Antecedentes Históricos

           Bases Conceptuales

           Ventajas del Modelo

           Bibliografía Modelo Alzira

 






El Modelo Alzira >> Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos


Twitter YouTube

El modelo Alzira toma su nombre de la localidad valenciana en la que se construyó en 1999 el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa: el Hospital de la Ribera, basado en cuatro pilares fundamentales: propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada

La Constitución Española reconoce explícitamente el Derecho a la salud de todos los ciudadanos y la obligación de los poderes públicos de garantizar este derecho. En este sentido, la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986, trajo consigo la creación del Servicio Nacional de Salud para garantizar la prestación sanitaria pública, integral y gratuita a toda la población, mediante la financiación de fondos públicos.
 
Años más tarde, la constatación de unos recursos presupuestarios limitados y una mayor exigencia de la población obligó a los responsables de los servicios de salud a buscar nuevas fórmulas de gestión en las que encontrar una mayor eficiencia dando la mejor calidad al mejor coste posible, maximizando así las posibilidades de los presupuestos públicos.

El Informe de Abril de 1991 se hacía eco de los nuevos retos a los que se enfrentaba el SNS y planteaba alternativas que podrían ayudar a su mantenimiento y viabilidad. Dicho informe introdujo conceptos como la separación entre la financiación, compra y provisión de los servicios sanitarios y la necesidad de introducir cambios que permitan una flexibilización en las normas administrativas para una mejor gestión de los recursos humanos y materiales.

La culminación al proceso de reflexión sobre el futuro de la sanidad española llega con la Ley 15/1997 de 25 de abril, aprobada por los dos grandes partidos políticos de España y que abre la posibilidad a que los servicios sanitarios sean prestados por instituciones jurídicas distintas al propio Estado. La Generalitat Valenciana desarrolla esta nueva Ley para poner en marcha el Hospital de La Ribera en la población de Alzira, gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, siendo la primera vez que se aplica en Europa a la gestión integral del servicio público de salud.

No obstante, el “modelo Alzira”, se puede considerar heredero de este proceso de reflexión y también de las políticas instauradas y los cambios introducidos por el gobierno laborista inglés y el gobierno socialdemócrata sueco, aunque la apuesta de la Generalitat Valenciana con el Hospital de La Ribera supone un paso más allá, al incorporar por primera vez, un sistema de pago capitativo en el modelo público sanitario.



Actualidad

América Latina abre la puerta a la gestión privada en hospitales públicos

   Ampliar Noticia

Sanidad público-privada: Claves para conseguir la eficiencia del SNS

   Ampliar Noticia

El VI Maratón Solidario de Donación de Sangre de Denia, roza las 200 extracciones

   Ampliar Noticia

Cirugía Maxilofacial y Odontológica del Hospital de Torrevieja atendió a 12000 pacientes el año pasado

   Ampliar Noticia

FactoryWeb   |    Sello de compromiso