Página no encontrada - Grupo sanitario Ribera

Los hospitales del grupo Ribera ofertan 64 plazas MIR y 10 EIR en 16 especialidades con formación personalizada

  • Entre las novedades, destacan la nueva oferta formativa del Hospital Universitario del Vinalopó en el Servicio de Radiología, las dos nuevas plazas del Hospital Universitario de Torrejón en Neurología y Otorrinolaringología y las rotaciones que hará el personal de Enfermería Interna Residente (EIR) en Ribera Povisa
  • Torrejón y Vinalopó organizan su jornada de puertas abiertas el 19 y el 22 de marzo respectivamente

Los hospitales del grupo sanitario Ribera ofertan este año 2024 un total de 64 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 10 de Enfermero Interno Residente (EIR), en tres de sus hospitales, acreditados para este tipo de formación. En concreto, el Hospital Universitario del Vinalopó pone a disposición de los médicos que van a elegir especialidad 20 plazas, las mismas que el hospital Ribera Povisa. 24 son las vacantes que este año ofrece el Hospital Universitario de Torrejón. Para Enfermería, Vinalopó oferta cinco plazas, las mismas que Torrejón. La jornada de puertas abiertas en estos dos hospitales tiene lugar el 22 y el 19 de marzo respectivamente.

La oferta formativa del grupo Ribera para médicos que van a especializarse en un área de la Medicina abarca 16 especialidades. En Vinalopó se ofertan 13, y la más numerosa, con un total de ocho plazas, es para Medicina Familiar y Comunitaria. Pero además hay una plaza para un residente en cada una de estas áreas: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oftalmología, Anatomía Patológica, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Radiología, la novedad de este año.

En el hospital de Torrejón, se repiten muchas de estas especialidades y destaca alguna otra, de las más demandadas por los nuevos médicos, como Dermatología. Se oferta una plaza en cada una de las siguientes especialidades: Anestesiología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Medicina Intensiva, Oftalmología y las nuevas en los servicios de Neurología y Otorrinolaringología. Y dos plazas para sendos nuevos residentes contarán los servicios de Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Ginecología y Pediatría. La especialidad con un mayor número de plazas, como sucede en Vinalopó, es la de Medicinan Familiar y Comunitaria, con ocho vacantes para residentes de primer año.

Por lo que respecta al hospital Ribera Povisa, las 20 plazas acreditadas se distribuyen en 12 para nuevos médicos de Familia, una para cada uno de los servicios de Anestesiología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, y dos respectivamente para Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico.

Formación para Enfermeros Internos Residentes (EIR)

Algo menos es la oferta formativa para Enfermeros Internos Residentes (EIR), que suman un total de 10 plazas en los dos hospitales universitarios del grupo Ribera, cinco en Vinalopó y otras tantas en Torrejón. Ambos formarán en la especialidad de Familia a dos residentes, como matronas a otros/as dos y a uno/a en Pediatría. Por lo que respecta al hospital Ribera Povisa, no cuenta con formación EIR acreditada pero sí que incorpora a personal EIR en las rotaciones formativas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en su segundo año (R2). Entre 2024 y 2025, se incorporarán a la formación en Ribera Povisa un total de 14 enfermeras internas residentes que profundizarán en las funciones de la gestora de casos de paciente crónico complejo con una total inmersión en los programas y protocolos de la unidad, aplicando los criterios para clasificar a este tipo de paciente y conociendo los recursos disponibles en la atención.

Ventajas de la formación MIR y EIR en hospitales del grupo Ribera

Los responsables de Docencia y formación en los hospitales del grupo Ribera destacan, por ejemplo, que aunque las comisiones de docencia son órganos colegiados independientes y con autonomía en cada hospital del grupo, “disponer de una red de centros sanitarios acreditados para la formación, ofrece al residente mayores herramientas para participar en líneas de investigación, así como en áreas formativas troncales, siempre enmarcado y respetando los distintos itinerarios formativos que emanan de las comisiones nacionales de cada especialidad”. Además, respecto de la empleabilidad futura, tres hospitales Ribera cuentan con docencia MIR, pero el grupo tiene en la actualidad doce hospitales y 58 policlínicas, 1.775 camas y 8.400 profesionales.

Otro de los valores diferenciales de los hospitales Ribera para los futuros MIR y EIR, en opinión de los responsables de Docencia, es la formación personalizada. “Facilitamos y potenciamos su participación, desde el principio, en eventos y actividades docentes, además de en la práctica clínica”, aseguran. En el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, por ejemplo, aseguran que su diferencia con respecto al resto de departamentos está en “situar al residente en el centro de las actuaciones formativas, mediante reuniones periódicas para obtener un feedback de su formación, que permite identificar áreas de mejora continua y consolidar las acciones formativas implementes”.

** Fotos de los actos de bienvenida a los MIR y EIR de 2023 en los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón.

ERROR 404

¡Te has equivocado! Pero no te preocupes, seguro que puedes encontrarlo en
www.riberasalud.com