algún tipo de información, aunque con referencia mayoritaria a su actividad asistencial, y en ocasiones, relativas a parte de su desempeño social, atribuyéndole la denominación de RSC. Esto supone una diversidad de lenguaje y de conceptos, que dificulta la medición de objetivos y contribuciones a la sos-tenibilidad, así como las prácticas de benchmarcking. 

Este estudio, enmarcado dentro de una investigación doctoral, está financiada por la Cátedra de Investigación Hospital de Molina-UCAM.