28 Nov Los grandes directivos de la Sanidad

El Economista / J. M.

28/11/2013

 

 

La sanidad privada se concentra y amplía servicios para captar clientes Hospitales, aseguradoras y empresas de tecnología sanitaria buscan dimensión para aumentar ingresos y conseguir crecer en el exterior

 

Los recortes presupuestarios llevados a cabo por las comunidades autónomas en sus capítulos de inversión o en la partida destinada a conciertos sanitarios han dejado muy tocados tanto a los grupos hospitalarios privados como al sector de tecnología sanitaria, que han tenido además que afrontar impagos generalizados por parte de las Administraciones que se resolverán a principios de año con el nuevo plan de pagos a proveedores.
Bien es cierto que los recortes han traído consigo un deterioro notable de la calidad asistencial del sector público, visible en el incremento de las listas de espera y en un creciente malestar del ciudadano por la atención recibida, que han podido aprovechar algunas aseguradoras para ganar clientes a pesar de la congelación del consumo interno. Para ello sus directivos han tenido que ajustar el precio de sus pólizas y de las tarifas de los convenios firmados con los hospitales al máximo, así como reducir incluso sus cuadros médicos para adaptarse al nuevo escenario.
En este escenario de crisis, los grupos hospitalarios privados en España han aprovechado la ocasión para reforzar su capital y acometer una concentración necesaria con la que incrementar unos ingresos, que se estancaron en 2012 en torno a los 6.100 millones de euros. Es el caso del desarrollo del grupo resultante de la integración entre Quirón y USP Hospitales, la mayor red hospitalaria privada en España, que este año ha seguido creciendo con la compra del Centro Médico Teknon de Barcelona y nuevos proyectos de apertura como el futuro centro de Córdoba. Esta misma estrategia de crecimiento quiere aplicar el grupo Vithas, integrado por diez centros y que impulsa Goodgrower, la sociedad de inversión de la familia Gallardo.
Otros grupos emergentes son IDC Salud, la antigua Capio, o Sanitas, cada vez más presente en la gestión hospitalaria hasta convertirse en el segundo grupo del país por volumen de ingresos. La compañía que dirige Iñaki Ereño ha seguido apostando por el modelo de gestión privada de la sanidad pública que inauguraron en España grupos como Asisa y Ribera Salud, a pesar de los obstáculos judiciales.

Un área de negocio que están explotando cada vez más a fondo son las clínicas de especialidades. Estos centros han crecido hasta sumar cerca de 2.900 clínicas ambulatorias que facturaron el año pasado por encima de los 1.000 millones de euros, según DBK Es una forma de captar nuevos clientes con servicios dentales, oftalmológicos o de reproducción asistida.
Otra línea de crecimiento futuro es el mercado internacional, a pesar de la retirada de ayudas por parte del ICEX. Además de tecnología, el sector sanitario privado también exporta conocimiento y gestión, como es el caso de Asisa o Rivera Salud y su modelo de colaboración público privada. Son operaciones que demuestran el dinamismo de este sector y su peso creciente en la sanidad.

 

Los mejores directivos del año:

 

MARÍA CORDÓN MURO – Consejera delegada del Grupo Quirón
Una red de hospitales en manos expertas
Está pilotando la creación del mayor grupo hospitalario privado en España. Después de la fusión el año pasado entre el grupo que fundó su padre, el doctor Publio Cordón, a finales de los años 50 y USP Hospitales, esta nueva sociedad dispone de 20 hospitales generales, 45 centros sanitarios y más de 2.250 camas. El grupo participado por la familia Cordón Muro y el fondo de inversión Doughty Hanson ha confiado en las manos expertas de esta cirujana de Zaragoza para seguir ganando este año capacidad con la compra del Centro Médico Teknon de Barcelona, que eleva la facturación de Quirón por encima de los 730 millones de euros. Cuenta con un cuadro médico de 6.500 profesionales.
JUAN ABARCA CIDÓN – Director general de HM Hospitales

Un corredor de fondo de la sanidad privada
Abogado, médico y también maratoniano, está inmerso en la expansión del Grupo HM Hospitales que fundó su padre, el cirujano y médico militar Juan Abarca Campal. En torno al Hospital de Madrid, ha conseguido levantar cinco centros de referencia conectados a las principales arterias de la capital y especializados en áreas terapéuticas como marca y estrategia de grupo. El próximo hospital se abrirá en Móstoles el próximo año si todo va según lo previsto por este doctor que ha solicitado unos meses de excedencia en los que la empresa va a pasar de una dirección unipersonal a una dirección colegiada. Es también uno de los principales promotores del IDIS, el lobby y think tank de la sanidad privada.
MIGUEL CARRERO – Presidente de Previsión Sanitaria Nacional

Un seguro a medida de los profesionales
Bajo su presidencia de los últimos cinco años, este grupo empresarial ha incrementado su facturación por encima de los 111 millones de euros en primas periódicas, un 152 por ciento más que en julio de 2008. Lo ha hecho, además, en tiempo de vacas flacas, lo que dice mucho de la habilidad y gestión experta de este cirujano especialista en traumatología. Conoce a fondo el sector, a sus profesionales y sus corporaciones para diseñar una cartera a medida de productos aseguradores amplia en el ramo de Vida con el que esta Mutua no ha parado de crecer a ritmos muy superiores al sector. Antes presidió el Colegio de Médicos de La Coruña durante cinco mandatos seguidos, desde 1986 hasta 2007
IÑAKI EREÑO – Consejero delegado de Sanitas

Abriendo juego en sus cuatro líneas
Ha sabido hacer equipo para avanzar de forma sólida en sus cuatro áreas de negocio: seguros de salud, hospitales y nuevos negocios, dental y residencias para mayores. Este crecimiento estructurado ha permitido a la filial del Grupo Bupa superar los 2,3 millones de clientes, hasta situarse en segunda posición del ranking asegurador. Ereño es una pieza estratégica dentro del grupo inglés al dirigir también su expansión en Iberoamérica No se arruga, su afición al rugby obliga, y ha sido una de las tres compañías que ha apostado este año por la gestión de tres hospitales públicos en Madrid Espera la decisión judicial. Antes de Sanitas, este abogado ocupó puestos directivos en Acerinox, Telefónica y Continente.

JORGE GALLARDO PIQUÉ – Presidente de Vithas

Marca joven con ganas de crecer
Juventud, experiencia y especialización son las señas de identidad del grupo hospitalario que dirige Jorge Gallardo Piqué, hijo del presidente de Almirall y director de Goodgrower, la sociedad de inversión de la familia Gallardo que es el accionista mayoritario de Vithas. Junto a la Caixa impulsan el tercer grupo hospitalario privado en España que antes operaba bajo la marca Adeslas. Está formado por más de 3.100 profesionales y 10 hospitales abiertos en capitales de provincia que atienden a 1,5 millones de pacientes al año. Facturó 196 millones de euros en 2011 y Jorge Gallardo espera la oportunidad para seguir creciendo mediante compras de nuevos hospitales y centros de especialidades.

FRANCISCO IVORRA – Presidente de Asisa-Lavinia

Pionero en la gestión privada de lo público
Medicina preventiva, asistencial, primaria, familiar y comunitaria es lo que ofrece Asisa, una de las primeras compañías del sector con más de 1,7 millones de asegurados. Esta cobertura asistencial tan amplia, junto con la libre elección de médico y la gestión de los propios médicos sin intermediarios, han sido empeños personales del doctor
Francisco Ivorra, que se incorporó en 1980 a la cooperativa que hoy preside. Pionera en la gestión privada de hospitales públicos, es una compañía de capital español formada por más de 20.000 médicos que acaba de dar sus primeros pasos internacionales. Ofrece a sus asegurados una red de 600 centros concertados y suma más de 20.000 camas.
ALBERTO DE ROSA – Director general de Ribera Salud

Colaboración público privada
Desde 2007 dirige el grupo Ribera Salud, el buque insignia del modelo de gestión privada de la sanidad pública. Antes desarrolló y perfeccionó esta nueva vía de colaboración como director gerente del Hospital de La Ribera de Alzira en Valencia, el primer centro público de gestión privada en España en régimen de concesión administrativa. ¿Lo importante no es quién gestiona, sino cómo se gestiona la sanidad”. Es una de sus frases favoritas para defender un modelo que el grupo ha exportado a otras comunidades como Madrid. Conferenciante habitual en los principales foros internacionales de gestión sanitaria, es profesor en distintas universidades y escuelas de negocio.
CARLOS GONZÁLEZ BOSCH – Presidente de Cofares

El nexo de unión necesario
Elegido este año por la asamblea general de socios cooperativistas con el 96,5 por ciento de los votos, ha renovado un último mandato al frente de la mayor distribuidora de medicamentos en España Bajo su presidencia, este grupo ha reforzado su liderazgo en el sector y ha defendido desde el minuto uno la necesidad de acometer una concentración de un sector demasiado atomizado para asegurar su viabilidad Licenciado en Farmacia y técnico en Ortopedia, ha culminado este año una gran inversión empresarial de 42 millones de euros para ampliar Farmavenix, la plataforma logística del grupo, y ha continuado con su política de diversificar su actividad para no depender de los vaivenes del gasto farmacéutico.
JOAQUÍN MONTENEGRO – Director general de Hospitales Nisa

Hospitales volcados en la investigación

 

Joaquín Montenegro, economista de 48 años, es director general del grupo Hospitales Nisa desde 2009. En la actualidad, este grupo sanitario cuenta con siete hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y dos centros médicos. El grupo cuenta actualmente con 1.700 trabajadores y colabora con 1.500 de todos los ámbitos relacionados con la sanidad. Se trata de una compañía volcada con la investigación en sus centros. Este año puso en marcha la Unidad de Cáncer Hereditario en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe con el objetivo de invesgitar para reducir la incidencia de cáncer y la mortalidad en aquellas personas con una predisposición genética.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies