25 Dic Entrevista a Fernandez- Lasquetty: “El debate lo debe liderar el profesional, los sindicatos ya no aportan nada”

07012014222524FERNANDEZ_LASQUETTY_ENTREVISTA

Redacción Médica / Cristina Mouriño

25/12/2013

 

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cierra 2013 con el deseo de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la externalización de los seis hospitales se produzca cuanto antes. Javier Fernández-Lasquetty ha recibido a Redacción Médica en su despacho para repasar las medidas que su departamento ha puesto en marcha y avanzar las que esperan desarrollar durante 2014. El consejero ha destacado el proceso de autogestión en Atención Primaria , que espera poder desplegar en los próximos meses, y ha señalado que “cada vez más profesionales se siente atraído por este modelo porque permite superar esa permanente falta de motivación que los profesionales del primer nivel asistencial han manifestado en muchas ocasiones”. Preguntado sobre el conflicto surgido en torno al Colegio de Médicos de Madrid, Fernández-Lasquetty, muestra su preocupación. “No es bueno, ha apuntado, que una institución tan importante como el Colegio de Médicos tenga ese nivel de debate interno tan duro”.

 

 

El TSJM ha rechazado recusar al juez Martínez Tristán al entender que no hay sospecha de parcialidad. ¿Confía en que pronto se pronuncie sobre la paralización del proceso de externalización? ¿Qué pasaría si finalmente se suspende el proceso?

Efectivamente. Una maniobra más de las que han hecho el Partido Socialista y los sindicatos que le son afines para prolongar más este tiempo de incertidumbre en relación con la externalización de los seis hospitales, una vez más, les ha vuelto a salir mal. Lo importante aquí es que no va a ser un juez ni el presidente de la sala, sino los 50 magistradoslos, que van a decidir sobre el recurso de la Comunidad de Madrid por la suspensión cautelar de la externalización.

Deseamos que esa decisión se produzca pronto, sobre todo, porque es mucho el tiempo de incertidumbre. Yo hablo mucho con los profesionales de esos seis hospitales y me consta que están deseando que todas estas maniobras dilatorias del PSOE y de AFEM se acaben cuanto antes, y por fin, tengamos una decisión. Nosotros deseamos que sea favorable a la continuación del proceso para que que esos seis hospitales puedan tener un buen desarrollo en los años futuros, con buenos resultados como hospitales públicos y del mismo modo que tenemos ya tres hospitales funcionando así en la Comunidad de Madrid.

Si la decisión fuera la contraria, es decir, mantener la suspensión cautelar hasta que haya sentencia, haríamos exactamente eso, mantener la suspensión hasta que haya sentencia, porque nosotros respetamos y acatamos lo que dicen los tribunales. Todavía estoy por ver que haga lo mismo el Partido Socialista o todos esos sindicatos que cuando los jueces les dan la razón, entonces son estupendos, pero cuando los jueces no se la dan, resulta que están todos vendidos.

 

Otro de los procesos que pusieron en marcha con el Plan de Garantías era la autogestión de los centros de salud. A falta de un segundo decreto, ¿en qué situación se encuentra? ¿se han constituido las sociedades de profesionales? ¿cuándo podrían comenzar a funcionar los cuatro primeros centros?
Lo que queremos es que cuatro centros de salud puedan ser gestionados como las EBA de Cataluña por sociedades cooperativas o laborales profesionales constituidas por los propios profesionales que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud en la Atención Primaria. Es un modelo que está dando buenos resultados en Cataluña y que, por cierto, lo apoyaban y lo apoyan muchas personas en la Atención Primaria madrileña, incluidas algunas de las que ahora encabezan la protesta en contra. Estamos trabajando en la preparación de las normas para llevar a cabo el correspondiente concurso público, tanto el decreto como los pliegos de condiciones, y esperamos poder hacerlo a lo largo de estos próximos meses.

No sé en este momento si se ha constituido alguna sociedad profesional porque no lo hacen aquí en la consejería sino en los registros correspondientes. Lo que sí sabemos es que hay un número cada vez mayor de médicos, enfermeras y personal, incluso administrativo, que se siente atraído por este modelo porque funciona bien y permite, sobre todo, superar esa permanente falta de motivación que, muchas veces, los profesionales de Atención Primaria han expresado públicamente.

 

 

La Mesa Sectorial se encuentra en plena negociación para fijar la jornada laboral de 2014. Los sindicatos rechazan que se establezca en los términos que se hizo en 2012 y 2013, ¿cabría otra posibilidad o alternativa dada la situación presupuestaria?

Eso es verdaderamente cínico por parte de algunos sindicatos que pactaron con nosotros la jornada de trabajo cuando se implantaron las 37,5 horas en el año 2012 y en el 2013. En el 2014 la planteamos igual, y ahora resulta que no les parece bien. Creo que están en una estrategia absolutamente suicida para el sistema de que nada permita ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos. Eso me parece que no es defender a los trabajadores. Eso es irresponsabilidad pura y dura. La jornada para el año 2014 va a ser exactamente igual que en el 2012 y el 2013 porque las circunstancias no han cambiado en el sentido de que seguimos estando en un tiempo de austeridad. Además, se decidió pasar de una jornada de 35 horas a 37,5 que creemos que es algo bastante apropiado para el conjunto de las personas que trabajan en España, la mayor parte de las cuales no trabajan 37,5 horas sino 40. Por lo tanto, no hagamos un mundo de una cuestión que ya está bastante clara.

 

 

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por el Sermas establece la jubilación forzosa a los 65 años, ¿qué balance hace desde su puesta en marcha?

La jubilación forzosa de los estatutarios a los 65 años está establecida en el Estatuto Marco desde el año 2003. Eso lo han aplicado a rajatabla, casi sin excepciones, 14 comunidades autónomas y la décimoquinta fue la Comunidad de Madrid, que lo hizo la primavera pasada. Nosotros, a diferencia del resto de comunidades autónomas, hicimos que esa posibilidad de hacer algunas excepciones fuera muy amplia, de tal manera que, un 30 por ciento de los profesionales que quisieran continuar más allá de los 65 años, pudieran hacerlo. Esto nos permite seguir aprovechando el talento de los mejores y, al mismo tiempo, hacer una renovación de los equipos, rejuveneciéndolos y dando más oportunidades a personas más jóvenes. Hemos cubierto por reposición todo lo que nos permite la ley vigente, y creo que, más allá, del impacto inicial, las cosas transcurren con normalidad. Hace bien poco un grupo de jefes de servicio me decía que para su hospital había sido positivo porque se había rejuvenecido y mejorado. Al mismo tiempo, todas las jefaturas de servicio y de sección que quedaron vacantes han salido a concurso y ya hay nuevos jefes de servicio.

Era una medida necesaria que teníamos que aplicar legalmente y además tenía un componente de reducción de costes y gasto de personal muy importante y necesario.

 

 

Ha manifestado en varias ocasiones su intención de cambiar el modelo de contratación,¿en qué consistiría este cambio? ¿han comenzado a darse ya los primeros pasos?

Hay que distinguir dos cosas. La primera es lo que vamos a hacer y que ya comunicamos a todos los jefes de servicio de todos los hospitales. Nuestra intención es, a lo largo del primer semestre del año 2014, convertir en interinos a un número muy importante de los profesionales que ahora mismo están con contrato eventual. Esto se anunció junto a algunas otras medidas, como la posibilidad de estatutarizarse voluntariamente o que este año los contratos podrán ser de mayor duración. Eso es el fruto y el resultado de todo el esfuerzo y de todo el sacrificio que me consta que han hecho muchos profesionales a lo largo de este año por mantener la alta calidad que teníamos pero con un coste inferior. Este año hemos tenido unos resultados mucho mejores en términos de eficiencia y eso es fruto del buen trabajo de muchos profesionales.

Ese buen trabajo tiene sus consecuencias: tenemos unas plantillas mejor ordenadas, más adecuadas a la realidad y podemos abordar una medida como esta, que no queremos que sea lineal e igual para todos, sino que esa conversión de eventuales en interinos se dirija a aquellos profesionales que hayan acreditado y tengan el compromiso de ese esfuerzo por la calidad y eficiencia al mismo tiempo. Esa es una medida importante, positiva, que tuvo una buena acogida y que creemos que es posible.

Separo de ella una reflexión que yo he querido abrir hace unos meses y que se refiere, con carácter general, al régimen de las personas que trabajan en la sanidad pública española, que se rige por leyes nacionales y no está, por tanto, al alcance de ninguna comunidad autónoma modificarlo. Lo que planteo es la necesidad de que se abra ese debate. En España tenemos un modelo basado en funcionarios vitalicios que perciben unas retribuciones prácticamente iguales sea cual sea el rendimiento de su trabajo, y eso no es bueno. No sucede así en los principales sistemas sanitarios públicos de países europeos muy avanzados. Creo que además, a la larga, ha terminado perjudicando, sobre todo, a los propios profesionales que se ven atenazados por un sistema muy rígido que no les permite aprovechar bien sus equipos. Por eso creo que este debate debe ser liderado, principalmente, por los profesionales y no los sindicatos, porque creo que desde hace ya muchos años no aportan nada positivo, ni reformas, ni ninguna reflexión. Defienden simplemente el mantenimiento de lo que hay.

 

 

Su departamento trabaja en la puesta en marcha de un Observatorio de Resultados. ¿Cuándo comenzará a funcionar? ¿Qué indicadores incluirá?

En efecto. Este es un compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ofrecer, para conocimiento público, los resultados objetivos, medidos en indicadores, de todos los centros sanitarios con independencia de la forma de gestión que tengan. Van a ser unos 70 u 80 indicadores que se refieren desde índice de mortalidad hasta índice de mortalidad por causas seleccionadas, infecciones hospitalarias, reingresos, etc. Creemos que va a permitir a todos los profesionales conocer cómo está su servicio y su hospital, compararse, tratar de extraer lecciones positivas; y a los ciudadanos conocer mejor el fruto y el resultado de todos los recursos que ponen en manos de los responsables políticos y de cada uno de los profesionales.

Los resultados los ha estado trabajando una comisión asesora formada por representantes de sociedades científicas, por lo que tendrán toda la solvencia de un grupo de expertos que han ayudado a validar esos datos y verificar su extracción. Dentro de poco serán puestos a disposición de ciudadanos y profesionales los correspondientes a 2012.

 

Asimismo, tienen pendiente el desarrollo de un Plan Estratégico de Sistemas de Información, ¿en qué consiste? ¿qué objetivos persigue?

Consiste, fundamentalmente, en elaborar una hoja de ruta que contenga las prioridades que necesita nuestro sistema en los próximos años en desarrollo de tecnologías de la información. Normalmente en desarrollos de soporte para la gestión clínica y para la gestión en general del conjunto del sistema.

Se está trabajando en muy distintos desarrollos concretos y lo que se quiere es darle una coherencia y un calendario a todo eso. Muchas de esas cuestiones que van a quedar reflejadas en este plan estratégico es todo lo que se deriva de los planes estratégicos de las especialidades. Será fundamental también para la Estrategia de Crónicos, que ya está terminada, y comenzará a funcionar en los próximos meses y requiere de un soporte tecnológico.

Otra de sus apuestas ha sido la de los hospitales digitales. Recientemente se han incorporado nuevos centros, ¿qué beneficios puede aportar? ¿puede generar algún tipo de ahorro económico?

La digitalización de hospitales es algo que hacemos para la mejora de la gestión clínica. Además, el hecho de tener un mayor volumen de información homogénea, compartida y comparable, permite que luego se puedan tomar decisiones para un mejor aprovechamiento de los recursos. Su finalidad fundamental es que los profesionales puedan trabajar bien con sus pacientes y que el conjunto del sistema tenga toda esa información. Hemos pasado de dos hospitales digitales en 2006, a 20. En el próximo año, que seguimos en máxima austeridad, hemos reservado una dotación económica suficiente como para abordar la digitalización de hospitales muy importantes como La Paz, el Clínico, el Ramón y Cajal, Getafe, Cruz Roja y Santa Cristina.

 

Otro de los temas que ha levantado críticas ha sido la apertura del Hospital de Collado Villalba, ¿en qué situación se encuentra?

Por desgracia, la apertura del hospital de Villalba no se ha podido hacer en los plazos que teníamos previstos porque la situación económica no permite que entremos en mayor gasto. Lo que nos planteamos es intentar buscar fórmulas para abrirlo a lo largo de los próximos meses. En este momento, con la dotación presupuestaria que tenemos para 2014 no parece posible, pero vamos a trabajar todo lo que podamos en ello. Mientras tanto lo que estamos pagando es una cantidad de en torno a 700.000 euros al mes que cubren estrictamente el coste de la amortización de la construcción del edificio y un mínimo gasto de vigilancia y mantenimiento. Por tanto, no estamos regalando dinero a nadie como algunos dicen. Estamos pagando la construcción de un edificio muy importante. Deseamos poder hacerlo y trabajamos para ello, lo que pasa es que no han acabado los momentos difíciles.

Últimamente parece que se ha puesto de moda el término de gestión clínica y ya hay varias experiencias autonómicas en este sentido. ¿Se plantea su departamento desarrollar esta fórmula? ¿Y los hospitales en red y la reingeniería de procesos?

Fórmulas de gestión clínica tenemos algunas ya funcionando en Madrid desde hace tiempo pero con el marco que actualmente existe, que permite muy poca autonomía y muy poca responsabilidad por parte de los profesionales. Son más bien fórmulas de colaboración horizontal cuyo funcionamiento es positivo. Las expectativas abiertas por el pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con las entidades colegiales, científicas y sindicales en el ámbito de médicos y de enfermeras, hacen pensar que se van a dar pasos en esa dirección que tienen que ser inicialmente a nivel nacional. Creemos que es una idea interesante que puede ser útil pero falta desarrollo y concretar.

Junto a eso, y en esa idea de un trabajo en red, nosotros desde hace varios años estamos impulsando fórmulas de trabajo entre nuestros servicios hospitalarios que superen esa visión estrictamente vertical como si lo que sucede en un hospital no tuviera nada que ver con lo que sucede en otro a 15 kilómetros de distancia, cuando en realidad, pueden estar atendiendo a los mismos pacientes utilizando las mismas reglas. La propia elaboración de los planes estratégicos de las especialidades lo que tiende a ese esfuerzo porque haya una visión horizontal por especialidades o por procesos que afecten al conjunto de la red madrileña.

Para terminar, ¿qué opina del conflicto generado en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid?

Lo vemos con preocupación. No es bueno que una institución tan importante como el Colegio de Médicos de Madrid tenga un nivel de debate interno tan duro como lo tiene en este momento. Nosotros como Consejería de Sanidad lo que queremos es que haya un colegio de médicos fuerte y sólido con el que se puedan atar cabos. Con el que cuando hablemos podamos atar cabos en los acuerdos o en los desacuerdos. Más allá de eso, trasmitimos nuestro máximo respeto a la presidenta y a la Junta Directiva, y por parte de la consejería, como siempre, no interferimos y mantenemos neutralidad absoluta en los asuntos internos del colegio.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies